José María García: "Lo de Vinicius es un juego de niños; colgaron una figura mía en el Bernabéu y la quemaron y patearon"
El veterano periodista, en la presentación de su documental en Movistar+, abordó diferentes temas de actualidad.
Si hay alguien que conoce los entresijos y lo que se mueve detrás de las cámaras del mundo futbolístico, aunque fuese hace más de dos décadas, ese es José María García. La leyenda del periodismo deportivo, sobre el que Movistar+ está a punto de publicar un documental, es una voz autorizada para hablar de dos de los temas más polémicos de la temporada en LaLiga: el caso Negreira y los insultos racistas a Vinicius en Mestalla.
El periodista explicó que el asunto sobre el jugador del Real Madrid es "un juego de niños" comparado con lo que le sucedió a él y que, por entonces, no pasaba absolutamente nada. "En el Estadio Santiago Bernabéu hicieron una figura mía y me quemaron, me patearon, me estuvieron diez minutos dando palos y escobazos. Todo fue por un millón de las antiguas pesetas que habían entregado al responsable de los Ultras Sur", afirmó, para después sorprender explicando que esa misma persona le abrazó por la calle en un encuentro casual años más tarde.
Además, apunta al partidismo que se hace del uso del racismo, sobre el que en cada campo tiene un punto de vista diferente. "Los aficionados del Madrid ven una cosa y los del Barcelona ven otra", dice. De hecho, cuenta una experiencia de lo que le pasó en los campos de fútbol. "En Las Palmas, se había producido un penalti y yo no lo había visto. Se volvió el estadio para mi cabina y empezaron a gritar 'Gordo, gordo, gordo'. Esto es como 'mono, mono, mono'".
También cuenta otro incidente que le pasó en un Burgos-Racing de Santander. En este caso tuvo que intervenir hasta el capitán de la Guardia Civil para decirle que le tenía que bajar de la cabina porque no le podía garantizar la seguridad. "Un señor mayorcito me tiró un aparato de radio que era de los grandes, como un frigorífico. Me tuvieron que sacar del campo en una lechera y me llevaron al hotel Landa. De esas me han pasado mil".
Otro de los temas más polémicos de los últimos tiempos en el fútbol en España ha sido el 'Caso Negreira'. También de esto ha opinado José María García, dejando algunos dardos a algunos mandatarios del Barcelona: "Hay algo que es una barbaridad y es que hay unos dirigentes, con perdón, que son tontos o mongólicos o están a cinco minutos. Hacer una irregularidad tan grande y dejarla firmada y rubricada..."
El periodista deportivo dice que el tema de los colegiados viene de muy atrás. Admite que él mismo hizo una investigación y echaron a 12 árbitros porque "se vendían", estando José Plaza de presidente. "El primero que lo ha hecho ha sido el Real Madrid hace 40 años. Era un club súper profesional, organizado, perfectamente diseñado y tenía dos genios, Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta. Bernabéu no podría ser presidente hoy porque era dictador".
José María García matiza que Saporta comentaba que tenía el objetivo de traer a alguien cercano a los árbitros: "El Madrid se fue a Sevilla y ficharon al que era el responsable de los árbitros en Sevilla, Antonio Calderón. Cuando los árbitros venían a Madrid se encontraban con Santiago".