MUNDIAL DE CATAR

'Salt Bae': Nueve años tejiendo una red para acabar tocando la copa con Messi

El 'influencer' y cocinero turco, que está siendo investigado por la FIFA según apuntan varios medios ingleses, se dio el lujo de tocar la Copa, algo totalmente prohibido.

Salt Bae celebrando con la Copa del Mundo./
Salt Bae celebrando con la Copa del Mundo.
Marcos Durán

Marcos Durán

Levantar la Copa del Mundo no es para cualquiera… o sí. El trofeo, creado en 1973 por Bertoni GDE en Milán y diseñado por Silvio Gazzaniga, está fabricado en oro de 18 quilates. Solo puede ser tocado por los campeones del mundo y los jefes de estado, aunque cuando una selección gana el torneo siempre invitan a sus familiares, a los que se les permite tocar el trofeo. Durante la conquista del Mundial de Argentina, se vio a una persona que no era futbolista, ni jefe de estado, ni familiar de los ganadores… el famoso cocinero Nurset Gokce, más conocido como 'Salt Bae'.

La trascendencia del influencer turco ya trascendió a los fogones, eso es evidente. Los actores y actrices más importantes, políticos y personas relevantes pasan por sus restaurantes. Tiene presencia en Turquía, Arabia Saudí, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Catar y Emiratos Árabes, lugar donde se le suele ver con los más famosos.

¿Cómo llega Salt Bae a tocar la Copa y fotografiarse junto a Messi o Di María? La respuesta y la razón es clara: Gianni Infantino. El máximo mandatario de la FIFA es un asiduo a sus restaurantes y durante la Copa del Mundo se les ha visto junto a otras estrellas del fútbol presenciando partidos.

Relación con FIFA e Infantino

Que Infantino y Salt Bae se conocen y se llevan bien no es ningún misterio. La relación entre ellos no se sabe si es de amistad o simplemente negocio, pero se han fotografiado juntos en varias ocasiones en sus restaurantes.

Infantino sabe de la popularidad del turco y se aprovecha de esta situación. Incluso el presidente de la Fundación FIFA, el expresidente de la República Argentina y Boca Juniors, Mauricio Macri, estuvo con el cocinero el pasado año.

'Salt Bae': Nueve años tejiendo una red para acabar tocando la copa con Messi

Pero la relación con FIFA viene de lejos. Ya en el año 2013 con Blatter en la presidencia, el cocinero Nusret Gokçe se fotografió con él. En ese entonces el turco no era un fenómeno de masas, pero la relación con el organismo más importante del mundo empezaba a florecer.

Las primeras imágenes con Infantino con el turco se dan en 2019 en Estambul. Infantino visitaba la capital turca y jugaba una 'pachanga' con gente influyente. Y ahí estaba Salt Bae.

Unos meses más tarde, Salt Bae era uno de los asistentes invitados al The Best, los premios a mejor jugador del año que entrega FIFA. Ahí tampoco podía faltar su foto con Infantino.

El año pasado, Infantino visitaba al cocinero en Dubai. Allí, el suizo disfrutaba de una cena y se recreaba con el famoso toque de sal. "Leyenda número uno, leyenda de leyendas".

Por último, hace seis días, horas antes de la final de la Copa del Mundo, Infantino le presentaba a Salt Bae a ilustres personajes como el Sheik Jassim.

Relación con futbolistas

Haciendo un repaso a sus redes sociales, el turco tiene relación con muchos jugadores desde hace muchos años. Uno de los más conocidos fue Diego Ribas. El exfutbolista del Atlético de Madrid pasó por el Fenerbache desde el año 2014 al 2016 y se convirtió en un asiduo al restaurante de Salt Bae.

Desde ese entonces, los mejores futbolistas y jugadores del mundo han pasado por su restaurante. En julio de 2016 se le vio fotografiándose con Modric en Dubái y dos años más tarde estuvo en la final de la Champions League ganada por el Real Madrid en Kiev. Ahí estuvo cerca de la gran estrella, Cristiano Ronaldo.

Polémica con Messi

Durante la celebración, Messi fue interrumpido en un par de ocasiones por el turco para fotografiarse con él. Debido a la insistencia, lo consiguió, aunque en algunas imágenes el argentino se vio un poco sorprendido por la presencia del cocinero. También intentó estar con la Copa mientras Cuti Romero o Lisandro Martínez estaban posando con ella.

Messi y Salt Bae se conocen e incluso el argentino se fotografió con él durante alguna ocasión.

En noviembre de 2018 Messi estuvo en Dubái y cenó en el restaurante junto a su esposa Antonela y unos amigos en común. Incluso el turco ha querido demostrar subiendo otro vídeo que la relación con el argentino es buena y que no estaban peleados.

FIFA investiga el «acceso indebido» de Salt Bae

Este jueves se ha abierto una investigación para saber qué ocurrió en el acceso al césped del estadio Lusail durante los festejos por el título de Argentina. "Después de una revisión, la FIFA ha estado estableciendo cómo las personas obtuvieron acceso indebido al campo después de la ceremonia de clausura el 18 de diciembre".

Además, la FIFA -según informa la BBC- ha explicado que tomará "las medidas oportunas necesarias" para que no vuelva a suceder una historia de este calibre. Salt Bae ya ha sido vetado en otras competiciones, como por ejemplo, la estadounidense U.S. Open Cup, que no permitirá su acceso para la edición de 2023.