MUNDIAL DE CATAR

Jaque mundial a la Premier del Arsenal

Gabriel Jesus ha sido operado y estará tres meses fuera. Martinelli, Saliba, Ramsdale o Saka, todavía en el Mundial, se perderán partidos en Navidad.

Gabriel Jesus, durante el Mundial./Getty Images
Gabriel Jesus, durante el Mundial. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Aunque todo aficionado al fútbol haya olvidado casi por completo el día a día en las competiciones ligueras, seguro que en algún rincón de Londres aparece Mikel Arteta con gestos de preocupación. Se puede entender: el Mundial de Catar va a afectar al liderato del Arsenal en la Premier League. Con cinco puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado, el Manchester City, los gunners cuentan con cierto margen de maniobra para las jornadas navideñas. Pero hay más problemas.

En especial, los que tienen que ver con el estado físico. El más importante es el de Gabriel Jesus, que se ha tenido que retirar de la concentración de Brasil para operarse de su rodilla en Londres... y estará tres meses de baja. Cinco goles y seis asistencias hacían de Gabriel Jesus uno de los futbolistas clave del entramado ofensivo de Arteta.

El resto de interrogantes no son físicos o por lesión, pero sí por el rendimiento de las selecciones. Otros jugadores importantes como Ramsdale, SalibaMartinelli o Saka siguen con vida en el Mundial de Catar. En función de cuándo caigan eliminados, tendrán algunos días de vacaciones antes de volver a los entrenamientos con su club, que tiene el 26 de diciembre a las 21 horas su compromiso contra el West Ham, en el famoso Boxing Day, para después jugar el día 31 contra el Brighton.

Si alguno de los mencionados estuviera inmerso en la final del Mundial, el 18 de diciembre, hay poco más de una semana hasta el primer partido navideño. ¿Cuántos llegarán a tiempo para esa cita?

Contraste con el City

¿Y qué sucede con el Manchester City? El conjunto de Pep Guardiola regresó a los entrenamientos este lunes sin muchos de sus hombres habituales, todavía participando en el Mundial, pero varias de sus estrellas sí que llegarán para los compromisos. Haaland no ha estado en la cita de Catar y ha podido descansar en las últimas semanas, mientras que De Bruyne fue eliminado en la fase de grupos y llega de sobra para jugar el Boxing Day. Sus dos futbolistas más letales, disponibles. Además, Rodrigo o Laporte también cayeron en octavos de final, por lo que no tardarán en volver. Aunque en el conjunto global tiene más implicados en el Mundial (un total de 12: Ederson, Walker, Dias, Stones, Aké, Cancelo, Phillips, Grealish, Bernardo, Julián), algunos jugadores capitales están de vuelta.