PREMIER LEAGUE

El regalo del Manchester City por la primera Premier de Pep Guardiola: una pista de pádel

El club 'citizen' construyó la primera pista de pádel de Mánchester en su propia ciudad deportiva durante la temporada 2018/19.

La pista de pádel en el interior de la City Football Academy./
La pista de pádel en el interior de la City Football Academy.
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Al principio empezó como una broma: "Si ganamos la Premier, que nos construyan una pista de pádel", se decía cada cierto tiempo en el seno del Manchester City. El mensaje iba dirigido hacia Kaldoon Al Mubarak, presidente de la entidad, ante la imposibilidad de practicar un deporte cada vez más al alza en España... que, sin embargo, tiene un papel totalmente residual en la vida inglesa.

Desde la llegada de Pep Guardiola y su cuerpo técnico, el club citizen se llenó de españoles. "¿Aquí dónde se juega al pádel?", preguntaban algunos en sus horas libres. No había respuesta. Y la única que encontraron no era tan accesible: había que ir hasta Huddersfield, a casi una hora en coche, para alquilar la pista más cercana. Uno de los más activos durante ese tiempo fue Mikel Arteta, así como otros miembros del cuerpo técnico, a pesar de que es un deporte que casi no se practica en Inglaterra y que en 2018, en la ciudad de Mánchester, no tenía ninguna otra pista para alquilar.

La broma dejó de ser una broma cuando al final del curso 2017/18, el Manchester City logró la primera Premier League de la era Guardiola. Al volver de aquel verano, en pocos meses, comenzó la construcción de una pista en el interior de las instalaciones de la ciudad deportiva -City Football Academy-, concretamente al lado de uno de los campos de entrenamiento del primer equipo.

Está construida al lado de un campo de entrenamiento.
Está construida al lado de un campo de entrenamiento.

Como no podía ser de otra manera, la pista tenía que ser cubierta (la meteorología británica te obliga a ello). Y como también podía intuirse, tardó poco en ser codiciada por los trabajadores del club: primero por el staff del equipo y, poco a poco, por el resto de empleados de oficinas, que organizaron un sistema de reservas para jugar.

El Manchester City no es el único club de la Premier League que ha construido una pista de pádel en el interior de sus instalaciones. El Liverpool, por ejemplo, también tiene una y además la han usado para generar contenido en sus perfiles oficiales como en este partido entre Klopp y Lijnders frente a Salah y Thiago.

La pista de pádel del Manchester City.
La pista de pádel del Manchester City.

El panorama ha cambiado desde que el City apostara por el pádel en 2018. Por ejemplo, se ha creado The Padel Club, con instalaciones al sur de Mánchester, con precios desde 26 libras hasta 36 por hora (desde 30 a 41 euros). "Estimamos que apenas unas 10.000 personas juegan al pádel con regularidad en Reino Unido, es una cantidad muy pequeña", explicó Ross Farrington, director comercial de Decathlon, hace apenas unas semanas en The Guardian. Y comentó que la primera explosión "llegó de la nada" en el año 2019. Estos datos contrastan con los más de cuatro millones que practican el tenis, mucho más popular en Inglaterra.

Por poner en contexto estas cifras, España alcanzó los 10.000 federados en el año 2003 y los dobló en 2007. Los últimos datos de final de 2021 colocan al pádel con 96.000 federados, por lo que se está a punto de rebasar el listón de los 100.000.