MUNDIAL | ESPAÑA - INGLATERRA

La locura cuando tus hijas o tus hermanas son campeonas del mundo

Su Majestad la Reina Letizia acaparó las miradas de la previa de un partido en el que reinó el buen ambiente.

Las jugadoras españolas celebran el título./EFE
Las jugadoras españolas celebran el título. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Sídney.- Sonó el pitido final y las familias desplazadas hasta Australia saltaron de alegría. Toda la tensión acumulada, todos los años de espera, todos los sacrificios por el camino, para acabar con un grito común: ¡Campeonas del mundo!

"Ya son unas campeonas". La Reina Letizia y la infanta Sofía acapararon las miradas en la previa de la final del Mundial femenino. Ambas se desplazaron hasta Sídney para acompañar a la Selección y darle su apoyo, encabezando un palco repleto de distinguidas personalidades. Desde el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, hasta Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, el responsable de la sección femenina y miembro de la Junta Directiva del Barça, Xavi Puig, o el seleccionador absoluto masculino, Luis de la Fuente, entre otros. Ninguno de ellos se quiso perder la cita en Sídney.

"Es una alegría y es emocionante estar hoy aquí para arropar y acompañar a las jugadoras y a todo el cuerpo técnico con una final que está haciendo vibrar a toda España. De nuestro lado están la capacidad de superar obstáculos, el trabajo, las ganas de ganar... Con independencia de lo que suceda, ellas ya son unas campeonas", aseguraba la Reina Letizia antes de que comenzara a rodar el balón. A su lado, la infanta Sofía se mostraba con ganas de partido. "La verdad es que estoy deseando que empiece el partido e ir al vestuario después pase lo que pase", indicaba en sus primeras declaraciones oficiales en televisión.

Del palco a la grada, donde las inglesas golearon. Los españoles eran minoría, pero se hacían oír. La afición de La Roja no dejó de cantar y de alentar a las suyas en el partido más importante de su historia. Desde el hotel, donde los familiares dieron una emocionante sorpresa antes de partir rumbo al estadio, hasta el partido. Los "España, España", "a por ellas"... fueron un constante en un estadio que agotó sus entradas.

Un vídeo para la historia.TVE

La mayoría de ellos eran familiares y amigos de las jugadoras o patrocinadores. "Ha sido un día muchas emociones", decía a Relevo una de las familiares de Olga Carmona, para la que ya tenían reservada la bandera de Andalucía para dársela en la celebración. "Muchos nervios", nos contaban a su lado el resto de familiares que estaban animando a la Selección. Padres, hermanos, abuelos, primos, amigos, parejas... Todos viven una final especial.

En la grada también hizo acto de presencia la modelo y actriz Elsa Pataky, que subió una foto a sus redes sociales animando a la selección española.

La irrupción de un espontáneo, único incidente del partido

Todos vivieron una auténtica fiesta previa, con espectáculo de luces y música. La cantante australiana Tones and I ha sido la encargada de llevar a cabo una espectacular actuación para la ceremonia de clausura. Un partido en el que quedó un incidente sobre el minuto 23 después de que saltara un espontáneo al campo. La seguridad del estadio actuó rápido y no llegó a alcanzar a ninguna jugadora.

Por su parte, y con una rivalidad sana, las hinchadas de ambos países compartieron sin incidentes grada y aledaños, con un gran despliegue de actividades antes de que comenzara el partido. Juegos con porterías y regalos para dar colorido a la final, en la que los mensajes feministas y las imágenes de niñas y niños con camisetas de jugadoras inundaban la villa olímpica de Sídney.

Aunque las camisetas de España o Inglaterra no eran las únicas que se dejaron ver. El Barça, el Real Madrid u equipos locales de Australia También había de Estados Unidos, Colombia... y, sobre todo, Australia. La mayoría de los aficionados del país anfitrión apoyaban a España. "Haced nuestra revancha", pedían. Aunque también había quien tenía el corazón dividido y había acudido al partido con una sólo ilusión: disfrutar del fútbol.

Mayca Jiménez
Mayca Jiménez

Redactora

Mayca Jiménez es redactora especializada en fútbol femenino. Apasionada del balompié, creció entre los banquillos de los equipos que entrenaba su padre. Y, en el periodismo, logró aunar sus dos