LALIGA SMARTBANK

El Granada siempre cree y Las Palmas se atasca

Iván Morante y Dani Queipo marcaron dos golazos en una jornada poco prolífica en dianas y abundante en empates.

Los jugadores del Granada celebran el gol de Ricard frente al Oviedo./Getty Images
Los jugadores del Granada celebran el gol de Ricard frente al Oviedo. Getty Images
Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Se nota que hemos entrado en el tramo final, en esas diez últimas jornadas donde Luis Aragonés afirmó repetidamente que se decidía todo. Once equipos se han quedado sin marcar y solo Cartagena e Ibiza hicieron más de un gol. Cada punto cuesta sudar la gota gorda, así que el ascenso va a ser una cuestión de fútbol y también, de fe. En Los Cármenes la tienen, por eso insisten convencidos hasta el final. Contra el Ibiza igualó Alberto Perea en el 96'. Ante el Oviedo, fue Ricard Sánchez, espléndido lateral ofensivo, quien permitió en el 89' consolidar el ascenso directo.

Otro zapatazo, en este caso de Joni Montiel, propició el reencuentro con la victoria del Levante cuatro jornadas después. Para el Alavés, a la quinta llegó la vencida, gracias al taconazo de Guridi. No sumó la sexta victoria seguida, pero sigue puntuando el Eibar. Empató contra diez el equipo de Garitano en casa frente al Andorra. Igual que Las Palmas ante el Sporting, pero no es lo mismo. A los de García Pimienta parece que les han tomado la medida y necesitan volver a brillar cuanto antes, porque se han quedado en tres exiguos puntos de doce posibles. Se atascan cuando el rival se queda con diez. Ya les ha pasado contra Racing, Leganés, Andorra y los gijoneses. Supo mucho mejor el botín a los del Molinón, pues el sufrimiento valió la pena: mantienen distancias con el descenso.

GOLAZO Y ESPERANZA

🔝 The 'best'

Pecho, toquecito, pecho, volea y golazo. Son cinco pasos y un rival que Iván Morante se quitó de encima. Su disparo es, sin duda, uno de las dianas de la temporada en Segunda y oposita a convertirse en el mejor de esta campaña. La delicia con la zurda desde la frontal llenó de alegría unas gradas que lo necesitaban. Alcanzar la permanencia es todavía un sueño lejano en Can Misses, pero volver a ganar en casa es la confirmación de que el equipo no se rinde. Los puntos que se han escapado en los últimos minutos, como sucedió en Andorra, impiden tener los puestos de salvación más cerca. Sin embargo, los de Lucas Alcaraz no están muertos. Han perdido un partido de los últimos nueve y ganado dos. Los empates lastran, pero el equipo mejora y la última palabra está por decir. Que le dé tiempo no dependerá en sí mismo de los baleares, sino de que alguno de sus rivales caiga por la pendiente.

CARLOS ISAAC

🔎 Ojito con...

El lateral derecho del Albacete está dispuesto a demostrar que segundas partes sí pueden ser buenas, incluso mejores. Tras pasar por el Oviedo y la liga portuguesa, el lateral extremeño, formado en la cantera del Atlético de Madrid, regresó a las filas del conjunto manchego el pasado mercado de invierno. A pesar de perder la categoría el equipo, dejó buen recuerdo a nivel particular en el Carlos Belmonte en la temporada 2020-21. Si las lesiones musculares le respetan, puede ser clave para sacarse la espinita de aquel descenso con la pelea por un ascenso. Su gol contra el Zaragoza es un importante paso más para continuar en la batalla.

RAMIS, INDIGNADO

📢 Se ha dicho

Luis Miguel Ramis se marchó de Mendizorroza satisfecho con el partido de su equipo, pero muy enfadado con algunas decisiones arbitrales. "Me da más rabia esta situación que cualquier otra, son situaciones que me hacen sentir mal", comentó antes de llamar la atención sobre tres acciones concretas. Primero, "la de Borja, es muy clara, no sé por qué no ha ido a revisarla. Si tenemos toda la tarde, revísala y, si ves que es justa, la pitas", dijo en referencia al penalti que se reclamó sobre el ariete chicharrero. En segundo lugar, habló sobre la pena máxima indicada a favor del Alavés, que el VAR echó atrás: "Nunca había visto un penalti que se señale tan rápido cuando no sólo no es penalti, sino que es roja al rival. Nos la tenemos que tragar. Otra vez me voy indignado con algunas situaciones". Y concluyó el técnico tarraconense tirando de ironía: "Con Laguardia su entrenador ha sido inteligente porque con tres tarjetas amarillas no se puede jugar".

LAS PALMAS

🔊 Me reafirmo

Defender bien es la base para el ascenso. A partir de ahí, sirve la magia. Y por supuesto, se necesita encontrar pólvora para alcanzar el equilibrio. Pero volvamos a la defensa y al caso UD. Nadie le va a poner pegas al gol de Dani Queipo, porque la chilena del chaval es para enmarcar. Me refiero más a las dudas que me dejó la zaga amarilla en el tramo final del choque contra el Sporting. Con diez jugadores, los asturianos tuvieron dos ocasiones para ganar. Los canariones siguen con todas las opciones intactas, pero en las últimas tres jornadas les hizo dos tantos un equipo en descenso como el Málaga, cuatro el Tenerife (algo inédito en un derbi) y un golazo con opción a otro par más los gijoneses, quienes marcan la línea de la permanencia y que llegaban muy mermados en ataque. Si miramos los datos, el equipo de García Pimienta continúa siendo el menos goleado, ya igualado por Levante y Burgos. Si nos fijamos en las sensaciones, debe recuperar la solidez atrás para que el poderío ofensivo le lleve a Primera.

CAMPEÓN 86 AÑOS DESPUÉS

📀 Mi 'bonus track'

Mi enhorabuena al Levante por un título que consiguió el 18 de julio de 1937 sobre el césped y que ha tenido que pelear casi noventa años en los despachos. Se trata de la Copa de la República-Copa de la España Libre de 1937. Se disputó en Barcelona y el Levante Football Club se impuso al Valencia. Después de muchos años de trabajo y del rechazo inicial a la oficialidad del torneo, finalmente la Copa, disputada en plena Guerra Civil, llega a las vitrinas de Orriols. El presidente granota, Quico Catalán, mostró su satisfacción antes del partido contra el Racing: "Todo el levantinismo estaba soñando con que la Federación reconociera ese trofeo que un día consiguieron unos valientes que enorgullecen nuestra historia. Es una satisfacción muy bonita". Reconocimiento a quienes la ganaron y a Emilio Nadal, responsable del área de patrimonio histórico del Levante, quien peleó duro por materializar una reivindicación legítima.

Todo esto ha dado de sí la jornada 33 de LaLiga Smartbank.