La (nada) misteriosa sala alternativa del VAR que también tienen el resto de ligas y UEFA
Primero se la denominó 'Sala de Operaciones', con Mediapro, y ahora con HawkEye es la sala de VAR y AVAR suplentes.
El Comité Técnico de Árbitros no es tan grande. Se trata de un edificio situado muy cerca del hotel/residencia de los jugadores y la zona de las salas VOR, desde las que se ejecuta el videoarbitraje de los partidos de Primera y Segunda se ha mostrado a todos los medios de comunicación en diferentes ocasiones. No hay espacio material para "zonas secretas", en realidad.
😱‼️ Más cerca del VAR en el fútbol femenino.
— Relevo (@relevo) October 19, 2023
📺 Las arbitras y asistentes de la Liga F irán a la zona VAR de la RFEF, como oyentes, para culminar su formación.
Estarán en la sala anexa habilitada para VAR y AVAR suplentes.
✍️ @sergiofernan5ez
➕ℹ️: https://t.co/ayPA22WNIW pic.twitter.com/41tiZXtPaS
Durante las últimas horas se ha generado polémica sobre la existencia de una sala extra, junto a la zona VOR, deslizando que serviría para poner en comunicación al Comité Técnico de Árbitros y sus dirigentes, con los colegiados que están arbitrando desde la zona de imagen de Las Rozas. Se refieren a una zona situada a pocos metros de la sala conocida como "Multi VOR", que es que la alberga cinco puestos diferentes para cinco partidos (normalmente de Segunda). Junto a ella hay otras cinco salas VOR individuales y, en caso de ser necesarias más por coincidencia de partidos, están las unidades móviles fuera aparcadas en el el parking de la RFEF.
La sala en concreto de la polémica es otra ubicada justo al lado. Al principio se la denominó 'Sala de Operaciones', cuando toda la parte técnica la gestionaba Mediapro en la primera temporada de VAR en España. Después, con la entrada de la tecnología HawkEye, tuvieron su propia zona puramente técnica (para controlar la recepción de la señal y que estuviera funcionando correctamente) y esa sala de Operaciones pasó a funcionar como una especie de "banquillo": allí se quedaban los árbitros que ya habían realizados sus partidos (ya sea VAR o AVAR, que es el que les asiste).
¿Para qué sirve?
Servía para el visionado de los encuentros y para el control de que todo fuera funcionando perfectamente. Allí disponen de las imágenes y del audio de todo lo que está ocurriendo, pero la comunicación con las salas VOR no existe, porque lo prohíbe la International Board. Sí pueden, como excepción, informarles de posibles anomalías que se produzcan con la emisión de líneas de fuera de juego. Por ejemplo: se envía a Movistar o Dazn una imagen explicativa de una línea del fuera de juego... pero ellos por lo que sea no la emiten. Pueden avisar de que no se ha visto en la emisión normal y subsanar, si ha sido un error de comunicación o de recepción, esta situación.
También, con los encargados de la parte técnica de HawkEye, por ejemplo, si falla el VAR o se ha quedado sin señal en un campo: ellos son los encargados de avisar la parte directiva del CTA y que todo el mundo esté informado.
Pero nunca comunicarse con el interior de las salas VOR. También, por supuesto, esta sala es la que alberga colegiados suplentes en caso de que se produjera alguna indisposición urgente de alguno de los que están trabajando, pero esta situación todavía no se ha dado nunca.
La propia RFEF ha tenido que salir al paso de las informaciones publicadas en el diario ARA y "confirmadas" (más o menos) por el excolegiado Estrada Fernández y han elaborado un desmentido oficial: "La Sala de VAR reservas, se sitúa un árbitro VAR extra para cada uno de los partidos, cuyas funciones son realizar el seguimiento del partido y estar preparado para sustituir al VAR o AVAR en el caso de que hubiera un problema médico. Esta persona facilita a la Comisión Técnica del CTA información inmediata de cualquier problema técnico que hubiera en los partidos o de incidentes extraordinarios (problemas meteorológicos, percances de público, etc.), pero NUNCA interaccionan con el VAR o AVAR del partido salvo, como excepción, para comunicarles que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa, puesto que es ésta la que decide si quiere o no incorporarlas a su retransmisión".
Este tipo de salas son normales en prácticamente todas las ligas europeas y en los grandes eventos que conducen UEFA y FIFA. Y, desde luego, no son secretas ya que no sólo han estado abiertas a la visita de los medios (y lo volverán a estar) sino que LaLiga tiene también perfecto conocimiento de su existencia desde el primer momento.
De hecho, a partir de ahora, va a tener una utilidad más: las árbitras y asistentes de la Liga F van a estar en esta sala para culminar su formación en el videoarbitraje, que ya tienen reconocida por FIFA. Asistirán de oyentes para ir viviendo en primera persona todo lo que ocurre en los procesos del VAR en los partidos profesionales de Primera y Segunda división.
"Finalmente, el CTA quiere recordar que las imágenes y los audios que se genera en la sala VOR durante el partido quedan registrados. Lamentamos que, sin fundamento alguno y con el único objetivo de levantar sospechas interesadas, se ponga en tela de juicio el comportamiento profesional e independiente del CTA y de los miembros que forman parte de este. Los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol ya estudian cualquier declaración o acusación que atente contra la integridad de la competición", finaliza el comunicado de la RFEF.