MUNDIAL DE CATAR

La FIFA anuncia los aforos definitivos de los estadios tras la polémica

En los tres primeros encuentros, publicó cifras que superaban el número de asientos. Después matizó: "Los estadios pueden variar su capacidad ligeramente en partidos específicos".

Una grada con cientos de asientos sin ocupar en el Al Khalifa Stadium durante el Inglaterra-Irán/GETTY
Una grada con cientos de asientos sin ocupar en el Al Khalifa Stadium durante el Inglaterra-Irán GETTY

En los tres primeros encuentros, publicó cifras que superaban el número de asientos. Después matizó: "Los estadios pueden variar su capacidad ligeramente en partidos específicos".

David Aguilera

David Aguilera

Primero hubo contradicción y después rectificación. Este martes, finalmente, la actualización final de los aforos. En los tres primeros partidos del Mundial, la FIFA ofreció datos de asistencia que no coincidían con los aforos de los estadios. El número de espectadores facilitados por el organismo era superior a los asientos de los recintos. En el partido inaugural del Mundial de Catar, el duelo que enfrentó a los anfitriones con Ecuador, el ente presidido por Gianni Infantino indicó que un total de 67.372 espectadores presenciaron la inauguración de la cita en el Al Bayt Stadium, una de las joyas de la corona y el segundo feudo con más capacidad de la Copa del Mundo. Sin embargo, la FIFA indicaba en su web que este mismo estadio tenía un aforo de 60.000 butacas.

Las cuentas no salían. En total, más de 7.000 aficionados de los que debería permitir el recinto y, sobre todo, después de que miles de seguidores abandonaran el estadio tras el segundo gol de Ecuador. La cifra no sólo no cuadraba con la información emitida por FIFA, sino que tampoco encaja con lo que se vive en los propios estadios. Una situación que volvió a repetirse este lunes en los dos partidos del primer turno: el Inglaterra-Irán y el Senegal-Países Bajos.

Los británicos, que golearon a los iraníes (6-2) en su debut, jugaron ante 45.334 seguidores en el Estadio Internacional Khalifa, según el organismo, mientras que la cifra oficial de aforo es de 40.000. En total, más de 5.000 asientos ocupados que nadie sabía de dónde salieron. Un sobreaforo que habría estado consentido por los organizadores, responsables de abrir las puertas en el estadio Al Zumama para el segundo duelo de este lunes al ver que el partido había tenido poco tirón.

También ocurrió en el Senegal-Países Bajos. Los organizadores reportaron un total de 41.721 espectadores en el estadio, un coso que puede albergar 40.000 aficionados, según las cifras oficiales de la propia FIFA; y nuevamente volvió a estar por encima.

Imagen del estadio Al Zumama durante el partido entre Senegal y Países Bajos  GETTY
Imagen del estadio Al Zumama durante el partido entre Senegal y Países Bajos GETTY

Matización

Sin embargo, mientras se estaba disputando el Estados Unidos-Gales, la FIFA matizó. En su página web, el organismo internacional 'actualizó' los aforos de estos tres primeros estadios y apuntó: "La capacidad para partidos específicos puede variar ligeramente". Los aforos se verán reducidos cuando termine el torneo el 18 de diciembre.

En el cuarto encuentro del Mundial, el Estados Unidos-Gales (1-1), la asistencia que ofreció el videomarcador (43.418 espectadores) ya sí 'cuadraba' con el aforo del estadio Ahmad bin Ali, cuya capacidad aumentó antes del Mundial hasta los 45.032 aficionados.

Esta situación se produce después de que Catar anunciase un sistema de Inteligencia Artificial para controlar la afluencia en los estadios y en el propio país, donde se ha disparado su población en estas fechas. Más de cuatro millones de habitantes, según las primeras estimaciones, se dan cita en un país que habitualmente roza los tres. Unas 15.000 cámaras con reconocimiento facial -además de los tornos- se encargan de contabilizar los espectadores y su propia seguridad.

Este concepto de "estadio conectado" es la primera vez que se desarrolla en un Mundial de fútbol y permite -incluso- predecir un posible aumento de público en un momento determinado para solucionar así un hipotético problema de aglomeraciones en la salida de los mismos. Inteligencia Artificial al servicio del fútbol, la más alta tecnología en los estadios más preparados, pero los datos han tardado en cuadrar.

Aforos actualizados

La FIFA ha anunciado este martes el aforo definitivo de los ocho estadios en los que se está disputando el Mundial de Qatar 2022, superior al inicialmente previsto.

Los nuevos aforos oficiales son los siguientes: Al Bayt (68.895), Khalifa International (45.857), Al Thumana (44.400), Ahmad Bin Ali (45.032), Lusail (88.966), 974 (44.089), Ciudad de la Educación (44.667) y Al Janoub (44.325).