REAL MADRID

Lo que ganaría y perdería el Real Madrid con Trent Alexander-Arnold en el lugar de Dani Carvajal

El del Liverpool es un lateral derecho diferente al capitán madridista.

Trent Alexander-Arnold durante un partido del Liverpool esta temporada. /REUTERS/Phil Noble
Trent Alexander-Arnold durante un partido del Liverpool esta temporada. REUTERS/Phil Noble
Darío Ojeda

Darío Ojeda

El Real Madrid busca lateral derecho. A corto y a medio plazo. La solución inmediata es Lucas Vázquez, que lleva tiempo siendo el sustituto de Dani Carvajal tras retrasar su posición y que esta temporada tendrá que jugarlo casi todo salvo irrupción inesperada de algún canterano. Para el futuro, el sustituto está en el mercado. Y uno de los principales objetivos es Trent Alexander-Arnold.

Según informó Relevo, el Real Madrid sigue desde la temporada pasada al jugador del Liverpool, que termina contrato el próximo mes de junio y no ha renovado. En las últimas semanas, antes de la lesión de Carvajal, a ese seguimiento se han sumado contactos con personas cercanas al británico para conocer cuál son las opciones de llevar a cabo el fichaje.

Fichar a Alexander-Arnold, y además sin pagar traspaso, sería una gran operación. El internacional inglés es uno de los mejores del mundo en su puesto. Pocos laterales hay con tanta influencia en el juego de ataque de su equipo. Pero esa fortaleza es también parte de su debilidad. Del sistema colectivo de su equipo depende que lo que aporte en ataque compense sus carencias atrás.

Un distribuidor desde la derecha

Para describir qué clase de lateral derecho es Alexander-Arnold basta con recordar que comenzó la pasada Eurocopa como uno de los mediocentros titulares de la selección inglesa. La apuesta le salió mal a Gareth Southgate, pero no era el único que pensaba que el lateral del Liverpool podía rendir en el medio.

En la comparación con Carvajal, se observa que Alexander-Arnold es un jugador que participa más en el juego, y eso que el madridista no tiene precisamente poca presencia ofensiva. Según datos de Opta desde la temporada 2020-2021, Alexander-Arnold toca el balón 98 veces por cada 90 minutos, 20 veces más que Carvajal. Y da 13 pases más (69 y 56). También da más pases hacia el último tercio del campo y genera más grandes ocasiones: 0,61 por cada 90 minutos, cuatro veces más que Carvajal.

Eso es consecuencia de su gran capacidad de pase y su gran golpeo, tanto en movimiento como a balón parado. Alexander-Arnold es un arma muy peligrosa en las jugadas de estrategia, tanto centrando como ejecutando directamente. Pero también arriesga más, lo que se comprueba en su porcentaje de acierto en los pases: el 78%, ocho puntos menos que Carvajal. La diferencia es aún mayor si se analizan los pases hacia el último tercio: 67% el jugador del Liverpool y 78% el madridista.

La producción ofensiva de Alexander-Arnold es superior a la de Carvajal. Desde 2020 ha promedio 0,33 goles+asistencias y 1,56 disparos por cada 90 minutos. "Siempre he sentido que soy diferente", dijo en una entrevista previa a la Eurocopa en Channel 4. "No hay muchos que tengan las mismas cualidades que yo como jugador. Es difícil encontrar a gente que juegue como yo".

Menos seguro que Carvajal en defensa

Un vistazo a sus mapas de calor permite observar por dónde se mueve cada uno. El lateral británico suele orientarse más hacia el centro del campo, zona que también pisa más que Carvajal. Al menos ha sido así durante su etapa en el Liverpool, siempre con Jürgen Klopp en el banquillo hasta la llegada de Arne Slot esta temporada.

Su presencia en el ataque lo convierte en el elemento más débil de la defensa del Liverpool. En tareas defensivas, Carvajal destaca más. Gana más duelos (el 54%, por el 48% Alexander-Arnold) y lo regatean mucho menos: al lateral del Liverpool le superan 1,26 veces por cada 90 minutos, por los 0,8 veces que dejan atrás al capitán madridista.