LALIGA SMARTBANK

¿Jugar bonito o jugar bien? El discurso viral de Julián Calero explicando la diferencia

El técnico burgalés responde qué es jugar bonito y qué es jugar bien tras la victoria de su equipo en Las Palmas.

Julián Calero, técnico del Burgos FC. /GETTY IMAGES
Julián Calero, técnico del Burgos FC. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

El Burgos CF sigue con paso firme en una campaña que va camino de ser histórica para el equipo burgalés. El triunfo ante Las Palmas ha convertido al equipo blanquinegro en nuevo líder de LaLiga SmartBank, algo que no esperaban a estas alturas de temporada ni los jugadores ni el técnico del equipo Julián Calero.

Julián Calero, entrenador del Burgos FC, en rueda de prensa.LALIGA

El preparador madrileño alabó la actitud de sus jugadores en una rueda de prensa que terminó convirtiéndose en viral por las explicaciones de Calero a la hora de diferenciar entre qué es jugar bien al fútbol y qué es jugar bonito. Un debate tan eterno como el propio fútbol y tan fácil de entender como lo cuenta el entrenador del Burgos.

"La gente lo confunde y yo lo voy intentar explicar como se lo explicaría a mi hijo. Jugar bonito es jugar bien con balón, hacer una cabriola, un caño… Eso es jugar bonito, incluso asociarse, pero jugar bien al fútbol, el fútbol tiene cuatro fases: la fase de ataque, la fase de defensa, donde también hay que jugar bien, qué haces cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas. Si eso lo haces muy bien y hace todo el equipo lo mismo en cada una de las cuatro fases juegas bien al fútbol. Si a eso le unes que tengas mucha capacidad técnica, jugarás bien y bonito", explicaba Calero tras el triunfo del Burgos en Las Palmas.

"Si haces que todo el equipo lo mismo en cada una de las cuatro fases juegas bien al fútbol"

Julián Calero Entrenador del Burgos FC

Calero, que aterrizó en Burgos hace dos años tras su paso por el Rayo Majadahonda, avisaba también de los peligros de confundir conceptos: "Pero cuidado, no confundir únicamente estar en una fase y jugar bien nada más, que sería hacer dos caños y un no sé qué. Y eso lo confunde la gente con jugar bien. Son opiniones. Yo doy la mía. Yo lo que quiero es que mi equipo juegue bien al fútbol de esta manera. Esto no quiere decir que no seamos capaces de asociarnos, de hace goles, de jugar uno contra uno, de hacer superioridad numérica o atacar la espalda".

El técnico tiene claro que dentro de esa discusión sobre qué es jugar bien, lo importante para un equipo como el Burgos es respetar sus señas de identidad: "Somos un equipo que intenta todo eso, pero también sabemos nuestras condiciones y como las sabemos nos ajustamos a ellas y les sacamos el máximo rendimiento. Hay que ser muy listo en la vida. Sácale rendimiento a lo que tienes. No te equivoques, no quieras ser quien no eres, no hagas un personaje que no es el tuyo. Haz el tuyo, el que te corresponde. Y aquí en el Burgos, el que viene sabe lo que hay: trabajo, esfuerzo, compañerismo. Y luego el fútbol que tenga, bienvenido sea".