LALIGA

Las horas más bajas de Iván Kaviedes, un pichichi mundial que dejó huella en Valladolid y Vigo

El exdelantero ecuatoriano es liberado tras pasar tres días en prisión por un incidente que no ha sido aclarado.

Iván Kaviedes lucha con Makelele en el Bernabéu./El Norte de Castilla
Iván Kaviedes lucha con Makelele en el Bernabéu. El Norte de Castilla
Guillermo García

Guillermo García

Jaime Iván Kaviedes, el que fuera jugador de Celta de Vigo, Valladolid y Oporto entre otros muchos clubes a principios del siglo, está viviendo sus horas más tensas después de haber sido detenido en Ecuador por una presunta agresión en la vía pública. Un delito por el que ha pasado los tres últimos días en el Centro de Rehabilitación Social de Archidona, provincia de Napo, en su país natal.

La detención, que fue grabada en vídeo y circuló por redes sociales, se produjo, según la Policía, después de que el exdelantero fuera denunciado por protagonizar un escándalo en un local de comida rápida en la localidad de Napo, donde había acudido para participar en un festival deportivo.

El arresto del Nine, como se le conoce en Ecuador, fue grabado por un transeúnte que primero pidió permiso para filmar la escena. En la misma se ve a Kaviedes, que en un momento dado dice su nombre, esposado, descalzo y en aparente estado de ebriedad, se resiste al arresto, mientras uno de los agentes le rocía en el rostro una sustancia que podría ser gas pimienta.

Tras pasar tres días detenido, el exfutbolista fue puesto en libertad después de que su abogado, el también exjugador Dalo Bucaram, presentara un recurso de 'habeas corpus' al considerar que la detención se había producido de manera injusta y violando los derechos del delantero por el exceso de fuerza con la que se llevó a cabo. El Tribunal resolvió que la detención de Jaime Iván Kaviedes, con excesivo uso de la fuerza policial, fue ilegal, ilegítima y arbitraria. Un argumento al que también se unen desde la Asociación de Futbolistas de Ecuador, que piden sanciones para los policías presentes en el arresto.

Kaviedes paseó su talento y capacidad goleadora por una veintena de equipos de América y también de Europa, entre ellos, el Celta de Vigo y el Real Valladolid, luego de su paso por el Peruggia italiano, el luso Oporto y el inglés Crystal Palace, entre otros. El delantero comenzó su carrera profesional en 1995 en el Emelec ecuatoriano y colgó las botas 25 años después también en Ecuador, en las filas del Aviced FC. Entre medias más de 320 partidos y 129 goles repartidos en 17 equipos en su carrera profesional.

Goleador en Valladolid

Kaviedes llegó a España en el año 1999 tras su fichaje por el Celta de Vigo procedente del Perugia italiano. En su primera temporada en LaLiga apenas disputó 5 partidos y anotó 2 goles. Tras un breve paso por el Puebla mexicano, el Valladolid llama a la puerta del delantero ecuatoriano, que volvió a España con más protagonismo: 23 partidos y seis goles con la camiseta blanquivioleta, lo que le valdría su fichaje por el Oporto.

También brilló con la selección de Ecuador, pues fue el autor del gol de la histórica clasificación para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. También anotó un tanto en el Mundial de Alemania 2006. Kaviedes es el máximo goleador de todos los tiempos en Ecuador, pues anotó 43 tantos, con la camiseta de Emelec en 1998, que le valieron también para quedar como máximo goleador de ese año de todas las ligas a escala mundial.