MUNDIAL DE CATAR

El Pedri más determinante quiere el Mundial: "Casi nunca me pongo nervioso"

El canario se presenta a su primera Copa del Mundo siendo un pilar en la Selección.

Pedri sale ovacionado de un partido en La Romareda. /GETTY
Pedri sale ovacionado de un partido en La Romareda. GETTY

El canario se presenta a su primera Copa del Mundo siendo un pilar en la Selección.

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Su cuerpo liviano le hace parecer frágil, la actitud calmada le convierte en un futbolista insensible a la presión. "Casi nunca me pongo nervioso", reveló Pedri a Forbes. Cuando el canario llegó a Barcelona, plantó sus semillas en silencio. Y cuando todo apuntaba a que saldría cedido, Koeman decidió empezar a cultivar su fútbol en la élite. Han pasado algo más de dos años desde entonces y ahora Pedri se presenta a su primer Mundial siendo el futbolista más determinante de la selección española.

Pedri posee el talento que solo los elegidos tienen: el de convertir lo extraordinario en ordinario. Vive su tercera temporada en el Camp Nou y desprende la sensación de llevar muchos años dirigiendo el centro del campo del Barça. La campaña 20/21 dinamitó todos los récords jugando una setentena de partidos. Al siguiente año su físico lo notó y cayó lesionado. Esta temporada, sin embargo, visitará Catar en uno de los mejores momentos de su carrera. Porque su tendencia siempre ha sido ascendente.

"Cuando salto a la cancha, pienso en disfrutar, como hice desde niño. Soy un chico calmado, pero quiero competir y ganar. Odio perder", explica Pedri a la revista. Su entorno cuenta que el centrocampista personifica el dicho de no querer perder ni al parchís. El cambio de entrenador no ha modificado su jerarquía. Al contrario, es uno de los intocables de Xavi. "Es un talento superlativo", dijo el técnico hace unos meses. "Si hablamos de talento puro, es uno de los mejores del mundo, una maravilla. Me recuerda a Iniesta", reconoció un tiempo después.

Más vertical y goleador

El libreto de Xavi ubica a los interiores en posiciones muy avanzadas, se presentan prácticamente como mediapuntas. Pedri se sitúa más cerca del gol. De hecho, esta temporada lleva un tercio de los goles que había logrado con el Barça hasta el inicio de la 22/23. Si bien una de las críticas que el canario se ha llevado es el de ser un pasador horizontal, las estadísticas dinamitan el relato.

En esta Liga, ha sido el tercer jugador que más veces ha conectado con el último tercio de campo. Es un registro significativo por el rol adelantado que Xavi otorga a sus interiores. Tan solo le superan Kroos y Parejo, dos centrocampistas con tendencia a aparecer en la gestación de la jugada y cuya responsabilidad es, precisamente, encontrar a jugadores más avanzados. Además, es también el cuarto futbolista que más pases progresivos, pases hacia delante, entrega de LaLiga.

Con el corazón en las islas

Pedri es embajador de Kick Out Plastic, como también lo es Ferran Torres. La plataforma lucha por reducir el consumo del material. Pedri, con el corazón en las islas, es una de las caras reconocibles del proyecto. "Nací en Tenerife, una isla que vive del turismo y de su atractivo natural. Sería un desastre destruirla. Tenemos que intentar concienciar a la gente", explicó Pedri. "Estoy orgulloso de representar el estilo de juego y de vida de la isla", añadió el canario.

"La juventud permite expresarte de manera más libre", comentó Luis Enrique el día que hizo oficial la lista. Pedri lidera una generación joven, con poca experiencia, pero con alma de equipo y de grupo. "Es el mejor entrenador para España. Hace que creamos en las cosas y que juguemos mejor juntos", reconocía el propio Pedri sobre Luis Enrique.

Pedri se marca como reto seguir creciendo. Y en términos colectivos, ganarlo todo. Una de las pocas certezas de cara al Mundial es que el fútbol del canario estará a la altura de la magnitud del torneo. La Copa del Mundo ya espera a Pedri.