SEVILLA FC

El plan de García Pimienta contra la maldición de Barcelona: "Vamos a tener nuestras opciones"

Los nervionenses no ganan a domicilio al club culé en LaLiga desde 2002. Su regreso a donde todo empezó, clave.

García Pimienta pidiéndole calma a su equipo./EP
García Pimienta pidiéndole calma a su equipo. EP
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

La semana en Sevilla no es una más. Al club nervionense le toca el próximo domingo aquello de "la visita al dentista" que tanto decía Joaquín Caparrós. Un entrenador, curiosamente, que fue el último en llevarse tres puntos del campo del Barcelona dirigiendo a los hispalenses. Fue en diciembre de 2002. Hace casi 22 años. Una auténtica infinidad para un equipo que ni habiendo vivido las mejores épocas de su historia ha sido capaz de vencer en liga a los culés.

Para el domingo, la sensación de algunos de sus aficionados se resume a la frase de García Pimienta en rueda de prensa: "Ya toca que el Sevilla gane en el campo del Barcelona". Sin embargo, muchos otros no piensan así. Aunque el entrenador catalán, que regresará a la que fue su casa, tiene un plan. Tan emocional -algo que muchos pensarán que es obvio- como futbolístico.

Durante la rueda de prensa previa, recordó en numerosas ocasiones que el Barcelona es un gran equipo. "La clasificación dice que es el mejor", o "nos enfrentamos al que más posesión de balón tiene". En la cabeza de García Pimienta, el partido ideal parece estar dibujado con témperas. Cruzará los dedos para que los de Flick no le 'echen' un vaso de agua por encima y le arruguen el papel. "Será muy difícil tener la portería a cero, pero que sufran cuando no tengan el balón y hagamos lo que nosotros queremos".

Bajo la premisa de que "las estadísticas están para romperlas", el Sevilla llegará a Montjuic descansado y con muchas ganas de demostrar la mejoría en estas últimas jornadas. La victoria en el derbi y el conocimiento de García Pimienta del Barcelona y todo lo que le rodea serán claves, aunque el técnico no desee mostrar todas sus cartas en sala de prensa: "Diría que no da ningún plus. Ellos tienen tan asumida su forma de jugar que hasta llega un entrenador nuevo, alemán, y juegan igual de bien. Lo tienen instaurado. Espero que podamos aguantar con once jugadores, competirlo mucho, ser solidarios y atrevidos cuando tengamos el balón. Si nos metemos atrás, será imposible".

El Barcelona, su casa

García Pimienta regresará al lugar donde todo empezó. Aquel club que lo acogió como futbolista y le dio la oportunidad de aventurarse en el mundo del banquillo. Dos cosas que jamás olvidará. El próximo domingo volverá a vivir un partido como visitante en la ciudad que siente como su casa. Su segunda vez ante el Barcelona... a domicilio.

Al ser cuestionado por ello, el catalán no escondió todo su cariño: "Es un partido especial. He estado allí durante 28 años, 11 como jugador y 17 como entrenador. Ha sido mi casa. El año pasado fue la primera vez que me enfrentaba al primer equipo y fue especial. Ahora ya es la tercera vez, debería ser diferente. Hay jugadores a los que he entrenado, tengo mucho aprecio e incluso tengo contacto. Cada uno va a luchar por sus intereses, nosotros convencidos de que vamos a tener nuestras opciones".

Además de repasar un plan que le ha inculcado a sus futbolistas durante todo el parón, García Pimienta confirmó que es "optimista" con la posible presencia de Djibril Sow en la convocatoria. El suizo, hasta su lesión, demostró ser una pieza muy importante para el catalán, que ve cómo va recuperando a toda su plantilla.

Quien no estará en Montjuic será Nianzou. El central francés vio la tarjeta roja en el derbi y será baja para el duelo, en una semana que ha marcado con la sub-21 de Francia: "En la pretemporada lo he conocido y tiene un potencial enorme. Salió del equipo titular y siguió entrenando igual de bien, y se merecía entrar. Muy joven, con mucho margen de mejora, pero tiene esas ganas de hacerlo". De quien avisa que "el Tanguy que hemos visto a principio de temporada no tendrá nada que ver con el que veremos a final de temporada".