ATHLETIC CLUB

Una txapela, una bufanda y dos entradas, el mejor regalo para un aficionado de 80 años que sueña con San Mamés

Rafael López, albaceteño residente en Valencia, recibió la sorpresa de Santi y Ainhoa Mancebo, sus nietos, para conocer La Catedral.

Rafael posa junto a las entradas que le regalaron sus nietos./@ainhoamlpz
Rafael posa junto a las entradas que le regalaron sus nietos. @ainhoamlpz
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La pasión por el Athletic Club no entiende de edad ni del lugar de nacimiento. La mejor demostración de ello es el amor que tiene Rafael López, de 80 años, por el conjunto rojiblanco pese a que no haya nada, aparentemente, que le ligue a esta entidad de más 126 años de historia. Estos días, Rafael se ha convertido en viral. Quién se lo iba a decir. Sus nietos quisieron tener un detalle con él por su cumpleaños y le dieron la mejor sorpresa: una entrada para visitar por primera vez San Mamés y disfrutar del equipo al que anima desde siempre. "Le he tenido que preguntar a mi madre y dice que siempre ha sido así, siempre ha sido del Athletic aunque es el único de la familia", explica su nieto Santi Mancebo a Relevo.

Santi fue uno de los principales impulsores, junto a su hermana Ainhoa, que fue quien grabó el momento en el que le hacían entrega de la entrada a su abuelo, que solo ha podido ver de cerca a su club hace años en un choque ante el Levante en el Ciutat de Valencia. "No se lo creía al principio", explica Santi, que vio cómo su abuelo se emocionaba al entender que por primera vez podría visitar La Catedral.

"En casa somos del Levante, pero él siempre fue del Athletic porque le gustaba la filosofía, le gustaba que jugase solo con jugadores vascos y además vivió toda la época de todos los títulos", explica el joven de 21 años, que será quien le acompañe en este emocionante viaje que sirve de regalo adelantado por el 81 cumpleaños de su abuelo. Los exámenes universitarios de Santi hacían imposible aplazar más la fecha y finalmente estarán en San Mamés el próximo domingo 23.

Rafael se emociona al recibir el regalo de sus nietos.@ainhoamlpz

El club ya se ha puesto en contacto con ellos, una vez que se viralizó el tuit que publicó Ainhoa. "Este es mi abuelo, un aficionado al Athletic Club que está a tan solo una semana de cumplir su sueño: ver a su equipo en el Estadio San Mamés. A sus 80 años viajará a Bilbao con su nieto el próximo 23 de febrero", decía, junto a un emotivo vídeo que suma más de 165 mil visualizaciones en X, más allá de la repercusión que ha tenido también en otras redes sociales.

"Está siendo un poco locura todo", responde Santi, aunque está tan emocionado como Ainhoa del recibimiento que ha tenido entre los aficionados rojiblancos, así como la respuesta de la entidad vasca. "Es bonito ver cómo un club tan grande como el Athletic también está pendiente de estas cosas", agradece Santi, quien aunque tiene mucho cariño al conjunto bilbaíno, repite que él es aficionado del Levante y eso no cambiará nunca.

Un Erasmus que le acercó al Athletic

Santi siempre ha vivido con el Athletic en su vida por la pasión de su abuelo, pero fue el año pasado cuando se acercó aún más al club y a la cultura vasca. Hace dos años salió de Picassent, donde reside la familia, para disfrutar de un año de Erasmus en Italia. Allí coincidió con dos jóvenes vascos con los que hizo mucha amistad, ambos aficionados del Athletic, aunque uno de ellos es de Beasain. Ambos le han visitado en Valencia y conocieron también a Rafael, al que incluso le llevaron una morcilla de Beasain como regalo. Pero, sobre todo, le regalaron una txapela vasca y una bufanda del Athletic, conocedores de la pasión que el abuelo de su amigo tenía por su club.

Precisamente, Santi vivió con sus amigos la gran final de Copa del Rey del pasado curso. Hacía tiempo que no se veían y les pareció la mejor idea reencontrarse en Sevilla para disfrutar de la fiesta que se vivió en la ciudad andaluza con la invasión de 70.000 aficionados rojiblancos. "Fue increíble. Le hice una videollamada a mi abuelo después del partido, desde el Athletic Hiria (Fan Zone) con las bengalas y toda la celebración. 'Mira, yayo, tu Athletic campeón'. Él estaba emocionado".

Ahora lo disfrutarán juntos. Santi y Rafael volarán el sábado 22 de febrero desde Valencia a Bilbao y el domingo disfrutarán de la previa por Bilbao, esperando a las 14:00 de la tarde, cuando comienza el choque entre el Athletic y el Valladolid. Lo degustarán también con los dos amigos de Santi, aunque en el estadio estarán nieto y abuelo solos disfrutando del encuentro. "Ojalá pueda conocer a los jugadores", dice Santi, lanzando al aire un último sueño.