Morata abre su corazón y habla sin tapujos sobre sus episodios de depresión: "Me daba vergüenza estar con mis hijos"
El delantero de la Selección se sincera en una entrevista con Alberto Herrera en Cope que se emitirá este jueves.
Álvaro Morata (31 años) sabe lo que es vivir atormentado. No lo pasó bien en sus últimos meses en España, cuando jugaba en el Atlético y, también, cuando vestía la camiseta de la Selección. Criticado con frecuencia, viéndose incluso como meme, el capitán de la Roja decidió este verano dejar el club rojiblanco y marcharse a Milán para poner tierra de por medio. De un tiempo a esa parte no escondió lo empinado que se había convertido su vida.
🇪🇸 @AlvaroMorata sobre la depresión, en @HerreraenCOPE
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) October 9, 2024
😢 "Cuando tienes depresión da igual el trabajo que hagas. Hay otra persona dentro de ti contra la que hay que luchar"
🥾 "Llegó un momento en el que no me podía abrochar las botas"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/INIeLdxDDG
A sólo dos días de las semifinales de la Eurocopa contra Francia, Morata fue entrevistado en El Mundo y dio fe de su calvario: "En España me cuesta mucho ser feliz. Al final siempre sale algo por algún lado. El otro día por hacer un gesto a los periodistas, simplemente de silbar, un gesto que pensé que se iba a quedar entre nosotros, pues algún periodista lo subió y... (...) En España no hay respeto por nada ni por nadie".
Ahora, en su regreso a España con la Selección después de haberse quedado fuera en la anterior convocatoria por problemas físicos, el delantero se abre en la Cadena Cope y habla por primera de sus episodios de depresión. La entrevista con Alberto Herrera se emitirá este jueves, a las 11:00 horas, pero el avance de la misma refleja la angustia del jugador y cómo se enfrenta a sus fantasmas. El relato es tan crudo como dura es la enfermedad: "Cuando tienes momentos duros de verdad, de presión, ataques de pánico, eso da igual el trabajo que tú hagas, da igual la situación que tengas en la vida que tienes otra persona dentro que tienes que luchar contra ella todos los días, todas las noches y al final para mí era lo mejor irme de España porque llegó un momento que no lo podía soportar. Lo pasé muy mal. Yo pensaba que no iba a poder volverme a poner las botas…. Pero gracias a muchas personas, que ya les he dado las gracias muchas veces, desde Simeone, Koke, Miguel Ángel Gil, mi coach, mi psiquiatra... Somos lo que se ve en las redes y ese mundo no es real. Lo pasé muy, muy, muy mal, exploté y había un momento en que no me podía abrochar las botas, cuando me las abrochaba me iba corriendo a casa, se me cerraba la garganta, empezaba a ver borroso y es difícil...".
A lo largo de la charla, el '9' de España hablará de qué sintió cuando leía y escuchaba que se cuestionaba su capitanía con la Roja, cómo le impactaron los mensajes. Reconoce, incluso, episodios difíciles con sus hijos en la calle durante los meses más duros de duras críticas de aficionados en restaurantes y supermercados.
🧠 @AlvaroMorata sobre la depresión y la Eurocopa, en @HerreraenCOPE
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) October 9, 2024
🗓️ "Tres meses antes de la Eurocopa no sabía si iba a volver a jugar un partido de fútbol. No sabía que me pasaba"
👦 "Me daba vergüenza estar con mis hijos, salir a la calle..."
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/1qk2GQdfcT
"Tres meses antes de la Eurocopa la cosa más remota que me pasaba por la cabeza, ponerme la camiseta y ser capitán… estaba pensando en saber si podía volver a jugar un partido. No sé qué me pasaba. Es muy delicado y en ese momento te das cuenta de que lo que más te gusta en el mundo es lo que más odias. Me daba vergüenza estar con mis hijos. Siempre que salía con ellos tenía algún episodio. La gente les preguntaba sobre fútbol o algo que había pasado en los partidos anteriores...", declaró.
En otro avance de la entrevista de Alberto Herrera en Cope, Morata recordó aquellos días en los que dio por hecho que seguía en el Atlético y, después, decidió marcharse al Milán: "Al principio pensaba que me iba a quedar en el Atleti porque tenía muchas ganas. Pero me di cuenta que hice una entrevista en la que dije que no sabía si iba a seguir en la Selección porque tengo una edad, hay gente muy joven, tenemos más cosas aparte del fútbol, tengo hijos… Y se montó un… Cada uno escribía y decía lo que pensaba… Y hubo alguna noticia que fue desmedida. Y me di cuenta de que eso en Italia no me pasa. La gente me tiene respeto".
Morata intenta encontrarse futbolística y mentalmente en Milán. Jugador importante para Paulo Fonseca, lleva dos goles y una asistencia en 391. Después de superar una lesión y varios momentos complicados a nivel personal, vuelve a liderar el vestuario de España en este parón, donde los de De la Fuente jugarán contra Dinamarca y Serbia. El seleccionador siempre ha sacado el escudo para defender a su capitán. "El trato es totalmente injusto; Morata sería un mito en otro país", repite sin cansarse.