PREMIER LEAGUE

Ten Hag no sacó a Cristiano en el derbi "por respeto a su carrera"

El técnico del Manchester United explicó los motivos por los que prescindió de Casemiro y de Cristiano Ronaldo en su once titular.

Cristiano Ronaldo, suplente en el Etihad Stadium./Getty Images
Cristiano Ronaldo, suplente en el Etihad Stadium. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Ni Cristiano Ronaldo ni Casemiro. Erik Ten Hag no alineó a ninguno de los dos en el derbi de Mánchester contra el City, como tampoco lo ha hecho en la mayoría de partidos de esta Premier League. De hecho, Casemiro todavía no ha salido de inicio en ningún choque liguero, mientras que el portugués sólo lo ha sido una vez: en la goleada recibida contra el Brentford por 4-0. Cuando los resultados han sido buenos, la decisión se ha apoyado, pero tras el varapalo encajado en el Etihad Stadium, Ten Hag ha tenido que dar explicaciones de por qué prescinde de dos de sus estrellas.

El caso de Cristiano Ronaldo es el más llamativo. Desde el verano pasado se ha intuido la falta de conexión entre el técnico y su delantero, que no encaja por completo en su estilo futbolístico. Con lo que pocos contaban es con que casi nunca lo fuera a poner de titular... y con que no jugara ni un solo minuto ante el Manchester City. Cristiano vio todo el partido desde el banquillo.

Una de las razones que esgrimió Ten Hag fue "por respeto a su carrera", o por no saltar al campo cuando los diablos rojos estaban siendo goleados por su máximo rival -el City llegó a ir ganando por 6-1 en el marcador-, pero la realidad es que donde solo ha sido indiscutible ha sido en la Europa League, competición en la que ha marcado su único gol en este curso: contra el Sheriff en el triunfo por 0-2.

Casemiro, cuestión de tiempo

Por su parte, Casemiro llegó para dar solidez al centro del campo y su debut, ante el Southampton, coincidió con una racha de victorias en la Premier League que se ha extendido hasta este fin de semana. Varios triunfos seguidos en los que el brasileño ha visto el inicio del partido desde el banquillo, aunque haya participado en todos: 11' contra el Southampton, 32' contra el Leicester City y 11' contra el Arsenal. En el Etihad Stadium saltó al campo para disputar 32', pero no para marcar la diferencia.

Así argumentaba Ten Hag su decisión: "Cuando fichamos a Casemiro empezamos a ganar y el equipo lo estaba haciendo bien", explicó el holandés. Y añadió: "No es por Casemiro, es por McTominay. Estoy seguro de que va a ser importante para nosotros, a corto plazo entrará en el equipo, pero tiene que llegar de forma natural".

La goleada contra el Manchester City ha golpeado de lleno al seno de los diablos rojos y obligará a Ten Hag a revisar sus decisiones, empezando por el próximo partido de la Europa League (contra el Omonia) y el que le sigue contra el Everton.