LALIGA

TV3 volverá a ofrecer partidos de LaLiga gratis 12 años después: en el último, el Villarreal descendió

La cadena pública catalana promueve las retransmisiones en catalán y el Las Palmas-Espanyol será el estreno.

Javi Puado, en Montilivi después de marcar el 4-1 ante el Girona. /GETTY
Javi Puado, en Montilivi después de marcar el 4-1 ante el Girona. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

TV3, que ahora se engloba en bajo las siglas 3Cat, volverá a dar el fútbol en abierto. Han pasado ya 12 años de que el nuevo paquete televisivo impidiera que las televisiones autonómicas dieran partidos sin coste, pero la apuesta de la cadena autonómica catalana por "ofrecer el máximo de competiciones posibles, narradas en catalán con acceso universal y gratuita" ha dado como resultado que esta temporada los telespectadores puedan ver hasta cinco encuentros del campeonato en los que participen el Espanyol y el Girona.

El acuerdo se ha presentado este viernes y el primer partido será el Las Palmas-Espanyol que cerrará el fútbol en 2024, pues se celebrará el domingo 22 de diciembre. El director de TV3, Sigfrid Gras, lo ha explicado esta misma mañana en el Parlament de Catalunya y que responde a "la apuesta por 3Cat t por los equipos catalanes". Recientemente, y al margen de los encuentros de Primera RFEF y Segunda RFEF, cada fin de semana se puede visualizar al menos un encuentro de la Primera División femenina en el que participen Espanyol, Badalona o Barça.

El narrador será Álex Castells y contarán con los comentarios de Gerard Autet y Natàlia Arroyo, la exentrenadora de la Real Sociedad. Históricamente, el fútbol en Catalunya se siguió por esta cadena, con un partido en abierto y narradores que marcaron una época como Lluís Canut, Pere Escobar o Xavi Andreu. Con la llegada de los paquetes televisivos, y los acuerdos gigantescos que multiplicaron los ingresos de los clubes gracias a Mediapro y Movistar, se acabó la retransmisión.

De hecho, Gras ha reiterado que hacía 12 años que TV3 no emitía un partido de LaLiga. El último, en la jornada 38 de la campaña 2011-12, fue un taquicárdico y dramático Villarreal-Atlético de Madrid que acabó con victoria colchonera por 0-1 con gol de Radamel Falcao. El conjunto amarillo, entrenado por Miguel Ángel Lotina tras una campaña aciaga con continuos cambios, acabó descendiendo a Segunda División después de una primera época gloriosa en la máxima categoría.