Se suspende el Marsella - Lyon: Fabio Grosso, herido tras ser destrozado el autobús del Olympique Lyon en su llegada al Vélodrome
Siete detenidos según la policía francesa tras los graves acontecimientos sufridos antes del partido, que fue suspendido.
Jornada negra la que se está viviendo en Marsella antes del inicio del Olympique de Marsella contra el Olympique de Lyon. El autobús del equipo visitante fue recibido en la ciudad mediterránea a pedradas que rompieron dos lunas del mismo y alcanzaron al entrenador Fabio Grosso.
Según informa L'Équipe, la llegada del conjunto de Lyon al estadio del Marsella siempre es caliente, pero nunca se había vivido algo así. Las imágenes que se filtraron de los cristales del autobús rotos y, sobre todo, de Grosso, han sido muy duras.
La comisaria de la Prefetura de Marsella, Frédérique Camilleri, confirmó durante la charla con los medios de comunicación en el mismo estadio que siete personas han sido detenidas y que la rotura de las lunas del autobús fueron debidas a latas de cerveza y no a piedras.
El técnico italiano sufrió un grave corte en su ojo izquierdo y se le pudo ver con un aparatoso vendaje en su llegada al vestuario en el estadio Vélodrome. A esta hora de la noche el partido no está suspendido y se jugará a las 20:45 si nada cambia.
Image choquante ! On a décidé de la publier car c'est trop grave... #Grosso #OMOL https://t.co/u61yDuG34e pic.twitter.com/MLY3PwEYb7
— Olympique-et-Lyonnais (@oetl) October 29, 2023
Además del entrenador italiano, otro de los integrantes del cuerpo técnico, el ayudante Raffaele Longo, también resultó herido, como cuenta Le Parisien. Grosso tuvo dificultades para llegar a la enfermería del estadio, donde tuvo que ser atendido.
Partido suspendido
Finalmente y tras varios minutos de espera, las autoridades de la liga francesa comunicaron a través de la megafonía y los carteles en el estadio de la suspensión del partido, sin dar fechas de cuándo se volverá a disputar el encuentro. Informan los medios franceses que el entrenador no se encontraba en condiciones.
François Letexier, árbitro del encuentro, habló en rueda de prensa: "Se llevó a cabo una reunión de crisis que permitió obtener las opiniones de las partes interesadas. Tras los hallazgos de lesiones de los integrantes del OL, considerando la opinión del club que no deseaba iniciar el partido y el protocolo establecido, se tomó la decisión de no disputar el encuentro. Se levantarán informes a las autoridades competentes para que decidan sobre el curso de los acontecimientos".
Pablo Longoria
El director deportivo del conjunto marsellés habló con Prime Video y dejó claro que esto no puede volver a pasar: "Lo que pasó es completamente inaceptable, esto no debe suceder ni en el fútbol ni en la sociedad actual.Personas inconscientes decidieron arruinar una fiesta, un estadio lleno. Estoy enojado, consternado por la situación. Esto es inaceptable".
Lovren se pronuncia
El futbolista croata del Lyon habló sobre lo sucedido a través de Twitter: "Lo que le pasó esta noche a nuestro entrenador y a nosotros en el autobús fue más allá de toda medida. Respeto a los verdaderos fans de todo el mundo, pero estos no eran ciertos hoy. Estas personas vinieron con claras intenciones de causar lesiones graves. Yo hicieron eso. ¡Esto ya no tiene nada que ver con el fútbol! Si no se cambia la ley, algún día será demasiado tarde. El gobierno debe hacer algo. Deseo que todos los aficionados del Lyon regresen sanos y salvos a casa", afirmó.
John Textor: «Grosso estaba aturdido»
El dueño norteamericano del club francés habló en Prime Video sobre el estado del entrenador: "No podía mantener una conversación, tenía fragmentos de vidrio en la cara. Estoy muy enojado, nuestros jugadores, nuestro entrenador, todos, se prepararon para esta noche y la afición quería ver el partido".
Comunicado del Olympique de Lyon
Este domingo por la noche, a la entrada del estadio Vélodrome, varios individuos atacaron violentamente el autobús del Olympique Lyonnais, así como a su personal y a sus jugadores. También fueron atacados seis autobuses de aficionados del Olympique Lyonnais. Si en el pasado ya se habían producido atentados de este tipo, que el Olympique Lyonnais siempre ha lamentado, este domingo 29 de octubre se ha dado un nuevo paso hacia lo peor.
De hecho, varias ventanas de seguridad fueron rotas por pesados proyectiles de naturaleza desconocida. Estos mismos proyectiles penetraron el interior del autobús. El entrenador Fabio Grosso y su asistente Raffaele Longo fueron golpeados directamente y gravemente heridos en la cara durante este ataque. Presentes con ellos en el autobús, los jugadores y el personal también se vieron profundamente afectados por la violencia de este ataque, que el Olympique Lyonnais condena enérgicamente.
Inicialmente, como indicó el representante del OL al inicio de la reunión de crisis, impulsados por su valentía, el entrenador y los jugadores querían que la reunión pudiera llevarse a cabo. Posteriormente, el representante del OL fue informado del estado físico de Fabio Grosso y de su asistente Raffaele Longo, mucho más grave de lo esperado, pero también de los dictámenes médicos negativos y del estado mental de los jugadores. Luego anunció un cambio de situación, indicando la imposibilidad de disputar el partido.
Debido a la gravedad de la situación y del incidente, el prefecto y el árbitro tomaron la decisión de no disputar el partido de este domingo, lo que el Olympique Lyonnais entiende perfectamente en un contexto en el que era claramente imposible que se celebrara este encuentro. El club presentará una denuncia en los próximos días y apoyará a quien desee hacer lo mismo.
Por último, el Olympique Lyonnais lamenta que este tipo de situaciones se produzcan cada año en Marsella e invita a las autoridades a hacer un balance de la gravedad y la repetición de este tipo de incidentes antes de que se produzca una tragedia aún más grave.