El Ayuntamiento de Huelva anuncia un preacuerdo para la venta del Recreativo a un grupo internacional
El grupo, que no ha sido revelado aún por confidencialidad, formalizaría la compra en dos meses.
El Ayuntamiento de Huelva anunció este viernes un principio de acuerdo para la venta del mayor paquete accionarial del Recreativo, club decano del fútbol español que en este momento milita en la Primera RFEF, a un grupo internacional y avanzó que, si todo va según lo previsto, en dos meses estaría formalizada la operación.
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, explicó en rueda de prensa que el consistorio onubense ha mediado en la operación entre los futuros propietarios, de los que no ha ofrecido datos por las cláusulas de confidencialidad, y el expresidente Pablo Comas, propietario de Gildoy España.
Comas iba a recuperar las acciones del histórico club onubense tras una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la expropiación de la propiedad por parte del Ayuntamiento en 2016.
Este acuerdo preliminar supone la compra de la totalidad de los títulos pertenecientes a Comas, que saldría del accionariado de la entidad, por una cantidad que también es confidencial, mientras que el Ayuntamiento mantendría un 23 por ciento del capital social del club.
Desde el consistorio onubense indican que esta situación supone un paso adelante en el objetivo de lograr la estabilidad económica del club, ya que los nuevos dueños seguirán la hoja de ruta en el pago de la deuda, y también significa estabilidad institucional porque dejan de estar en litigio Gildoy y Ayuntamiento de Huelva.
El próximo mes y medio servirá para desarrollar una auditoría, con un análisis profundo del estado económico y legal del club. Durante este periodo, el actual consejo de administración seguirá gestionando el 'Recre' en las tareas del día a día, aunque cualquier decisión trascendental será consensuada con los futuros nuevos compradores.
Un grupo empresarial con capital internacional llega a un acuerdo para la compra del @recreoficial
— Ayuntamiento Huelva (@AytoHuelva) November 29, 2024
El compromiso está pendiente de la realización de una due diligence y la formalización del acuerdo con el Ayuntamiento para el pago de la deuda municipal
🔗https://t.co/mzu8LMTYbo pic.twitter.com/df5RoiCFrV
Francisco Muñoz resaltó que este nuevo grupo ha demostrado que cuenta con la solvencia económica necesaria para hacerse cargo del club y sus obligaciones, y que su objetivo es devolver al Recreativo a la Liga de Fútbol Profesionaly alcanzar, a medio plazo, la Primera División.
"El proyecto es serio y si no hubiera garantías financieras, no habríamos seguido adelante con la venta", destacó el teniente de alcalde onubense, quien expresó que durante esta transición "si hay alguna decisión importante, se consultará con el comprador y se tendrá en cuenta su opinión". De hecho, confirmó que "ahora se abre el mercado (de invierno) y van a trabajar en reforzar el equipo para la segunda mitad de la competición".
Con respecto al 23 % de las acciones que mantendrá el Ayuntamiento, el concejal manifestó que su idea es seguir "vigilante", aunque no intervendrá "en la gestión diaria". Con esta representación contará con algún miembro en el nuevo consejo de administración para supervisar el desarrollo del proyecto.
Otro punto fundamental es el pago de la deuda del Recreativo con el Ayuntamiento, que desde 2016 ha desembolsado entre 13 y 14 millones de euros para pagar deudas y dotar de estabilidad económica al club, para lo que los nuevos propietarios tienen un compromiso de pago aplazado con la administración local. "La deuda es alta, pero será la sociedad anónima deportiva quien genere los recursos para devolverla al Ayuntamiento", señaló Muñoz.
Este acuerdo de compra implicaría también poner a la batalla en los tribunales por la propiedad del club, ya que, tras la expropiación por parte del Ayuntamiento de Huelva de las acciones de Pablo Comas, éste recurrió a la justicia y perdió el juicio, pero el TSJA le dio la razón el pasado enero.
El Ayuntamiento presentó un recurso de casación contra esta sentencia que aún no se ha resuelto, si bien con este posible acuerdo se abandonaría esta vía. "Creemos que tendremos que desistir del recurso", indicó Muñoz, para no entorpecer una operación de venta que consideró positiva. "Probablemente vendrán tiempos mejores para nuestro club", vaticinó.