fondo marcador
Semifinal
Finalizado
Países Bajos
Países Bajos
1 2
Inglaterra
Inglaterra
  • Xavi Simons 6'
  • 17' Harry Kane (p)
  • 89' Ollie Watkins

Países Bajos 1 - Inglaterra 2: resumen, goles y resultado del partido de semifinales de la Eurocopa 2024

🔝 Lo mejor | El gol de Watkins en el añadido

👎 Lo peor | La falta de contundencia de los centrales de Países Bajos

❗ Punto de inflexión | El penalti convertido por Kane que igualó el partido

❓ La pregunta en zona mixta | Para Southgate, ¿por qué sacó a Foden del campo cuando había sido el mejor del partido?

📊 LAS NOTAS:

Matrícula de honor: Watkins

Sobresaliente: Foden

Notable: Xavi Simons

Bien: Harry Kane

P.A.: Rice

Suficiente: Palmer

Insuficiente: Aké

No presentado: De Vrij

⚔️ La batalla de Berlín. España - Inglaterra.

🤩 La imagen del partido. Watkins celebra el gol de la victoria ante la decepción de Veerman y Verbruggen.

🔥 Ollie Watkins, el héroe de Inglaterra.

⏱️ ¡FINAAAAAAAAAL DEL PARTIDO! ¡INGLATERRA SERÁ EL RIVAL DE ESPAÑA EN LA FINAL DE LA EUROCOPA!

90+5'

🟨 Amarilla para Trippier que ya estaba en el banquillo.

90+3'

🔁 Doble cambio de Países Bajos: entran Brobbey y Zirkzee por Simons y Dumfries.

90+2'

🔁 Doble cambio de Inglaterra: entran Konsa y Gallagher por Saka y Mainoo.

90+1'

🟨 Amarilla para Xavi Simons por protestar.

90+1'

⚽️ ¡GOOOOOL DE INGLATERRA! ¡GOL DE WATKINS!

Brillante Palmer filtrando el pase para la carrera de Watkins. El delantero aguantó de espaldas ante De Vrij para luego girarse y cruzar el remate, imposible para Verbruggen.

90'

⏱️ ¡DOS MINUTOS DE AÑADIDO!

87'

Inglaterra apenas tuvo la ocasión de Saka en esta segunda parte, en la que Países Bajos ha sido mucho mejor. Los de Koeman tienen más balón y siguen jugando en campo rival, pero sorprende lo poco que buscan a Weghorst mediante centros laterales. Se comienza a notar el miedo al error en estos últimos minutos de partido.

86'

🟨 Amarilla para Van Dijk por protestar al árbitro.

85'

🟨 Amarilla para Saka por una falta sobre Gakpo.

80'

🔁 Doble cambio de Inglaterra: entran Palmer y Watkins por Foden y Kane.

79'

¡GOL ANULADO A INGLATERRA!

Saka había marcado el segundo de Inglaterra tras un centro de Walker, pero el tanto no sube al marcador por fuera de juego del lateral.

72'

🟨 Tarjeta amarilla para Bellingham por una falta sobre De Vrij.

71'

A Países Bajos le bastó con un par de centros laterales que generaron peligro sobre el área de Pickford para recuperar la confianza y la calma con el balón en los pies. Schouten se está moviendo por todo el centro del campo para ofrecer siempre líneas de pase y ahora Van Dijk y De Vrij evitan salir siempre en largo. Las ocasiones, eso sí, escasean en esta segunda parte.

65'

🧤 ¡PARADÓN DE PICKFORD!

Veerman puso un buen centro desde banda derecha y Van Dijk remató con la rodilla en el borde del área chica. Pickford se estiró hacia su izquierda y salvó a Inglaterra de una ocasión clara.

62'

Inglaterra está consiguiendo llevar el peso del partido porque a Países Bajos no le dura el balón. Bellingham baja a tocar con los centrales y Foden sigue entre líneas, pero todo el dominio del equipo de Southgate ahora no se está viendo reflejado en ocasiones de gol. Xavi Simons se desespera sobre el césped pidiendo a sus compañeros que tengan más calma con el balón en los pies.

51'

La selección de Países Bajos sigue luciendo incómoda dentro del partido. Ni Reijnders ni Schouten son capaces de resguardar el balón y Gakpo tampoco está apareciendo para darle verticalidad a su equipo. El dominio inglés es más que evidente, pero ahora los de Southgate no están consiguiendo generar peligro sobre la portería de Verbruggen.

⏱️ ¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN DORTMUND!

🔁 Cambio en Países Bajos al descanso: entra Weghorst por Malen.

🔁 Cambio en Inglaterra al descanso: entra Luke Shaw por Trippier.

💥 La definición perfecta de Harry Kane desde los doce metros para empatar el partido.

😎 Harry Kane iguala a Alan Shearer como máximo goleador ingles en la historia de las Eurocopas.

⏱️ ¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE!

Nos marchamos al descanso con empate a uno en el marcador gracias a los goles de Xavi Simons y Harry Kane de penalti. Memphis se marchó lesionado y en su lugar entró Veerman.

45'

⏱️ ¡TRES MINUTOS DE AÑADIDO!

43'

Países Bajos está pidiendo la hora porque no consigue robar el balón y cuando lo hace lo pierde demasiado rápido. La libertad de Foden le está sentando muy bien a Inglaterra, que está jugando siempre en campo rival. Bellingham ha aparecido poco en esta primera parte, pero sigue siendo un foco de atención para la defensa neerlandesa.

35'

🔁 Cambio obligado en Países Bajos: entra Veerman por Memphis, que se retiró lesionado.

34'

🚑 ¡PROBLEMAS PARA MEMPHIS!

El delantero de Países Bajos se echa al suelo para que entren las asistencias médicas. Parece tener un problema muscular y por los gestos no va a poder continuar.

33'

Inglaterra no sólo está dominando desde la posesión del balón, sino que está siendo muy vertical a la hora de terminar jugadas. Harry Kane está atrayendo la atención de De Vrij y Van Dijk y tanto Foden como Saka están aprovechando esos espacios para moverse por detrás del nueve. Muy buenos minutos de la selección de Southgate.

32'

💥 ¡AL PALO FODEN!

Espectacular remate de Foden desde fuera del área para emular el gol de Lamine. Esta vez el palo le dijo que no al jugador del City.

30'

🔥 ¡AL LARGUERO DUMFRIES!

Gran centro de Xavi Simons y Dumfries le ganó el duelo a Bellingham para cabecear directamente a la madera.

24'

🛡️ ¡DUMFRIES SALVA A PAÍSES BAJOS SOBRE LA LÍNEA!

Brillante Foden colándose dentro del área y eludiendo a toda la defensa neerlandesa. El del City definió entre las piernas de Verbruggen y apareció Dumfries para frenar la pelota sobre la línea y salvar a Países Bajos.

22'

El partido vuelve a su punto inicial tras el empate de Kane. Países Bajos está presionando a media altura sobre la salida de Inglaterra, pero Foden sigue siendo invisible entre líneas y dando fluidez al juego de los de Southgate. De momento, muy poco de Memphis y de Gakpo en el partido.

18'

⚽️ ¡GOOOOOL DE INGLATERRA! ¡EMPATA KANE DE PENALTI!

Excelente ejecución de Harry Kane buscando el palo derecho del portero. Verbruggen adivinó el palo pero el disparo de Kane esa imposible de detener.

17'

🟨 Amarilla para Dumfries por la falta sobre Kane.

16'

🖥️ ¡PENAL PARA INGLATERRA!

El árbitro acudió al VAR a revisar una posible falta de Dumfries sobre Kane y tras ver la acción repetida en el monitor pita pena máxima.

14'

💥 ¡OTRO AVISO DE KANE!

Saka dibujó la diagonal desde la derecha hacia el centro y tras un rebote dentro del área fue Harry Kane quien remató, pero el balón se marchó por encima del larguero. El delantero inglés reclama penalti de Dumfries en la acción de disparo.

13'

🧤 ¡VERBRUGEEN RESPONDE A KANE!

Remate lejano de Harry Kane que obligan a Verbuggen a estirarse para mantener su portería a cero.

12'

Xavi Simons cambia el partido con su zapatazo desde fuera del área cuando el inicio de partido había tenido mucho ida y vuelta pero ningún dominador claro. Ahora es Inglaterra quien claramente se planta en campo rival con Saka acercándose a Foden en la mediapunta. Países Bajos está trabajando bien en defensa y está siendo paciente a la hora de encontrar a Schouten y Reijnders para salir jugando.

7'

⚽️ ¡GOOOOOL DE PAÍSES BAJOS! ¡GOLAZO DE XAVI SIMONS!

Excelente Xavi Simons en la presión sobre Declan Rice hasta para robarle el balón en la salida de Inglaterra. Simons se adueñó del balón y remató cruzado a la carrera para colgar la pelota en el ángulo y adelantar a Países Bajos.

5'

Inglaterra ha tomado la iniciativa en el partido. Foden es quien más activo está mostrándose entre líneas y jugando por detrás de Harry Kane. En Países Bajos la mayor amenaza en este inicio está siendo Malen, que le busca la espalda a Trippier en cada ataque de los neerlandeses.

⏱️ ¡ARRANCA EL PARTIDO EN DORTMUND! ¡EL RIVAL DE ESPAÑA EN LA FINAL SALDRÁ DE ESTE PAÍSES BAJOS - INGLATERRA!

💬 Las sensaciones de Ronald Koeman, entrenador de Países Bajos, antes del partido:

"Espero que Inglaterra se tenga que adaptar a nuestro juego. Eso significará que somos un mejor equipo.

Los aficionados nos dan un plus extra para ganar. Todos vemos la locura que hay en Países Bajos por este partido y cuanta gente está aquí apoyándonos. El esfuerzo que han hecho para venir a Dortmund nos llena de orgullo. Espero que podamos regalarles una gran noche."

💬 Las impresiones de Southgate, entrenador de Inglaterra, en la previa del partido:

"Estamos ansiosos por que llegue el partido. Tenemos una oportunidad para hacer historia, estamos a dos partidos de ganar un título.

Con Saka en el campo tenemos flexibilidad porque puede jugar en diferentes alturas del campo. Konsa estuvo muy bien en los cuartos, pero Guéhi ha estado excepcional.

La unión con nuestra afición nos da un gran impulso. Debemos aprovechar esta oportunidades, no queremos marcharnos sin haber demostrado nuestra mejor versión."

📊 Inglaterra apenas ha ganado uno de sus últimos nueve partidos ante Países Bajos contando todas las competiciones. En el resto de encuentros cosecharon cuatro empates y cuatro derrotas.

💬 Las palabras de Declan Rice en la previa:

"Es una gran oportunidad. Este torneo ha sido una montaña rusa, pero lo estamos disfrutando. Esta es una gran noche para el fútbol inglés.

Estos son los momentos por los que vives. Como jugadores, dentro de 20 años recordaremos estos días. Necesitamos unión y fe."

⚽️ Cody Gakpo llega a este encuentro siendo uno de los cinco jugadores que lideran la tabla de máximos goleadores de esta Euro con tres goles. En caso de marcar hoy, superaría a Dani Olmo, Schranz, Musiala y Mikautadze.

🤔 ¿Sabías que Xavi Simons se convertirá en el segundo jugador más joven de Países Bajos en disputar unas semifinales de Eurocopa? Lo hará con 21 años y 80 días, sólo por detrás de Arjen Robben que lo hizo en 2004 con 20 años y 159 días.

📌 El vestuario de Países Bajos también está listo para el partido.

🤩 La marea de aficionados neerlandeses que copó las calles de Dortmund durante todo el día ya ruge dentro del estadio.

👀 Así luce el vestuario de Inglaterra.

🧤Pickford se ubicará bajo palos en Inglaterra.

🛡️ Walker, Stones y Trippier repiten en defensa junto a Guéhi, que vuelve al once por Konsa.

🧠 Rice, Mainoo y Bellingham se mantienen en le centro del campo.

⚽️ Saka y Foden acompañarán a Harry Kane en la delantera.

🧤 Verbuggen defenderá la portería de Países Bajos.

🛡️ Dumfries, de Vrij, Van Dijk y Aké repiten en defensa.

🧠 Schouten, Reijnders y Xavi Simmons se mantienen en el centro del campo.

⚽️ Memphis y Gakpo jugarán en la delantera junto a Malen, que entra por Bergwijn.

📍 INGLATERRA: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier; Rice, Mainoo, Bellingham; Saka, Foden y Harry Kane.

📍 PAÍSES BAJOS: Verbuggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké; Schouten, Reijnders, Xavi Simons; Gakpo, Malen y Memphis Depay.

LA FRASE DE BELLINGHAM QUE LE PONE EN UN APRIETO PARA LA SEMIFINAL: "ESTO PASA CUANDO LE DAS A UN ÁRBITRO QUE HA AMAÑADO PARTIDOS EL MÁS IMPORTANTE..."

Bellingham se reencontrará esta noche con un viejo conocido, Felix Zwayer. El árbitro alemán estuvo envuelto en amaños de partidos en la Bundesliga II en 2005 y tuvo un fuerte cruce con Jude en el 2021, tras un arbitraje polémico en un encuentro entre el Borussia Dortmund y el Bayern Munich. Aquello derivó en estas declaraciones del hoy jugador del Real Madrid: "Esto es lo que pasa lo que le das a un árbitro que ha amañado partidos antes el más decisivo de la Bundesliga. ¿Qué podía pasar?".

LA EMINENCIA VASCA DE LOS PENALTIS QUE DETUVO A CRISTIANO RONALDO Y EXPLICA EL ÉXITO DE INGLATERRA: "TIENE MÁS DE 9.000 LANZAMIENTOS REGISTRADOS"

Detrás del éxito de Jordan Pickford en los penaltis se vio una botella con indicaciones. Aquello fue obra de un vasco, Ignacio Palacios-Huertas, que escribió un libro titulado Beautiful Game Theory. Allí aplica un concepto llamado Equilibrio Nash, un concepto de solución para juegos con dos o más jugadores.

👋🏼 ¡BIENVENIDOS AL SIGNAL IDUNA PARK! ¡BIENVENIDOS A DORTMUND!

Países Bajos e Inglaterra se juegan el último pase a la final de esta Eurocopa. De este encuentro saldrá el rival al que se medirá España el próximo domingo para decidir el campeón de la Euro. ¡VENTE, ES UN PARTIDAZO!

Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo