La foto de Simeone: cinco defensas parecen, cuatro no son
El sistema defensivo del Atlético ha hecho aguas en los primeros seis partidos de Liga: iguala su peor registro desde la 2012-13.
Simeone trabajó en pretemporada, en Los Ángeles de San Rafael, dos sistemas: uno con línea de cuatro atrás y otro con línea de cinco. Desde el primer día del curso utilizó a Witsel como central debido a las bajas en la zaga (primero fue Felipe y luego pasaron por enfermería Giménez, Savic y Hermoso, con distintas dolencias). El Atlético jugó los primeros siete partidos de la temporada con una foto clara de inicio: cinco defensas atrás; en el octavo encuentro, ante el Real Madrid (1-2), el Cholo cambió el plan: línea de cuatro.
Oblak verbalizó, tras la derrota ante el equipo blanco, lo que era un secreto a voces, la fragilidad que sufre el equipo en la zaga: "Ha sido el primer partido que jugamos con defensa de cuatro y últimamente estamos jugando con cinco. Estamos buscando la manera de jugar sólidos y en eso estamos trabajando. Durante toda la pretemporada trabajamos algo y lo hicimos muy bien. Pero empezamos la temporada y no salió como en pretemporada: la confianza y el plan de juego cambia". El equipo rojiblanco ha encajado nueve goles en ocho partidos y sólo en dos partidos mantuvo la portería a cero (Valencia y Getafe). Con la vuelta de Savic y Giménez a la convocatoria para el partido ante el Sevilla (18:30 horas), el míster ha probado con Witsel de mediocentro, en su posición natural (el belga lleva pleno de minutos con el Atleti y Bélgica en 10 encuentros).
El técnico argentino explicó los matices de un sistema por el que ha recibido críticas en este inicio de temporada: "Muchas veces sale con defensa de cuatro, pero nunca es cuatro. El banda de la izquierda o de la derecha es el quinto. Muchos equipos en el parado de la foto son cuatro, pero desde un lado o del otro ayuda otro jugador y son cinco. Si el banda de la izquierda persigue al lateral derecho, entonces son cinco y en el parado de la foto no son cuatro". Oro parece, plata no es la defensa del Atlético, que la temporada anterior fue bronce en LaLiga. El conjunto colchonero ha encajado seis goles tras los seis primeros partidos en el campeonato doméstico, su cifra más alta a estas alturas de campaña desde la 2012-13 cuando recibió siete goles en sus primeros seis duelos.
Novedades: Giménez y Savic
El Cholo reconoció al final de la temporada pasada que el equipo acabó con algo de lío respecto a los sistemas de juego: "No tengo ninguna duda de que el 4-4-2 y el 5-3-2 que fuimos utilizando en temporadas anteriores (el 4-4-2) y la temporada última (el 5-3-2) también produjo en mí una situación de marearme un poco en los dos lugares". En el arranque de la 2022-23, se ha visto obligado a ir tejiendo remiendos en defensa ante las lesiones, sanciones y bajo rendimiento de sus zagueros. Según datos de Atleti Stats, Giménez se ha perdido 90 partidos como rojiblanco por lesión (más que ningún otro jugador) y desde la temporada pasada se ha ausentado en 24 partidos, donde el Atleti sólo ganó ocho encuentros recibiendo 34 tantos. Y sin Savic se repite el guion: el montenegrino fue baja en 24 partidos desde la campaña anterior: el equipo encajó más goles sin él (35 vs 31) que con él y en 11 encuentros menos (35 vs 24). El regreso de Giménez y Savic hace ver al Cholo (y Witsel) la luz al final del túnel...