La designación de Munuera Montero para el derbi enfada a los aficionados de la Real, pero los jugadores pasan
En el entorno blanquiazul todavía está muy presente la actuación del colegiado andaluz en el Metropolitano, un comportamiento que le llevó directo a la 'nevera'.

En el seno de la Real Sociedad no ha sentado nada bien la designación de Munuera Montero para el derbi de este sábado en San Mamés. El colegiado andaluz es un viejo conocido por estos lares con un historial, por decirlo de alguna manera, 'complicado' en partidos con la entidad blanquiazul de por medio. El del "todo OK, José Luis" en el no penalti de Rulli a Vinicius, pero que, por lo visto, tanto le influyó después. Recordada es su actuación en el Metropolitano. Es el del penalti por mano de Carlos Fernández en el Metropolitano, pero no vio uno más claro de Morata en el otro área. Esa actuación, que dejó sin puntos a la Real, le costó un 'neverazo'. Los donostiarras llevan cinco partidos seguidos sin ganar con él. Derrota 2-1 en el Metropolitano este año, empate 1-1 ante el Valencia y derrota 1-4 ante el Barcelona el curso pasado, y dos empates, uno 2-2 en el Metropolitano y otro 0-0 ante el Getafe en casa en la 21-22. El balance total es de 10 victorias, seis empates y ocho derrotas con él. En cuanto a derbis, sólo hay un precedente, en Anoeta, y acabó con victoria 2-1 de la Real en la temporada 19-20. Le acompañará en el VAR Prieto Iglesias.
"Vivimos en un fútbol en el que se sacan comunicados extradeportivos que no ayudan a los árbitros y luego pasan cosas así..." 💥@mikel10oyar lanza una indirecta después de la derrota ante el Atlético de Madrid #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/RBi8Txarz6
— DAZN España (@DAZN_ES) October 8, 2023
Al término del partido en el Metropolitano, los jugadores de la Real mostraron su indignación por las decisiones tomada por el ínclito Munuera Montero. "El penalti... no se cómo llamarlo... decide el partido. Lo he visto repetido, un jugador de espaldas que no ve el balón jamás puede ser mano", acertó a decir Brais Méndez, para quien "ni ellos tienen clara la normativa, espero que pongan una solución. Esperemos que se solucione pronto por el bien del fútbol". Zubimendi, por su parte, tampoco entendió el proceder del colegiado andaluz: "No las vi en directo. Después, al verlas, no me parecen claras las dos. Pero cuando te mandan mirar es un error manifiesto, a mi entender. Y la segunda viene de un rebote". A su entender, "tampoco quedan las cosas claras cuando pedimos explicaciones y se van o sacan amarilla". Pero el que más contunde se mostró fue el capitán Mikel Oyarzabal, pero más que por la actuación de Munuera Montero, por el comunicado sacado por Gil Marín en el que opinaba que el Real Madrid adulteraba la competición por los comentarios que hacía en su canal de televisión de los árbitros: "Munuera Montero me dice que le pega en la mano a Carlos Fernández. Le digo que está de espaldas, sin saber dónde está el balón, no es una mano que está arriba. Se sacan comunicados extradeportivos por parte de los clubes que no ayudamos a los árbitros ni al fútbol y luego pasa esto. Los árbitros están sometidos a mucha presión. No queremos pensar mal pero te da rabia que la misma jugada en esta área te generan dudas, te dice que no y en el otro lo tiene muy claro".

Pese a las suspicacias que ha levantado el nombramiento de este colegiado en el entorno blanquiazul, los jugadores de la Real, en esta ocasión 'pasan' y no quieren mojarse. Ander Barrentexea, por ejemplo, no sabía quién iba a ser el encargado de impartir justicia en San Mamés. "No pensamos en los árbitros", deja claro. "Sinceramente no sabía quién era el árbitro que nos iba a pitar. Estamos centrados en los nuestro, en trabajar en lo que somos fuertes, en mejorar en nuestras debilidades e ir a muerte a por el derbi", asegura el veloz extremo txuri urdin. En la misma línea que su compañero se expresa Robín Le Normand. De hecho, el internacional español ha sacado la cara por Munuera Montero al considerar que "tampoco es un trabajo fácil el del árbitro", entendiendo además que "siendo un derbi, va a ser un partido complicado". Entiende que "todo el mundo va a intentar hacer de la mejor manera su trabajo" y el deseo es más que evidente: "Que salga lo mejor posible".
"No pensamos en los árbitros. Estamos centrados en los nuestro, en trabajar en lo que somos fuertes, en mejorar en nuestras debilidades e ir a muerte a por el derbi"
Futbolista de la Real SociedadAihen Muñoz, con una semisonrisa en la boca, desea que "sea un partido en el que pase desapercibido". Es de la opinión de que "cuando no se habla de él, quiere decir que ha estado bien, que ha dejado jugar y que no ha cometido ningún error". El anhelo del jugador de la Rea es que el trencilla "haga un buen partido".
Barrenetxea: «Me motiva mucho jugar en San Mamés y que me pite todo el mundo»
Deportivamente hablando, Ander Barrenetxea reconoce que el del sábado "es un partido especial, bonito, que todo canterano quiere jugar. Tengo mucha ilusión y muchas ganas". El donostiarra tiene claro que la clasificación y el ambiente de San Mamés no deben influir para mal en la Real: "Lo hecho hasta ahora no vale mucho, en un derbi puede pasar cualquier cosa. Si ellos se ven favoritos, a nosotros no da igual, sabemos lo que somos capaces de hacer y creemos que podemos ganar el partido. Nosotros tenemos que jugar a lo nuestro, teniendo el balón. No nos debe importar el ambiente, nos debe de motivar. A mí personalmente me motiva mucho jugar en San Mamés y que me pite todo el mundo, es increíble".
No está preocupado tampoco por las importantes bajas con las que saltará al terreno de juego la Real porque "cuando sales al campo, no piensas en eso. Tienes que salir a muerte. Todos los compañeros están preparados para jugar, lo demuestran en cada entrenamiento. Aunque tengamos bajas, seguimos siendo un equipo muy fuerte", advierte un futbolista que confirma que "estamos muy motivados y confiamos en nosotros mismos". El sábado habrá mucho más que tres puntos en juego porque "si queremos seguir peleando arriba, tenemos que salir a ganar el partido", reconoce.
Por su estado de forma y ante la ausencia de Take Kubo, Barrenetxea es una de las grandes esperanzas para desequilibrar el duelo en favor de la Real. Él no lo considera de esta manera. "No lo veo así, porque nuestro juego es muy combinativo, todos vamos a una, jugamos muy bien. Al final, que yo esté fresco, tras un mes lesionado, hace que se pongan los ojos en mí, pero la clave es el equipo", argumenta el atacante blanquiazul. En ese sentido, muchos focos se están poniendo en lo que sean capaces de hacer tanto él como Nico Williams. "Nico ya sabemos que es un increíble jugador, que marca mucho las diferencias, y que se me compare con él a mí me halaga. Pero no creo que sea un duelo, porque es un derbi y todos vamos a full".
"Nico ya sabemos que es un increíble jugador, que marca mucho las diferencias, y que se me compare con él a mí me halaga. Pero no creo que sea un duelo entre los dos porque es un derbi y todos vamos a full"
Futbolista de la Real SociedadMáxima confianza en Unai Marrero
La expulsión de Remiro frente al Alavés le abren de par en par las puertas de la titularidad a Unai Marrero en uno de los partidos más importantes de la temporada. Su compañeros confían en las cualidades del azpeitiarra, que frente al conjunto albiazul disputó sus primeros minutos en Liga. Le Normand entiende que se esté hablando más de la cuenta de la portería blanquiazul porque "Remi lo estaba jugando todo", pero ve a Marrero "más que preparado" para sustituirle. "El otro día lo hizo de una manera estupenda. Lo que hay que transmitir es tranquilidad. Estamos más que acostumbrados a desarrollar gente joven, como me pasó a mí. Es uno más. Ha demostrado que tiene nivel y que es un gran portero", destaca el central de la Real Sociedad. También Barrenetxea he tenido palabras de elogio para el guardameta: "Está muy motivado. Llevo muchos años jugando con él y sé que está preparado para jugar este partido. Es un personaje, tiene mucha personalidad y creo que lo va a hacer muy bien".