El Manchester City quiere repetir la exitosa operación de Julián Álvarez con Echeverri
El conjunto inglés es el candidato más serio para llevarse a la joya de River Plate en los próximos meses.
Enero de 2022. El Manchester City anuncia el fichaje de Julián Álvarez, delantero de River Plate, por una cifra que rondaba los 21,5 millones de euros. Era uno de los jugadores más prometedores del fútbol sudamericano y el que todos los clubes europeos de primer nivel querían, pero Txiki Berigistain se anticipó a todos. En ese acuerdo, el City permitió a Julián quedarse en River seis meses más y finalmente en julio llegó a Inglaterra, donde se especulaba con una cesión pero no ocurrió, el delantero derribó la puerta y se quedó en el club inglés. El resto es historia.
Dos años después, la historia se puede volver a repetir. Un joven futbolista de River Plate está asombrando a todos: Claudio Echeverri. No es delantero como Julián, es enganche. No tiene tantos partidos en primera división como Julián, está apenas comenzando su andadura en el fútbol profesional. Pero el Manchester City se ha decidido a ir a por él y ahora mismo es el club que más opciones tiene de fichar al futbolista repitiendo la fórmula que realizó con Álvarez: compra y cesión al club argentino.
Como explicaron Fabrizio Romano y César Luis Merlo, el próximo mes de enero podría haber noticias. La intención del equipo inglés es hacer una oferta cerca de la cláusula de recisión del jugador, que es de 25 millones de euros y que se puede convertir en 30 en los últimos días de mercado. El Barcelona también preguntó por él, pero económicamente está muy lejos de los millones necesarios que se necesitan para fichar a Echeverri.
Tras ganar el Trofeo de Campeones con River en su primera titularidad con el equipo de Demichelis, Echeverri, tan joven como ingenuo, habló con ESPN: "Mi representante habló con el presidente. Se hablaron muchas cosas. Se dijo que él no atendía las llamadas, pero estaban en contacto siempre. No voy a renovar, pero sí me voy a quedar seis meses o un año más acá para disfrutar. Después, se verá".
Esas palabras golpearon al club y a los hinchas. Si Echeverri no renueva, en julio podrá negociar un nuevo contrato con cualquier club para irse en el mes de diciembre, sin dejar ni un euro al club, algo que nadie quiere en el entorno riverplatense. Pero su representante habló y tranquilizó a todos, por lo menos de momento: "Claudio está disfrutando de este nuevo título y pensando en lo que viene. Tratamos que se mantenga al margen de todo lo que se dice. Claudio está tan comprometido con el club y con sus compañeros, que pidió expresamente que si hubiese alguna negociación en curso, igual quiere quedarse un año jugando en el club que tanto ama. Seguramente en los próximos días, junto a la dirigencia analizaremos la situación y tomaremos la mejor decisión para todos".
¿Eso quiere decir que va a renovar con el club argentino? No es seguro. ¿Quiere decir que será jugador del Manchester City y se quedará en River? Tampoco. Lo que es seguro es que el equipo dirigido por Guardiola no quiere perder la oportunidad de adquirir a una de las mayores promesas del panorama mundial y reciente figura del Mundial Sub-17 en el que Argentina finalizó en cuarta posición.