FC ANDORRA

La última excentricidad de Gerard Piqué: se remanga y se viste de corto para hacer de 'segundo' entrenador del Andorra

El propietario lleva semanas, tras la destitución de Ferran Costa, haciendo de asistente en algunos entrenamientos.

Gerard Piqué junto a Jaume Nogués en el banquillo del Andorra antes del último encuentro ante el Zamora. /FC ANDORRA
Gerard Piqué junto a Jaume Nogués en el banquillo del Andorra antes del último encuentro ante el Zamora. FC ANDORRA
José Luis Lorenzo
Marc Mosull

José Luis Lorenzo y Marc Mosull

Gerard Piqué es el máximo accionista del FC Andorra y también el portavoz del club en su 'conflicto' con el Gobierno del país de los Pirineos en relación con el caso del Estadi Nacional, el estado de su césped y su uso a partir del próximo verano. En las últimas semanas, el exjugador del FC Barcelona ha aparecido públicamente en dos ocasiones para pronunciarse sobre este asunto, y en ambos casos lo ha hecho desde Andorra, algo inusual en él, pues desde que comprara la entidad a finales de 2018 se ha prodigado más bien poco en los medios para hablar de su club, al que dirigía desde la distancia, delegando en su gente. Tampoco era habitual que acudiera a los partidos. Pero todo eso ha cambiado en los últimos tiempos.

"Es cierto que hasta hace unas semanas, que echaron a Ferran Costa, Piqué venía de vez en cuando, pero todo lo hacía a través de Jaume Nogués, que es el director deportivo y es un poco su mano derecha y el que nos transmite un poco lo que Piqué pueda decir", confirma a Relevo el portero Oier Olazábal. El 20 de enero de 2025, la entidad tricolor anunció el cese de su entrenador Ferran Costa tras una mala racha que condujo al equipo hasta la décima posición de Primera RFEF, a cuatro puntos del play-off, muy lejos del objetivo, que no es otro que subir a Segunda, la categoría que se perdió el curso pasado.

Oier Olazabal habla sobre el nuevo papel de Gerard Piqué al frente del Andorra. Relevo

Tras la destitución de Costa, la entidad comunicó que Beto Company, que hasta entonces era asistente del de Manresa y hacía las funciones de segundo, tomaba las riendas del equipo tricolor. En principio asumía el cargo de de forma interina, a la espera de que el Andorra contratara un primer entrenador, pero más de un mes después ahí sigue. Y los resultados avalan su trabajo: ha sumado diez de los 15 puntos en juego y gracias a una racha de tres victorias consecutivas, tiene al conjunto del Principado en sexta posición, a un punto del play-off.

Piqué hace de 'segundo'

En su etapa al frente del equipo, Company cuenta con un inesperado asistente, un Gerard Piqué que, además de propietario y portavoz, ahora también hace de segundo en la sombra. "A raíz de que decidieron prescindir de Ferran Costa, Piqué se ha puesto prácticamente de entrenador. Viene aquí de viernes a domingo y a los partidos de fuera de casa también nos suele acompañar y está ahí en el vestuario, nos hace las tácticas y está haciendo de segundo entrenador", explica el guardameta de Irún.

De inicio, como es previsible, a los jugadores les chocó esa nueva faceta del propietario del club. "Sí, en principio sí que era poco raro. Para la gente que no lo conoce pues da un poco de impresión que esté ahí, pero yo que le conozco un poco más, cuando se mete en algo, va a full y no tiene término medio. Está ahora analizando a los rivales, está muy comprometido con el hecho de querer subir. Hemos cogido una buena racha y a ver si sigue", comenta Oier, enfocado en el duelo ante el Unionistas de Salamanca del próximo domingo.

Piqué, que tiene entre ceja y ceja devolver al Andorra a Segunda, es puro ADN Barça y su libreto futbolístico apunta en esa dirección. Su forma de dirigir, según se desprende del análisis del portero vasco, se asemeja mucho más a la de Eder Sarabia que a la de su último técnico, un Ferran Costa más pragmático: "Es como es él. Quizás echaba en falta era que fuéramos más valientes. Es cierto que Primera RFEF es una liga complicada, los campos también y él quiere jugar desde atrás todo lo que se pueda, línea defensiva a medio campo, apretar arriba mano a mano. Bueno, quizás nos costó un pelín adaptarnos 15 días, sí que es cierto que ahora parece que ya lo tenemos un poco más dominado, pero sí que es cierto que es difícil".

"Al final tú quieres ser superior y tenemos buena plantilla para ello, pero claro, al final la Primera RFEF tiene lo que tienes. Incluso nuestro campo tampoco está muy bien, pero vas a campos, ya sabes, Sestao, Amorebieta, Irún, fútbol del norte, campos embarrados y claro jugar desde atrás siempre tiene sus riesgos, pero como es él: 'Me da igual, esto es lo que queremos jugar' y con eso estamos", añade Oier sobre el cuaderno futbolístico de un Gerard Piqué que está realizando sus pinitos como entrenador en el club del cual es propietario. Habiendo jugado en el mejor Barça y la mejor Selección de la historia junto a Xavi, Messi o Iniesta y habiendo estado a las órdenes de Pep Guardiola, Luis Enrique o Alex Ferguson, conceptos de juego está claro que no le van a faltar.