FC BARCELONA

Lewandowski arropa a Vitor Roque tras su oportunidad perdida: "Tiene el talento"

El delantero brasileño fue titular ante el Manchester City, pero no ha vuelto a tener protagonismo en la pretemporada.

Vitor Roque en el primer partido de la gira ante el Manchester City /FC Barcelona
Vitor Roque en el primer partido de la gira ante el Manchester City FC Barcelona
Quim Bilbeny

Quim Bilbeny

Muchos rumores ha habido en las últimas semanas sobre una posible salida de Vitor Roque, tan solo ocho meses después de su llegada. El cambio de su dorsal la temporada pasada, el 19, a Lamine Yamal y el fichaje de Pau Víctor dispararon aún más el runrún que el club blaugrana estaba dispuesto a desprenderse del delantero brasileño. Lejos de alimentar sospechas, Flick se lo llevó a la gira de Estados Unidos y lo puso de titular en el primer amistoso contra el Manchester City. No todo salió como le hubiera gustado a Roque, que no estuvo acertado, desaprovechó la oportunidad y disputó pocos minutos en los otros dos encuentros.

Vitor Roque llegó a Barcelona hace tan solo siete meses, a principios de enero de 2024. Con 18 años aterrizó en uno de los clubes más exigentes del mundo con esperanzas de hacer competencia a todo un Robert Lewandowski. Nada más lejos de la realidad, su adaptación no fue fácil. De la mano de Xavi jugó 14 partidos en La Liga y consiguió dos tantos en 319 minutos. La mayoría de esos encuentros los disputó partiendo desde la banda izquierda, una posición que a priori no es la suya. Su puesto natural es el de delantero centro.

"Recuerdo cuando me fui de Polonia con 20 años y viajaba solo de país en país. Para todo el mundo eso supone un gran paso. Tiene que creer en sí mismo y trabajar duro. Él siempre está preparado para entrenar y desde luego tiene el talento", comentó Lewandowski acerca el ariete brasileño durante la gira.

Existían dudas de si Vitor Roque iría a la gira. Incluso, Relevo ha podido constatar que desde el entorno del jugador temían que el club no se lo llevase a la pretemporada. Finalmente, Flick lo convocó y le dio la oportunidad de demostrar su calidad como titular en la primera prueba del club blaugrana ante el Manchester City.

Un partido gris y oportunidad desaprovechada en Estados Unidos

En punta de ataque el técnico alemán alineó a Pau Víctor, un futbolista que el club blaugrana ha repescado del Girona tras ser máximo goleador del Barça Atlètic la temporada pasada con 20 goles. El delantero catalán dio la razón a Flick y anotó el primer gol de la pretemporada del Barça, firmando un gran partido. No sólo eso, sino que volvió a ser titular contra el Real Madrid, marcando un doblete, y ante el Milán, dando una asistencia a Lewandowski.

La gira de Pau Víctor, con tres goles y una asistencia, contrasta con la de Vitor Roque, que apenas ha tenido protagonismo en el esquema de Flick. El brasileño, relegado a la banda izquierda, no tuvo ningún acierto en las acciones que participó en los 45 minutos que estuvo en el terreno de juego como titular ante el conjunto de Pep Guardiola. Si bien es cierto que Roque no es un jugador que destaque por su pulcritud con el balón, el delantero no estuvo oportuno ni en pases ni en acciones directas contra rivales. En la primera parte contra el Manchester fue el futbolista que perdió más duelos con un total de seis.

En el segundo encuentro contra el Real Madrid fue suplente y apenas jugó 15 minutos, sustituyendo a Lewandowski. El delantero brasileño volvió a no tener protagonismo con el balón en el poco tiempo que estuvo en el terreno de juego. En el último encuentro ante el Milán volvió a salir 15 minutos desde el banquillo para sustituir al delantero polaco. Con empate final a 2 y tras un pequeño rifirrafe con Thiago, Vitor Roque anotó un gol en la tanda de penaltis tras un disparo ajustado al palo, un gol que se convirtió en lo más significativo del brasileño en la pretemporada.

Después de la vuelta del equipo a Barcelona, parece que Pau Víctor está uno o dos pasos por delante del brasileño. Las sensaciones de Roque en la gira estadounidense no han sido muy buenas. Todo parece indicar que el futuro de Vitor Roque está muy lejos de la ciudad condal. El cambio de dorsal que se vio obligado a dejar el 19 a Lamine Yamal y detalles como el de estar relegado en el rondo del primer equipo en el entrenamiento que hizo el Barça a puertas abiertas son indicios de que Flick no cuenta con él para esta temporada.