SEGUNDA FEDERACIÓN

El presidente del Zamora, cabecilla de las 'mordidas' por 53 millones que salpican al exministro Ábalos

La investigación sitúa a Víctor de Aldama al frente de la trama junto a Koldo García, antiguo asesor del político socialista.

Víctor de Aldama (izquierda), presidente del Zamora. /ZAMORA CF
Víctor de Aldama (izquierda), presidente del Zamora. ZAMORA CF
Europa Press

Europa Press

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil ha situado a Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, y a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, como los cabecillas de presuntas mordidas de dinero por valor de 53 millones de euros, desviados desde contratos con administraciones públicas para adquirir material durante la pandemia de covid-19.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y Víctor de Aldama serían los líderes de esta trama. Así, el presidente del Zamora CF está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sita en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción a través del material sanitario.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.

Contratos con ministerios y comunidades autónomas

Las mismas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas (declaradas secretas) afectan a varias provincias españolas y atañen a presuntos hechos delictivos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.