Iraola: "Os garantizo que no he hablado nunca con nadie del Sevilla"
El técnico del Rayo Vallecano ha asegurado que "no tiene ni idea de que va a ser" de él la próxima temporada. Sólo sabe que "a partir del próximo lunes no tenemos trabajo".

Andoni Iraola abordaba su última rueda de prensa con la sala abarrotada de medios. Es su despedida real de Vallecas, más allá del homenaje que recibió el otro día de la afición tras el partido ante el Villareal del pasado domingo. Y lo ha hecho con su sonrisa habitual, pero más claro que nunca.
El técnico ha sido directo sobre su futuro: "Yo os garantizo que no he hablado nunca con nadie del Sevilla, no conozco a nadie de esa dirección deportiva. Me sorprende cómo funcionáis, sobre todo este año que algunos medios hablaban de cosas de mí y yo sabía que no era así", se refería al posible interés del Sevilla por contar con él. "La realidad es que no ha habido contacto alguno", decía molesto, aunque añadía: "Por otra parte está bien que penséis que un técnico como yo pueda entrenar a un equipo de ese nivel". Y zanjó: "No tengo ni idea de qué va a ser de mí. No voy a gastar mucho más tiempo en convenceros".
Iraola también ha valorado la opción de que sea alguien de su equipo, Íñigo Pérez, el próximo entrenador del Rayo. La información, adelantada por Raúl Granado, ha sido confirmada por Relevo. El segundo entrenador de Iraola ahora mismo tiene una propuesta del Rayo sobre la mesa que está valorando: "Con Íñigo no tengo ningún compromiso, pero tengo una confianza tremenda porque ha formado parte de mi equipo. No tengo compromiso porque no tenemos trabajo a partir del lunes. Si el día de mañana podemos coincidir en otro sitio, al primero que voy a llamar y al que quiero que venga conmigo es Íñigo. Será entrenador y va a ser un entrenador increíble. Los pasos a dar los tiene que valorar él, tenemos una confianza muy grande y sé que las cosas le van a ir bien, pero no sé cuando".
Mañana el Rayo tiene una posibilidad de conseguir la séptima plaza, que daría opción de jugar la UEFA Conference League la próxima temporada. Eso sí, tendría que perder el Athletic con el Real Madrid y que Girona y Osasuna empataran su encuentro. No depende de sí mismo. Conocido aficionado del Athletic, Iraola ha mostrado sus preferencias: "Cuando eres profesional, el sentimiento por tu equipo pasa a segundo plano. Ojalá que empate Girona y Osasuna y que no pueda ganar el Athletic. Cuando estás en un sitio, aunque haya un 0,01% de posibilidades de que se pueda dar, voy a querer que así sea y ojalá se de para que el Rayo entre en Europa", decía.
Para conseguir el objetivo, enfrente estará un Mallorca que, aunque a nivel deportivo no se juega nada, siempre se lo ha puesto difícil al Rayo en Son Moix. Tanto es así que el conjunto franjirrojo no ha ganado nunca en Mallorca en Primera división . "Eso es síntoma de lo difícil que nos va a poner las cosas el Mallorca. Es muy complicado, aunque ellos no se jueguen nada. Ganar en Primera en la segunda vuelta es tremendamente complicado. En la ida nos ganaron 0-2 en Vallecas y nos dieron muy pocas opciones".
Sobre la posibilidad de que el Barça sea eliminado por UEFA para jugar Champions el próximo año, Andoni decía: "No depende de nosotros. No tenemos ni idea de lo que va a pasar. Independientemente de lo que pase con el Barça o no, queremos quedar lo más arriba posible. Queremos ganar el partido, y si no entramos, que sea porque no se han dado los otros resultados.".
Es curioso que Andoni abrió y cerrará su ciclo en Vallecas con el mismo equipo: el Mallorca: "Recuerdo que el equipo estaba todavía por hacer, pero nos fueron las cosas muy bien. Ha pasado mucho tiempo, y volvemos allí. Lo bueno es que era la jornada 1 de Segunda y ahora estamos luchando por poder entrar en Europa. Es cierto que aunque tenemos menos opciones de los equipos que nos preceden, tenemos muchas más de las que teníamos la semana pasada", explicaba sobre la posibilidad de que el Rayo juegue el año de su centenario competición europea.
Para ese partido, aunque viajará todo el equipo, no estará el capitán. Óscar Trejo no ha entrenado a este jueves y Andoni sabe que no podrá contar con él: "Veo difícil que pueda jugar". Eso sí, asegura que ve al equipo con "el mismo hambre que otras veces donde el Rayo se jugaba algo importante, sólo que esta vez no depende de nosotros". El equipo se reunía el pasado miércoles para celebrar la temporada con una comida. Preguntado por si los jugadores pudieran estar ya pensando en las vacaciones, ha vuelto a ser muy directo: "Estoy seguro de que no. Pero la semana pasada a la hora de hablar de nuestro futuro ya dije que no me gusta que sea tan cerca de un partido por lo que pudiera afectar, y el rendimiento de los jugadores ante el Villarreal fue espectacular, a un nivel altísimo. Esta comida la hicimos también en la previa de Girona cuando ascendimos. Y a la gente la veo enchufada, con ganas, eso no es ninguna garantía de que mañana vayamos a rendir bien, pero las sensaciones con las que estoy viendo a la gente entrenando son muy buenas".
Su balance de la temporada
"Me llevo muchas cosas que me han enseñado mis jugadores. Vamos aprendiendo de ellos, de las actitudes que tienen en diferentes momentos de la temporada. Los entrenadores necesitamos experiencia, cometer errores y equivocarnos para cuando nos veamos en situaciones parecidas saber reaccionar. Me quedo con eso a nivel de mejorar", decía.
"La sensación con la que me voy, la que tuve en el campo, no hay resultado deportivo que yo cambie por eso. Lo importante es poder volver a gusto a los sitios donde has estado. Cuando pueda volver aquí, podré hacerlo con esta sensación que tuvimos todos. Me he sentido valorado desde el primer día, aunque sé que esto va de resultados La gente te quiere menos cuando pierdes. He podido trabajar con la gente, con el club, con la prensa, que me han facilitado mucho las cosas", afirmaba agradecido.
"El fútbol es tomar decisiones. No es fácil acertar. Me pasó cuando vine al Rayo, que probablemente pude ir a algún otro sitio. Pero seguramente acerté. Eso sí, me he quedado muy a gusto de estos tres años. Viendo la reacción de esta semana, me reafirmo en que creo que he tomado la decisión correcta. Aunque eso no lo vas a saber nunca, porque no sabes nunca que hubiera pasado en otro escenario", aseguraba sobre la decisión de marcharse del Rayo. "De un club te puedes ir si te echan o si te vas tú. Lo tienes que pensar muy bien. El grupo el año que viene va a ser el mismo, y un cambio a ellos también les va a venir muy bien", aseguró.
Sobre los jugadores, el técnico de Usúrbil también ha querido lanzar un mensaje: "He sido injusto con un montón de jugadores. Pero sé que si no hubiera sido injusto con alguno, lo hubiera sido con otro. Tengo en mi cabeza jugadores que sé que les tenía que haber dado más bola. Tomo las mejores decisiones para el club, para el equipo y el colectivo. Como entrenador me hubiera gustado acercarme más a ellos, pero tenemos que tomar distancia porque luego el fin de semana tenemos que tomar decisiones muy dolorosas. Tenemos que separar las personas de los jugadores. Porque piensas que uno por cómo es tiene que jugar siempre, pero luego tienes que tomar decisiones por el bien común".
Y se ha mostrado cariñoso con la plantilla: "Hay jugadores que sabes que no te van a fallar en un campo de fútbol. Que es una delicia entrenarlos. En esta plantilla hay muchos. De los que vas con ellos a le guerra. Si os digo los nombres no voy a sorprenderos, porque los pongo todos los días. Les va a ir bien seguro a todos".
De todos los momentos vividos en Vallecas, Iraola se queda con uno por encima de los demás: "Lo más importante para mí es el ascenso, que es lo que cambia a nivel de club, te permite dar un salto y aspirar a otras cosas. El momento de más ilusión sí puede ser el gol de Bebe en Sevilla, pero bueno nos duró muy poco. Me quedo con esos momentos".
También ha vuelto a acordarse de la afición: "No puedo empatar con el valor de la afición. Me he sentido querido en todos los momentos. Sé que la afición es el sostén de este club y es lo que le hace el rasgo distintivo, solo puedo darle las gracias. Siempre voy a estar orgulloso de haber estado en Vallecas".
Luis de la Fuente y Mendilibar
Andoni también ha sido preguntado por la lista de Luis de la Fuente: "Con este tema trato de ser muy respetuoso, porque además Luis ha sido compañero mío de trabajo. Tenemos que tener mucho respeto por el seleccionador, sea quien sea, porque ellos hacen un trabajo que nosotros no hacemos. Es injusto entrar a valorar, porque yo veo a nuestros jugadores pero no al resto", manifestaba.
"Hemos tenido jugadores seleccionables que han dado el nivel suficiente como para ir con España. Pero no me atrevo a entrar en comparaciones, porque igual el resto también ha dado el nivel para ir", aseguraba.
Acerca del triunfo de Mendilibar, Iraola decía: "Para mí no es ninguna sorpresa. A Mendi yo lo he tenido en Tercera y Primera división, ha sido mi entrenador, y es un pedazo de entrenador. Me veo muy reflejado en el fútbol que él hace. Jugar sin miedo, sin complejos, en campo contrario, con presión alta, sin mirar atrás y esas cosas nosotros también las intentamos hacer".
"Él ha hecho un trabajo hasta llegar aquí sensacional. Ahora le dan más valor porque ganar un título europeo, es la leche, pero no ha cambiado su valor como entrenador. Antes era buenísimo y ahora sigue siendo buenísimo".
Así han sido las últimas palabras de un Andoni Iraola que afrontaba el último entrenamiento con las ganas de conseguir el premio de Europa para un Rayo que el año que viene celebrará su Centenario. Se ha marchado de la sala de prensa tal como ha entrado, agradecido y con una gran sonrisa. Y despedido entre aplausos por la prensa. No merece menos.