Fútbol

Retirada de Jota Peleteiro: cuatro datos que resumen su carrera... y una curiosidad

El jugador gallego ha contado en Relevo su deseo de colgar las botas tras perder la motivación por jugar al fútbol.

Jota Peleteiro, tras marcar un gol con el Brentford, el 3 de abril de 2015/Getty Images
Jota Peleteiro, tras marcar un gol con el Brentford, el 3 de abril de 2015 Getty Images
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Jota Peleteiro ha puesto punto y final a su trayectoria en el fútbol profesional, tal y como ha contado en una entrevista extensa a Relevo. En total, en más de diez años de carrera, el atacante español vistió las camisetas de siete equipos (Celta, Eibar, Real Madrid, Brentford, Birmingham, Aston Villa y Alavés) antes de colgar las botas.

Aunque su aprendizaje fue en el fútbol español, su explosión llegó en Inglaterra tras su fichaje por el Brentford, que no ha dudado en dedicarle un homenaje al saber de su retirada. "Fue el equipo que me cambió la vida", explicaba. Jota ha jugado en la Premier League y en La Liga, pero también en Championship y en la Segunda División del fútbol español.

Aprovechando el fin de su carrera futbolística dentro de los terrenos de juego, repasamos en cuatro datos su trayectoria deportiva:

¿En qué liga disputó más partidos? 144 en la Championship.

En total, Jota jugó dos años y medio en el Brentford y dos más en el Birmingham City para un total de 144 partidos en la segunda categoría del fútbol inglés. Con los primeros se convirtió en un ídolo del club, lo que propició que los segundos pagaran más de 7 millones por él.

¿Su temporada más goleadora? 12 goles en 2016/17

Sus mejores registros goleadores fueron con el Brentford. En la temporada 2014/15 finalizó con 11 dianas, pero lo superó unos años más tarde con 12.

Jota consiguió un título en España: Segunda División 2013/14

Cedido en la SD Eibar, el español logró el ascenso a La Liga convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del campeonato. Marcó 11 goles para ayudar a su equipo y convenció al Brentford de su fichaje por una cantidad de 1,5 millones de euros.

¿Sabías que vistió de blanco?

Estuvo cedido en el Real Madrid, concretamente en el filial, durante la temporada 2013/14. Sin embargo, Jota solo disputó tres encuentros con la camiseta blanca en la Segunda División: 31 minutos contra la Ponferradina, 6 contra el Córdoba y 11 contra el Real Sporting. Al año siguiente volvió a salir a préstamo en la misma categoría, esta vez a la SD Eibar, y acabó la temporada como uno de los mejores futbolistas de la competición.