FC BARCELONA

Los motivos de Sergio Busquets para no seguir en el Barça

El centrocampista no continuará en el club a partir del 30 de junio. El Barça lo podría anunciar este mismo martes.

Sergio Busquets en el Camp Nou. /AFP
Sergio Busquets en el Camp Nou. AFP
Albert Blaya
Matteo Moretto

Albert Blaya y Matteo Moretto

Sergio Busquets pondrá punto y final a quince años en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona el próximo 30 de junio. Como ha adelantado Marca y ha podido confirmar Relevo, el capitán del conjunto azulgrana ha decidido no ampliar el contrato que finaliza este junio tras muchos meses de dudas sobre su futuro. El club podría oficializar su marcha este mismo martes.

Los entrenadores de Busquets, sobre el '5'EDICIÓN DE VÍDEO: GUILLE GLEZ

La marcha de Busquets se une a la del otro capitán que inició la 22-23, Gerard Piqué, que se retiró el pasado mes de noviembre. Lo más probable a estas horas es que el de Badia ponga rumbo a Arabia Saudí, donde el Al-Hilal le ha tentado con una suculenta oferta, aunque todavía no ha tomado una decisión en firme. Algunos medios unido su futuro al de Messi, aunque el argentino del PSG ha desmentido este martes que tenga nada cerrado con el citado club.

Busquets se iría ganando LaLiga, algo que le diferenciaría de las más recientes, como Messi o Piqué, y que le situaría en paralelo a las de Iniesta o Xavi. Marcharse cuando todavía es imprescindible y su titularidad se ve como obligatoria en el día a día, es otro argumento de peso para elegir este momento y no esperar a que pierda peso en el equipo.

Aunque Jorge Messi lo ha desmentido en Instagram, el futuro de Messi podría estar en Arabia. A día de hoy, es una incógnita. Lo que queda claro es que, de volver Leo, no lo haría junto a su amigo Busquets. ¿Estará buscando el de Badia un "The last dance" con Messi en Arabia?

Las exigencias económicas del club, que han pasado por pedir reducciones salariales a los jugadores que más cobran y a los capitanes, habrían sido un impedimento para la continuidad del de Badia, que a pesar de estar de acuerdo en rebajarse una parte del salario, habría estado tentado por otras ofertas de mucho mayor calado.

El tercer futbolista con más partidos (719) tras Messi (778) y Xavi (767), es el segundo de la historia del club que más victorias ha sumado solo superado por el argentino: 500. Símbolo y referencia de una forma de jugar, el legado de Busquets se extiende mucho más allá del de un palmarés extensísimo: supuso una forma de entender el juego, una reinvención.

Para Xavi, Busquets es pieza insustituible en el FC Barcelona. "Quiero que siga. Tácticamente es el mejor". Desde su debut en 2008, Busquets nunca ha perdido la titularidad, imponiéndose a Touré Yaya en 2009 y dominando los años venideros. A pesar del papel fundamental que juega con Xavi y de su relevancia tanto en el Barça como en la Selección, que abandonó tras el Mundial, muchos aficionados le han situado en el centro de la diana por distintos motivos estos últimos años.

Entre ellos, una ficha muy alta y el señalamiento constante en las grandes derrotas europeas. Busquets, que siempre fue el mismo futbolista, quedó reducido a la mínima expresión por aficionados que reclamaban más físico y un fútbol distinto, pese a que, cuando se ganaba, el jugador seguía gobernando. Con su marcha, el Barça deberá acudir al mercado para buscarle relevo. No será tarea sencilla. Como ya contó Relevo, Amrabat parece el mejor parado.