PREMIER LEAGUE

Oficial: Iraola ficha por el Bournemouth

El equipo inglés rescindió el contrato de su entrenador para, poco después, anunciar la llegada del vaco. Firma hasta 2025.

Iraola dirigiendo un partido del Rayo Vallecano./AFP
Iraola dirigiendo un partido del Rayo Vallecano. AFP
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Andoni Iraola tiene nuevo equipo. El Bournemouth de la Premier League anunció la rescisión de contrato de su ya exentrenador, Gary O'Neil. Minutos después anunciaron la llegada del vasco a través de un comunicado en su página web. Firma por dos temporadas (hasta 2025). Será su cuarto equipo después de dirigir al AEK Larnaka, Mirandés y Rayo Vallecano, club que dejó hace sólo unas semanas.

El entrenador siempre priorizó ir a la Premier League. Puertas como la del Leeds o el Nottingham Forest estuvieron a punto de abrirse para él, pero finalmente recala en el conjunto del sur de Inglaterra, que ha acabado la temporada 15º en la liga inglesa. Allí espera poder dar el salto que el equipo busca desde que en diciembre entrase a la propiedad el multimillonario Bill Foley.

"Con la finalización de su contrato en España, hemos querido actuar rápido", afirma el dueño en la web del club, quien además destaca la forma de jugar de sus equipos. La pretemporada comenzará en julio y el Bournemouth realizará parte de la misma en Marbella, donde jugará contra el Hibernian y el Maccabi Tel Aviv.

Se impuso a Potter y Marsch

Se ha impuesto a otros dos candidatos que desde hace semanas aparecían en las quinielas: Graham Potter y Jesse Marsch. Ambos con experiencia en la Premier, partían con muchas opciones de asumir el cargo, pero el Bournemouth decide apostar por Iraola, que ha convencido a los dirigentes ingleses con su trabajo en el Rayo Vallecano, con el que ha pasado de segunda división a pelear por entrar en Europa.

Varios equipos españoles se han llevado un chasco. Empezando por el Celta de Vigo, quien más se interesó en su fichaje. Hubo un optimismo moderado con su llegada, pero no se concretó. Lo mismo sucedió en Almería. Quisieron convencer al exjugador con una buena oferta y un proyecto atractivo, pero sus planes pasaban por un cambio de liga o, por el contrario, con un equipo de mayor entidad. Sevilla o Villarreal también mostraron interés en algún momento del curso pasado, aunque decidieron apostar por sus actuales técnicos.

Iraola se va a encontrar una plantilla muy joven a la que moldear a su gusto. Ha perdido a Lerma, ex del Levante y pieza importante del equipo. Por el contrario, se han reforzado en la medular con Traorè, una perla procedente del fútbol italiano. Va a necesitar muchos refuerzos si quiere pelear por los primeros puestos. Sin Lerma, sólo un viejo conocido de LaLiga: el exguardameta del Barcelona y Valencia, Neto. Un reto mayúsculo con el que seguir creciendo como entrenador.