Días clave para Iker Muniain: Muy cerca de cumplir su sueño argentino en San Lorenzo
La leyenda del Athletic tiene otras ofertas, pero la que más le seduce es la de jugar en el país sudamericano para vivir la pasión de su fútbol.
Iker Muniain decidió el pasado mes de abril que su etapa en Bilbao se había acabado. Era tiempo de dejar atrás el Athletic Club pese a que había interés en su continuidad, convencido de que lo mejor era separar caminos para no herirse con el tiempo. Se tomó con calma su futuro. No quiso escuchar nada en Europa y centró sus objetivos en cumplir sueños futbolísticos. Un proceso lento, de mucho pensamiento, que fue encaminado a Argentina. Su pasión por el fútbol sudamericano ha sido un elemento clave para continuar su carrera. Solo así se entiende que esté muy cerca y decidido a firmar por San Lorenzo de Almagro, según ha podido saber Relevo.
Parecía imposible en un primer momento, pero, al conocer de cerca el club, se ha convencido del reto. Tiene sobre la mesa una oferta por 16 meses, hasta diciembre de 2025, y en estos momentos es su prioridad. No hay nada firmado por el momento, pero es la opción que más le llama la atención y la que está próxima a cerrarse. Si no hay un giro de guion, será jugador del Ciclón. Ese era su sueño futbolístico una vez entendió que debía salir de Bilbao.
Ha sido un verano en el que se ha tomado con calma su decisión, sin importarle dejar pasar opciones. La Eurocopa y, sobre todo, la Copa América, ralentizó el mercado. Unos meses en los que ha desconectado en Pamplona, donde ha pasado la mayor parte del tiempo, incluso realizando algún entrenamiento esporádico con la Txantrea, su club de formación y convenido del Athletic, mientras barajaba opciones. Recibió varias propuestas más importantes en lo económico, pero su interés seguía siendo el de jugar en Argentina.
Para entenderlo hay que tener cuenta que es un amante del amor que se vive en el país por el fútbol. Las aficiones y su fútbol pasional siempre le han llamado la atención y quiere comprobar en primera persona lo que significa ser jugador profesional allí. Esperó y en los últimos días de mercado le llegó un ofrecimiento que le llamó mucho la atención.
Iker y su entorno más cercano viajaron la semana pasada a Buenos Aires para conocer de cerca la ciudad, queriendo escapar de prejuicios y comprobar en primera persona el estado del país. Le convenció todo lo que vio. No solo la capital argentina, también el interés de San Lorenzo por él. Tuvieron reuniones claves. Una de ellas con el técnico, Leandro Romagnoli, y el presidente, Marcelo Moretti, en la que se les expuso el proyecto y se habló de fútbol. Después, se les trasladó una oferta económica, algo que no era prioridad en este sentido.
Muniain ha pasado unos días meditando, ya lejos de Buenos Aires. Y, según ha podido saber este medio, a falta de algunos detalles, la oferta que más le llena es la de San Lorenzo. Le ilusiona el reto de jugar en Argentina, conocer el ambiente de cerca y, además, ayudar a resurgir a un San Lorenzo, que fue campeón de la Copa Libertadores hace una década y que esta misma temporada ha disputado la máxima competición continental sudamericana.