MUNDIAL DE CATAR 2022

Bellingham convence a todos

El centrocampista de 19 años fue el mejor de Inglaterra en el último parón. El Dortmund intentará retenerlo el próximo verano. Su precio: más de 100 millones.

Jude Bellingham, en un partido con Inglaterra./Getty Images
Jude Bellingham, en un partido con Inglaterra. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La selección de Inglaterra ha confirmado su descenso a la Liga B de la Nations League, pero se ha llevado una muy buena noticia del parón internacional: la consagración definitiva de Jude Bellingham como uno de los hombres más importantes del equipo. El centrocampista de 19 años ha puesto de acuerdo a toda la afición y su partido contra Alemania, que acabó en 3-3 en Wembley, no ha hecho más que engrosar la lista de elogios recibidos. "No es un comodín para el Mundial, es la sangre que le va a dar vida a la selección", titulaban en la prensa británica.

Las opiniones vinieron desde todos los frentes. Sus compañeros, como Declan Rice, pareja de Bellingham en el centro del campo de Gareth Southgate, lo tienen claro: "Es el futuro del fútbol inglés", dijo tras el partido. Los ex jugadores, como Rio Ferdinand, también: "Jude Bellingham, por cierto...", escribió en Twitter.

Si se analizan los números, su nivel cae por su propio peso: fue clave en la creación del primer gol, obra de Shaw, y provocó el penalti del tercero, convertido por Kane. Además, según Opta, fue el jugador inglés que dio más pases (41), tocó más veces el balón (67), ganó más duelos (8), interceptó más balones (3) o provocó más faltas (3). Estuvo en todos lados y cuando tuvo que intervenir, lo hizo. En la frenética segunda mitad contra Alemania fue el faro del centro del campo.

Su exposición internacional sigue en aumento. Después de participar en la última Eurocopa (disputó solo tres partidos, ninguno como titular), este curso ya ha marcado dos goles en dos jornadas de la Champions League. Con el Borussia Dortmund, su condición de indispensable ya no se discute.

El próximo verano, clave

Bellingham no cumplirá 20 años hasta el próximo mes de junio. Para entonces, como ya los hay, tendrá múltiples equipos dispuestos a pagar mucho dinero por él. Tal y como se ha publicado en las últimas semanas, su precio de salida estará por encima de los 100 millones, aunque medios como The Athletic lo cifran en 150.

El Real Madrid no entrará en una guerra económica, pero confía en que el inglés prefiera vestir de blanco para continuar con su prometedora carrera. En la Premier League no hay pocos interesados. Por un lado, Chelsea y Manchester City lo tienen en su lista de candidatos -Haaland, su ex compañero en Dortmund, es un gran amigo del inglés-, mientras que el Manchester United lo intentó sin éxito antes de que volara hacia la Bundesliga. Además, el Liverpool prepara un órdago para poner el broche a su centro del campo puesto que Oxlade, Milner y Keita acaban contrato en 2023, mismo año en el que en Anfield esperan ver a Bellingham de 'red' junto a Fabinho, Thiago o Henderson.