PRIMERA FEDERACIÓN

El mensaje de Instagram de un profesor que terminó con el delantero del Zamora 'secuestrado' en La Revuelta: "No es broma lo que te voy a contar"

La intrahistoria de cómo un club de 1ª RFEF y Pito Camacho fueron los protagonistas del programa de La 1.

Pito Camacho y los mensajes de cómo se enteró que iba al programa./@LaRevuelta_TVE
Pito Camacho y los mensajes de cómo se enteró que iba al programa. @LaRevuelta_TVE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Más de dos millones de personas vieron ayer una camiseta del Zamora CF en La 1 en pleno prime time televisivo. Cuando David Broncano enseñó la elástica rojiblanca, muchos aún se preguntaban quién era la persona que le acompañaba a su lado: Pito Camacho, delantero del equipo, acabó siendo protagonista de La Revuelta de pura casualidad y la culpa de todo la tuvo el Community Manager del club en redes sociales. Un simple mensaje en el momento adecuado terminó derivando en una acción sorprendente, simpática y de muchísimo impacto nacional: "Parece que soy Dios ahora y fue una suerte tremenda", responde Carlos García desde un aula.

Carlos gestiona las redes sociales del equipo de fútbol, pero es profesor en el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora y nos avisa de que sólo puede atendernos en la media hora del recreo. Así que, puntuales, llamamos en ese rinconcito de libertad entre sus horas lectivas mientras se escuchan muchos gritos de fondo: "Por las mañanas yo soy tutor de 4º de Primaria", dice.

Cuando en La Revuelta alertaron de que se habían quedado sin invitado para el programa del lunes por la noche, Carlos decidió mandarles un mensaje ofreciendo a Pito Camacho: "Estaba recogiendo y haciendo la fila de los niños de clase, abrí el Instagram del Zamora y la primera publicación que me salió fue la de La Revuelta. Yo no le había dicho nada a Pito. Y luego me vibra el móvil porque nos habían respondido... Al principio pensaba que era un poco 'troleo'. Nos preguntaron si nos daba tiempo a llegar a las cinco a Madrid y llamé a Pito al momento. 'No sé lo que estás haciendo, pero quedamos YA'". Y a viajar.

"Llamé a Pito al momento. 'No sé lo que estás haciendo, pero quedamos YA'"

Carlos García CM del Zamora
Pito Camacho le entrega la bufanda del Zamora a David Broncano. @LaRevuelta_TVE
Pito Camacho le entrega la bufanda del Zamora a David Broncano. @LaRevuelta_TVE

"También avisé a Celia Conde, directora de comunicación del Zamora, y ella al presidente del club: 'Oye, no es broma lo que te voy a contar, ha pasado esto. Nos vamos a Madrid'. Lo sabíamos solamente cuatro personas", cuenta entre risas.

Entre el primer mensaje privado con la cuenta oficial y el momento en el que arrancan el coche dirección a Madrid con Pito Camacho al volante pasaron un total de 40 minutos. Así lo demuestran las capturas de whatsapp de cómo sucedió todo. Pero todavía faltaba lo mejor: no lo sabía ningún compañero del equipo.

"Oye, no es broma lo que te voy a contar, ha pasado esto. Nos vamos a Madrid"

Carlos García CM del Zamora
La Revuelta enseñó el mensaje que mandaron desde Zamora. @LaRevuelta_TVE
La Revuelta enseñó el mensaje que mandaron desde Zamora. @LaRevuelta_TVE

"Por contrato de confidencialidad no podíamos decir nada. No lo sabía nadie más, ni siquiera en el equipo. Y empezaron a quemar el grupo de whatsapp... ¡No lo sabían! Cinco minutos antes del programa me escribieron los capitanes preguntando si era mentira. Yo les dije: "Poned La Revuelta, anda...". Celia se encargó de todos los papeleos con el programa para poder salir en directo y, en apenas unas horas, el perfil oficial del Zamora CF tuvo 400.000 visualizaciones en la red social 'X'. "Me salió un mensaje que le suele salir a los que quieren monetizar las redes sociales. En Instagram ni lo he visto, pero una barbaridad", explica Carlos.

Que fuera Pito Camacho y no otro quien apareció junto a David Broncano se explica por la personalidad del delantero almeriense, que lleva más de una década en el fútbol español. "Es de los más cachondos del vestuario... y eso que se cortó bastante. Un Pito Camacho siempre en mi vida. Me dijo: es que no te imaginas cuántas cámaras, pilotos en rojo, la gente aplaudiendo... Me imponía muchísimo", dice Carlos, que estuvo entre el público al lado de Celia, que incluso intervino.

Pito Camacho, en el camerino de La Revuelta. @LaRevuelta_TVE
Pito Camacho, en el camerino de La Revuelta. @LaRevuelta_TVE

Sus compañeros empezaron a compartir las imágenes en redes sociales. Carlos Ramos, por ejemplo, puso: "Grande mi Pitorri, y más grande el CM con todo el crecimiento y visibilidad que le esta dando a este equipo y a este ciudad". Otro como Edu Campabadal reconocía el fondo de la estrategia: "Hay que darle valor al CM".

El Zamora ocupa la 11ª posición en el Grupo 1 de Primera Federación, pero este lunes estuvo en boca de todos. Desde la sombra y por un simple mensaje privado, el trabajo de Carlos García ha dado resultado. Empezó la mañana dando clases en un colegio y terminó el día en el plató de La Revuelta. "Ha sido una gran suerte, el mensaje llegó en el segundo adecuado para que se viera", concluye antes de volver a la clase. Gracias a su instinto, Zamora fue protagonista de uno de los programas estrella de la parrilla de televisión en España.