FÚTBOL FEMENINO

Las palabras de Bacha sobre la despedida de Le Sommer del Olympique de Lyon y el detallazo de Renard simbolizan su grandeza

La mítica delantera francesa dice adiós a 15 años en el conjunto galo.

Las futbolistas del Olympique de Lyon mantean a Eugénie Le Sommer en su último partido con el equipo. /Getty
Las futbolistas del Olympique de Lyon mantean a Eugénie Le Sommer en su último partido con el equipo. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Te das cuenta de que te estás haciendo mayor cuando ves despedirse a Eugénie Le Sommer —18 de mayo de 1989, Grasse, Francia— del Olympique de Lyon. Con la delantera francesa ocurre como con Alexia Putellas y el Barça, Alexandra Popp y el Wolfsburgo o Leah Williamsson y el Arsenal: que no tes las imaginas con otra camiseta porque parece antinatural.

Hace unas horas, la mítica exfutbolista del Olympique de Lyon —resulta extraño escribirlo— jugó su último partido con el conjunto francés anoche.15 años, ocho Champions, 14 ligas y nueve Copas de Francia después, se dice pronto. La semana que Le Sommer jamás olvidará comenzó el 14 de mayo con un vídeo en el que anunciaba su adiós al Olympique de Lyon y acabó con la mitiquísima Wendie Renard poniéndole el brazalete de capitana para que levantara su último trofeo con el equipo: su décimo cuarta liga francesa.

«Nunca olvidaré esa llamada en 2010»

'Letra abierta, Eugénie', se titulaba el vídeo, que acumulaba miles de visualizaciones y reacciones en las redes sociales del club francés. Sobre un fondo negro, sentada y mirando a cámara. Le Sommer se armaba de valor, aunque llegó a derrumbarse antes de empezar, para decir adiós a 15 años de su vida. "Nunca olvidaré esa llamada en 2010. La llamada de Jean-Michel Aulas pidiéndome que me uniese al OL. Me gustaría agradecerle su confianza y estar a la vanguardia", recuerda la atacante francesa mientras se proyectan imágenes de sus primeros años en el club y de la ristra de títulos que lucen en su palmarés, uno de los más ostentosos de la historia del fútbol femenino. "Cuando llegué aquí, no tenía de idea de cómo esta aventura iba a afectarme. También he formado parte de un equipo que ha hecho historia en el fútbol femenino. Con vosotros, he crecido como futbolista, pero también como mujer [...] El rojo y el azul son mis colores. Lyon es mi corazón. Gracias por todo", terminaba.

Dos días después, Le Sommer hizo efectivo su adiós sobre el campo. El Olympique de Lyon y el PSG se enfrentaban en la final por el título de liga y las locales ganaban por 3-0 al conjunto parisino. Le Sommer fue titular y Joe Montemurro la sustituyó en el minuto 72 por Chawinga, y el Groupama Stadium se volvió loco. Después, Wendie Renard tuvo uno de los gestos más bonitos que se han visto sobre un campo de fútbol. La jefa del Olympique de Lyon le cedió su brazalete de capitana y alzó el título de campeonas de liga con ella.

Cuando acabó el partido, Selma Bacha, otra de las estrellas del gigante francés y del fútbol europeo se rindió ante Le Sommer: "Hay jugadoras que han marcado carreras y ella marcó la mía", confesó en zona mixta. El destino de Le Sommer todavía no ha trascendido, pero será raro ver al Olympique de Lyon sin ella.