PREMIER

Regatea como Mahrez, juega en el fútbol inglés... y nació en Alicante

Michael Dacosta González, español de 17 años, brilla en el equipo juvenil del Bournemouth, de la Premier League.

Michael Dacosta, jugador del Bournemouth./@afcbournemouth
Michael Dacosta, jugador del Bournemouth. @afcbournemouth

Michael Dacosta González, español de 17 años, brilla en el equipo juvenil del Bournemouth, de la Premier League.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La escena sucedió en España cuando tenía seis años: "Iba en moto con mi padre y nos caímos, pero no me acuerdo de nada más". Una consecuencia del accidente fue una lesión en el pie derecho, el mismo que utilizaba para chutar el balón. "Tuve que dejar de jugar al fútbol durante un tiempo", cuenta Michael Dacosta González a Relevo.

Lo recuerda muy bien: desde ese día juega al fútbol con la izquierda.

Su vida dio otro giro importante unos meses más tarde cuando sus padres decidieron trasladar la residencia familiar a Inglaterra. Se lo comunicó un día su madre: "Estábamos en su habitación, nos lo dijo a mí y a mi hermano. Yo estaba muy triste, no quería irme. Tenía a todos mis amigos y jugaba al fútbol. No había ido nunca a Inglaterra, no sabía el idioma y no sabía lo que iba a hacer".

Hoy, sin embargo, más de una década después, Michael forma parte del equipo juvenil del Bournemouth con 17 años.

Michael Dacosta, jugador del Bournemouth. @afcbournemouth
Michael Dacosta, jugador del Bournemouth. @afcbournemouth

Todo lo que ha sucedido desde el accidente hasta este 2023, cuando es considerado como uno de los mejores jugadores de una cantera de la Premier League, sólo lo saben él y su familia. Pero aquí va un intento rápido por resumirlo: pasó por la cantera del Hércules y a su llegada, en Londres, formó parte de varios clubes locales hasta que su madre tomó la decisión de comprar una casa en Portsmouth, al lado del mar.

Nacionalidad española

¿Y por qué se fueron a la costa? La respuesta se encuentra en la nacionalidad de su madre: ecuatoriana. "Le encanta el mar", dice Michael, español nacido en Alicante (2005). Su padre es guineano, pero la mezcla de países no acaba ahí: sus abuelos son de Ecuador y su bisabuelo es colombiano. Podría representar a todos esos países en el futuro, pero todavía no han tocado a su puerta.

En un partido de selecciones regionales (District, en inglés) le echaron el ojo: "Un hombre vino hacia mí, pero mi madre no estaba. Yo estaba con un amigo y su padre, que era negro, y el hombre se pensó que era mi padre. Lo que hizo fue darme una tarjeta para que se la diera a mi madre". Así es como el Bournemouth le ofreció una prueba de seis semanas en sus categorías inferiores. A la cuarta, le ficharon.

Michael Dacosta, jugador del Bournemouth. @afcbournemouth
Michael Dacosta, jugador del Bournemouth. @afcbournemouth

MVP contra el Liverpool

Sus regates llegaron a muchos ojeadores hace apenas unas semanas cuando el Bournemouth se enfrentó al Liverpool en la FA Youth Cup, la competición más importante de Inglaterra a nivel juvenil. Las conducciones con su zurda, los cambios de ritmo y su atrevimiento con el balón llamaron mucho la atención. Aunque perdieron por 1-2, los highlights de su actuación hablan por sí solos.

"Juego de extremo derecho pero soy zurdo. Soy rápido, directo y me gusta disfrutar del fútbol".

Michael Dacosta González Futbolista del Bournemouth

Aunque viendo el vídeo uno se imagina pronto su estilo de juego, él se encarga de ponerle palabras a sus gestos: "A mí me encanta cómo juega Neymar, especialmente cuando estaba en el Barcelona. Aquí, en Inglaterra, me representa mucho Mahrez. También Zaha porque es alto, como yo, y muy rápido y fuerte".

La temporada que está cuajando ya recoge 14 goles y tres asistencias entre sus estadísticas. Uno de sus favoritos se lo marcó al Milwall, en una galopada desde su propio campo. Michael lleva desde los 11 años en las categorías inferiores del Bournemouth -a algo menos de una hora de Portsmouth-, cuando se tuvo que trasladar a vivir con una familia junto a tres de sus compañeros. Su hermano Malcom, que ahora tiene 14 años, también está en la academia de los cherries.

Su contrato de juvenil acaba este curso. Dentro de unos meses tendrán que comunicarle si reciben una oferta de contrato profesional... o queda libre. No tendrá problemas por seguir con su carrera: otros clubes ya lo tienen en su agenda.

"Mi madre quería darnos una oportunidad en la vida. Decía que en Inglaterra hay más oportunidades. Quería mejorar mi vida y la de mis hermanos", sentencia Michael, en castellano, aunque cambia a un inglés totalmente impecable cuando no encuentra la palabra exacta. También cambió de la diestra a la zurda. Y le va bien.

Álvaro de Grado
Álvaro de Grado

Redactor

Álvaro de Grado se encarga de cubrir la información del fútbol inglés. Nació en Madrid y fue corresponsal en Mánchester durante nueve años, donde colaboró con distintos medios tanto nacionales