ÁRBITROS

Arabia quiere fichar a Mateu Lahoz para seguir pitando... y también para dirigir su arbitraje

Tras no renovarle la RFEF en España, ha tenido ofertas de medios de comunicación, pero no le faltan opciones para seguir en activo.

El colegiado valenciano, Mateu Lahoz, durante el último Cádiz-Betis de Liga./EP
El colegiado valenciano, Mateu Lahoz, durante el último Cádiz-Betis de Liga. EP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Todavía no había terminado LaLiga y ya se lo estaban rifando. Antonio Mateu Lahoz fue amablemente obligado a retirarse por el presidente de los árbitros españoles, Luis Medina Cantalejo. Le comunicaron que no le renovaban y en sus planes no estaba dejar el césped tan pronto, bajo ningún concepto.

Revestido de un sentido homenaje y de un cariñoso vídeo de la RFEF para reconocer su labor en el último partido de la temporada, la jubilación forzosa del valenciano no le había pillado preparado. De hecho, él pensaba continuar una temporada más, al menos. No pudo cumplir este objetivo y pasó un último tramo de la temporada muy duro en lo personal, pero rodeado de cariño en los campos y clubes que visitó durante las últimas jornadas.

Mateu Lahoz, durante el último partido que pitó en Primera.RFEF

No quería saber mucho más. Pitó el Francia-Grecia, en Saint Denis, y también recibió el cariño de Mbappé, entre otros.

¿Y ahora? El "retiro" dorado del VAR no es una opción. El camino que ha tomado Del Cerro Grande o Jaime Latre antes que él. La sala VOR no era, por ahora, una salida válida para Mateu Lahoz.

Tampoco lo ha sido (también por ahora) la otra salida típica de árbitros que se jubilan (voluntariamente, o no): los medios de comunicación. Coger un micro y opinar sobre las decisiones de sus compañeros es un plan que por ahora está fuerísima de sus intenciones. Y eso que le han llegado ofertas, y muy buenas, de varios de ellos, con alguno de los más relevantes en información deportiva de toda España.

Una vez descartadas esas dos opciones, al final, el valenciano tiene prácticamente decidido seguir con lo que más le ha tirado siempre: continuar sobre el campo. Pitará algunos partidos puntuales en Arabia (ya lo venía pidiendo así durante toda la temporada pasada la liga saudí), pero es muy difícil que acepte la jugosa oferta que le ha llegado: dirigir el estamento arbitral en Arabia, además de seguir pitando en el césped.

Otra fichaje estelar

La liga saudí no está reparando en gastos con los jugadores... pero tampoco con el resto de actores de la competición. Ya desde la pasada temporada estaban pidiendo constantemente a Mateu que fuera a arbitrar partidos sueltos y colaborase en el crecimiento de sus propios colegiados.

Y tampoco es el primero: después de 10 años al máximo nivel en la Premier, Mark Clattenburg fichó por la liga saudí para ser su director tras dirigir finales de Champions y de Eurocopa. A otros ilustres colegiados españoles también les han ofrecido puestos similares, como al expresidente del VAR, Carlos Velasco Carballo. O Deniz Aytekyn, el árbitro del famoso PSG-Barcelona, que terminó dirigiendo a los colegiados de la liga en China durante una época.

Mateu Lahoz se encuentra en estos momentos de vacaciones con su familia y no tiene prisa por tomar una decisión. Los que mejor le conocen apuestan por que va a rechazar la llamada saudí, y eso que la oferta es de todo menos modesta. Ya ha dicho que no a una radio muy importante y no parece que su futuro, más allá de apariciones puntuales, vaya a estar al frente del colegio arbitral árabe.