LALIGA

Las consecuencias de la posible alineación indebida del Real Madrid para el descenso

El conjunto azulón, de prosperar su reclamación, obtendría tres puntos claves aunque los expertos son muy pesimistas.

Marco Asensio se lamenta en el Real Madrid-Getafe del pasado sábado. /AFP
Marco Asensio se lamenta en el Real Madrid-Getafe del pasado sábado. AFP
Pablo Chao

Pablo Chao

Falta conocer si prospera, y todo indica que no será así. El recurso del Getafe ante el Comité de Competición por la supuesta alineación indebida del Real Madrid en el partido del pasado sábado. Carlo Ancelotti ordenó en la segunda parte el cambio en el que sacaba del campo a Marco Asensio para dar entrada a Álvaro Odriozola. Dos pasos fuera ya del terreno de juego, el italiano percibió que Eduardo Camavinga no podía seguir, lesionado y tirado en el césped del Santiago Bernabéu. Cambió de idea y devolvió a Asensio al campo. La sustitución final sería Odriozola por Camavinga. ¿Efectuó dos cambios? ¿Devolvió a un jugador al campo que ya había sido cambiado?

Asenio deja el campo en el momento en el que Camavinga se lesiona.  DAZN
Asenio deja el campo en el momento en el que Camavinga se lesiona. DAZN

 

El caso puede dar que hablar porque su resolución puede influir en el desenlace de LaLiga. No hablamos tanto del subcampeonato, por el que pelean Real Madrid y Atlético de Madrid una vez que el Barça ya es campeón matemático. En este caso, no va más allá de la simbología de quedar segundo y el honor de terminar por delante del equipo rival de tu ciudad. El Real Madrid aventaja en dos puntos a los de Simeone y de perder en los despachos los tres logrados ante el Getafe volvería a caer por debajo de los rojiblancos.

Mucho más que un valor simbólico entre dos eternos rivales es lo que puede suponer esta alineación indebida y su resolución en cuanto a los puestos de descensos. Terminada la jornada 18, el equipo de José Bordalás es antepenúltimo, con 34 puntos, a uno de Valladolid y Cádiz (35), a dos del Almería (36), a tres del Valencia (37) y a cinco del Celta (39).

El árbitro lo admitió

La realidad es que hay bastante unanimidad en las fuentes jurídicas consultadas por Relevo. Coinciden todas en que parece un caso con poco recorrido porque está marcado por el beneplácito del colegiado. "Lo admitió el árbitro, conscientemente, y era un jugador alineable así que esta autorización condiciona de manera definitiva toda la cuestión", explica uno de ellos, el jurista Alberto Palomar.

De darle la razón el Comité de Competición al club presidido por Ángel Torres, los madrileños sumarían tres puntos que podrían ser vitales cuando tan solo restan tres jornadas de competición. Valladolid o Cádiz, que se enfrentan este viernes, ocuparían su lugar en la quema junto al ya descendido Elche y al agonizante Espanyol (31 puntos).

En todo caso, la resolución no llegará tan rápidamente como para que la clasificación se vea alterada ya mismo. El caso más cercano, de esta misma temporada, fue la reclamación del Elche por supuesta alineación indebida de Gavi, futbolista del Fútbol Club Barcelona. Desde el recurso, presentado el 4 de abril, a la resolución, el 19 del mismo mes, transcurrieron 15 días, un plazo que en el caso del Real Madrid-Getafe se prevé menor, precisamente por lo que hay en juego. De no ser así, se podría llegar a la última jornada de LaLiga (4 de junio) con una resolución en el aire que podría cambiar el campeonato en los despachos y no en el césped.