Los 100 partidos de Lewandowski evocan el mejor discurso de Laporta: "Tiene un don especial"
El delantero polaco alcanzó el centenar de partidos con el Barça en Montilivi.
"Hoy es un día histórico. Un día en el que los culés sentimos el club más que nunca y se muestra que es más que un club". Estas fueron las palabras de Joan Laporta el día de la presentación de Robert Lewandowski el 5 de agosto de 2022. Dos años después, el polaco ha entrado en el club de los 100. Y lo ha hecho en tan solo dos temporadas y cinco partidos del tercer curso. Es uno de los jugadores de la historia del club que lo ha logrado en menos tiempo. Eso deja clara la importancia que tuvo para Xavi Hernández, y en este inicio de campeonato para Hansi Flick. El internacional polaco logró esta cifra en Montilivi ante el Girona. A pesar del desgaste físico de los dos partidos que jugó con Polonia, Lewandowski no descansó. Era un partido con ánimo de revancha tras los dos revolcones ante los de Míchel la pasada temporada, a pesar de que el delantero marcara en los dos encuentros.
"Lewandowski es un gran jugador, con mucha experiencia. A su edad sigue siendo un ejemplo. Es importante tenerle en el equipo", reconocía Flick en la previa del partido. Es innegable que el alemán está sacando nuevamente la mejor versión del goleador. "Tiene un don especial, el del delantero centro, el de un profesional serio, con carisma y ambición", decía el presidente azulgrana. Lewandowski fue el gran fichaje del mercado de verano de 2022. El Barça lo fichó por 45 millones de euros más cinco en variables del Bayern. El delantero se estrenó con la camiseta azulgrana en el Camp Nou un 13 de agosto de 2022 ante el Rayo Vallecano (0-0). Desde entonces, sus números de cara a portería se dispararon. Hasta la fecha ha conseguido 63 goles y ha repartido 18 asistencias.
Una primera temporada de ensueño
Espectacular fue el inicio de curso de Lewandowski la temporada de su fichaje. Antes del Mundial de Qatar, el goleador polaco marcó 18 tantos en 19 partidos. Su arranque vestido de azulgrana fue inmejorable. Sus 63 dianas se reparten de la siguiente manera: 33 fueron en su primer curso, 26 en el segundo y cuatro en la presente campaña. En Liga ha perforado la portería rival en 46 ocasiones, 8 en Champions, 1 en Europa League y 4 en Copa y Supercopa España.
El delantero está cumpliendo con las expectativas. Llegó con la vitola de estrella y goleador nato. Sus dos hat-tricks los logró ante el Viktoria Plzen en Champions, y el Valencia en Liga. También acumula 12 dobletes. En Champions ante el Inter, en Copa contra el Ceuta, y en Liga ante la Real Sociedad, Valladolid, Elche, Villarreal, Elche, Espanyol, Celta, Alavés, Celta y Valencia. Además, el año de su debut conquistó el trofeo Pichichi.
El que más marca en LaLiga
Desde que llegó a LaLiga, ningún jugador ha anotado más goles: Lewandowski (46), Griezmann (32) y Morata (28). También es el que más lo ha intentado, con 246 y el que más ha contribuido (entre goles y asistencias) por delante de Griezmann (56) y Vinicius (41). Por otro lado, es el jugador con peor 'suerte': ha disparado 12 veces al palo, más del doble que el segundo (Griezmann, con 5). A nivel Europeo, los números de Lewandowski también están al alcance de muy pocos. Desde que firmó por el Barça, solo le superan Haaland (72) y Mbappé (57).
Solo le supera Luis Suárez
El delantero uruguayo es el futbolista que mejores registros de goles acumula en sus 100 primeros duelos de azulgrana. Es el mejor en ese sentido. Nadie se le acerca. Hablamos de tiempos modernos. El charrúa marcó 88 goles en sus 100 primeros partidos. Y eso que no vio puerta en los 13 primeros encuentros que disputó. Además, el actual jugador de Inter Miami es el tercer máximo artillero de la historia del Barça.
Y después de Suárez aparece ni más ni menos que Robert Lewandowski. Para hacerse una idea de la dimensión de estos números, el polaco anotó 63, Neymar y Rivaldo 57, Ronaldinho 44 y Leo Messi 41. Algunos de ellos jugando en posiciones distintas, eso sí, y con algún asterisco. Romário marcó 39 goles en 66 partidos y Ronaldo 47 en 51 antes de marcharse al Inter de Milán.
También es llamativo el caso de Messi, que debutó siendo menor de edad y sin ser titular indiscutible. El argentino no empezó a consolidarse en el equipo hasta pasados los primeros 30 partidos. Además, no ocupó la posición de falso '9', que se inventó Pep Guardiola, hasta 2009 en el famoso e histórico 2-6 ante el Real Madrid. Su debut de blaugrana fue con gol en 2005 en el Camp Nou ante el Albacete. Lo que vino después ya es historia del fútbol.