FC BARCELONA

"Juan Carlos siempre me dice que cuando esté mal piense en él..." y Unzué cambió la temporada del Barça

El Barcelona celebró la segunda temporada del documental que produce Amazon.

Joan Laporta y Xavi Hernández durante un acto./AFP
Joan Laporta y Xavi Hernández durante un acto. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Antes de retomar LaLiga tras el parón de selecciones, el Barcelona ha aprovechado para presentar la segunda temporada del documental Una nueva era, disponible en Amazon Prime. Si bien en la primera edición se vio cómo Xavi comenzó a construir su proyecto, en la segunda se sigue la proyección del equipo hasta ganar la Supercopa y LaLiga. El presidente Joan Laporta ha aprovechado para sacar pecho y reafirmar su confianza en Xavi.

La renovación de Xavi es una de las carpetas abiertas encima de la mesa de Deco. El nuevo director deportivo la abordará próximamente y, como explicamos en Relevo, el técnico ampliará su contrato hasta 2025. "Tienes un carácter extraordinario y eres el que mejor puede representar esta nueva era. Para mí es un gran orgullo ser el presidente de un Barça entrenador por ti", aseguró Laporta.

Xavi ha iniciado su segunda temporada completa. Con las bases de un proyecto ganador, sustentadas en los dos títulos de la 22/23, este año el staff se pone como reto volver a ganar LaLiga y volver a competir en la Champions League. El Barcelona debutará en Europa el próximo martes. Laporta ha destacado "el compromiso, el conocimiento y la capacidad de adaptación a situaciones adversas" de Xavi, además de un "carácter extraordinario".

Una Liga «histórica» y la charla de Unzué que cambió la temporada

"Vuestro trabajo nos dio una Liga histórica", comentó Laporta. "Algunos decían que algunos jugadores no podrían adaptarse y los habéis integrado. No me cansaré de agradecer el trabajo que hicisteis", valoró el presidente del Barcelona. "Quiero a gente comprometida, con la fuerza de mover montañas para conseguir lo que nos proponemos. Y Xavi es así. Me transmite esto cuando hablamos. Siempre busca soluciones" cerró Laporta.

En el acto, en el que intervinieron, además de presidente y entrenador, varios jugadores, se habló de un momento clave de la temporada, en que Juan Carlos Unzué visitó las instalaciones del Barça para dar un discurso a la plantilla. "Juan Carlos siempre me dice que cuando esté mal piense en él. Y en ese momento estaba mal yo y estaba mal el equipo. Creí que nos podía ayudar. Nos faltaba un poco de integración y desde que vino no perdimos un partido", reveló Xavi.

"No sé si conseguí algo con la charla. Intenté transmitirles que cuando estás bien no sueles valorarlo. El privilegio del futbolista de cambiar el ánimo de tanta gente, tener la posibilidad de hacer sonreír a alguien, que alguien se sienta feliz", explicó el propio Unzué. Juan Carlos también quiso valorar el trabajo de la vieja guardia barcelonista. "La fuerza del vestuario no se debe de evaluar cuando ganas, sino cuando las cosas van mal. Y algunos de estos jugadores ya han sufrido mucho y han sabido lo difícil que es estar en este vestuario. Esto lo trasladarán a los que llegan. Han tenido la posibilidad de revertir la situación. Son una gran familia. Estos les ayudara a que esta nueva era siga teniendo muchos éxitos", aseguró.

El reto de volver a ganar

"La palabra es ilusión. La gente está expectante de ver al Barça. Tenemos que seguir trabajando, esta será un temporada importante para tener aún más estabilidad", comentó Xavi. El entrenador se sinceró. "El Barça es una montaña rusa de sensaciones. Cuando el presi dice que soy positivo, si hay alguien que me supera en esto es él. Cuando peor iban las cosas, él mejor lo veía. Después del 0-4 contra el Madrid, que fue un desastre, vino y me dijo: ¡LaLiga, LaLiga! Cuando peor iba la cosa, mejor entrenábamos", dijo el entrenador. Y así ganó una Liga el Barça tres años después.

El Barça retomará la competición con un calendario apretado. Betis, Amberes, Celta, Mallorca y Sevilla en las próximas dos semanas. Con los objetivos marcados. "Es un camino que seguiremos haciendo juntos. Queremos que esta nueva era esté cargada de éxitos", dijo Laporta. Lo aseguró el presidente en el documental: "Será una era esplendorosa y una de las mejores de la historia del Barça".

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Jordi Cardero nació en Barcelona y estudió Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Steven Gerrard y el Liverpool le llevaron a seguir la Premier League desde niño y a