FÚTBOL

Escudo del Sevilla: historia y cómo ha cambiado en la historia

El escudo del Sevilla FC fue creado por Pablo Rodríguez en 1921.

Valentín Barco es presentado con el escudo del Sevilla al fondo./REUTERS
Valentín Barco es presentado con el escudo del Sevilla al fondo. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La historia del Sevilla FC ha sido objeto de controversia en los años recientes. Oficialmente, el club hispalense se fundó el 25 de enero de 1890. Una fecha que ha sido aceptada tanto por la FIFA como por la RFEF y que le convierte en el segundo club más antiguo de nuestro país, solo por detrás del Recreativo de Huelva. Sin embargo, se trata de un descubrimiento reciente. Concretamente de 2014, año en el que terminó la investigación interna llevada por la propia entidad sevillana, que hasta entonces fechaba su creación el 14 de octubre de 1905.

La explicación oficial es que en 1890 se fundó el club en base a la Ley de Asociaciones de 1887 y al código civil de 1889, aunque su inscripción en el registro de sociedades de Sevilla no se formalizó hasta 1905. Motivo por el que inicialmente se utilizó 1905 como el año de fundación. En su investigación, el club aportó varios documentos y recortes de prensa de la época, como por ejemplo un artículo del The Dundee Courier que hablaba de un partido entre el Sevilla Foot-ball Club y el Recreativo de Huelva (entonces Huelva Recreation Club) celebrado el 8 de marzo de 1890 y que sería el primer partido de fútbol de España.

Sirva el ejemplo para ilustrar que en el fútbol apenas existen aspectos inamovibles. No lo es la historia, ya que siempre pueden aparecer nuevas pruebas que refuten el conocimiento previo, y tampoco lo son los símbolos. Entre ellos, el escudo o los colores de un club, que pueden ir variando con el paso del tiempo. De hecho, lo normal es que así suceda. No obstante, se trata de uno de los pocos nexos de unión relativamente estables entre el pasado y el presente. Por ello, son tan sensibles a cambios entre las diferentes masas sociales de aficionados.

Historia del escudo del Sevilla

El escudo del Sevilla ha recibido muy pocos cambios a lo largo de la historia del club. De hecho, a diferencia de otras entidades, los sevillistas apenas han tenido dos escudos diferentes en su vasta vida. El actual escudo del Sevilla FC fue diseñado por Pablo Rodríguez y fue presentado el 16 de octubre de 1921.

Actualmente, el escudo del Sevilla consta de tres partes distintas. Todas ellas muy ligadas tanto a la ciudad de Sevilla como a la entidad del club. En el parte superior izquierda se encuentran representados San Isidoro, San Fernando y San Leandro, conocidos como los santos patronos y que también aparecen en el escudo de la ciudad. Por su parte, la parte superior derecha cuenta con las siglas SFC (Sevilla Fútbol Club) entrelazadas, en clara referencia al primer escudo en la historia de la entidad. Finalmente, en la parte inferior se encuentran 11 barras rojiblancas representando los colores del club. En el centro, como punto de unión, se halla una pelota de fútbol.

Con el paso del tiempo, el escudo del Sevilla ha sufrido algunos cambios y retoques mínimos. Aunque la esencia siempre ha sido la misma. De esta manera, durante un lapso de tiempo el número de barras rojiblancas fue reducido a nueve, aunque en la década de los 60 se recuperó el número inicial de 11. Además, las siglas SFC se cambiaron de rojo a negro de una manera accidental al elaborar un mosaico para la fachada central del Ramón Sánchez Pizjuán. El emblema también ha visto como sus líneas han sido estilizadas durante el paso del tiempo, aunque siempre manteniendo el mismo concepto con el que fue creado en 1921.

Cómo era el primer escudo del Sevilla

Previamente al actual escudo, el Sevilla utilizó un emblema consistente en las iniciales SFC entrelazadas dentro de un círculo. Este escudo, muy en la línea de los utilizados durante los inicios del fútbol en nuestro país, y que tiene mucho que ver con los emblemas que se empleaban en las ganaderías taurinas, fue creado por Juan Lafita y, aunque se desconoce la fecha de su creación, el propio club lo data como probablemente posterior a 1905.

De hecho, la página web del club recoge unas declaraciones del creador en las que describe así al logotipo: "Era redondo: un círculo especie de balón, en cuyo centro aparece entrelazado en rojo el anagrama del Sevilla CF". Estas siglas entrelazadas se integraron en el nuevo escudo de 1921, aunque con una disposición ligeramente diferente.