REAL MADRID

Ceballos piensa en su futuro... como entrenador

Quiere ser técnico cuando se retire y espera tener el Nivel 1 ya el próximo mes.

Ceballos, con Ancelotti./Getty
Ceballos, con Ancelotti. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

Dani Ceballos quiere ser entrenador en el futuro. Tan claro lo tiene que, según ha podido saber Relevo, el utrerano se ha puesto desde hace tiempo manos a la obra: en un mes espera tener el Nivel 1 (equivalente al UEFA B), título que le habilita para entrenar a equipos hasta la categoría Juvenil nacional. Esto es sólo el principio del camino, porque el madridista quiere seguir dando pasos en este sentido: su deseo es ser entrenador cuando se retire, algo para lo que aún queda bastante (sólo tiene 26 años).

¿Cómo ha conseguido este título? Estos últimos meses, Ceballos ha hecho un examen, a la vez que ha ido entregando los trabajos que le requerían para aprobar este primer nivel. Además, ha aprovechado las facilidades que tiene en Valdebebas para completar las prácticas con los equipos de categorías inferiores, siempre que el ajetreado ritmo de partidos del primer equipo se lo permite.

Esto es algo que el jugador llevaba meditando tiempo, porque le encanta la profesión de entrenador. "Va a ser de los buenos", aseguran quienes le conocen bien. Este paso no ha sorprendido a nadie, puesto que Dani es un apasionado del fútbol: suele ver entre 10 y 15 partidos por semana. Una costumbre que tiene desde siempre, porque considera que la mejor manera de mejorar es fijarse en las virtudes y defectos del resto de jugadores.

Todo esto también le está ayudando mucho en el presente, como se está viendo en estos últimos partidos con el Real Madrid. Es un futbolista más maduro, con facilidad para dirigir el juego del equipo desde el mediocampo. Corrige a sus compañeros, soluciona errores en ataque y en defensa y suele estar siempre bien colocado. Pone en práctica lo que aprende en todas esas horas viendo fútbol.

Maestros distintos

Ceballos, además, ha tenido la fortuna de poder aprender de escuelas muy distintas. En el Betis, más allá de Velázquez (quien le hizo debutar), el técnico que más le marcó fue Víctor Sánchez del Amo, que le dio el timón del equipo y con quien aún mantiene a día de hoy una excelente relación (suelen quedar cuando los calendarios lo permiten para charlar sobre fútbol).

Desde que fichó por el Madrid, los 'maestros' se acumulan: Zidane, Lopetegui, Solari, otra vez Zizou y ahora Ancelotti. A esta lista se suman los seleccionadores (Luis de la Fuente confió en él siempre en las inferiores y Luis Enrique le hizo debutar en la Absoluta) y Unai Emery y Mikel Arteta, los dos que tuvo durante su etapa en el Arsenal. Precisamente este último es uno de los que más le ha enseñado, porque incluso en sus peores momentos (al principio tuvo bastantes altibajos), Ceballos aseguraba en privado que Arteta iba a ser un entrenador fantástico. No se equivocaba…

Ceballos, con Arteta. Getty
Ceballos, con Arteta. Getty

Es habitual que los jugadores piensen en cambiar el césped por los banquillos al final de sus carreras, aunque el caso de Ceballos es bastante excepcional, porque desde hace años tiene muy clara su vocación. Es un apasionado de la táctica… y de las canteras. Suele seguir los partidos de las inferiores de España (desde la Sub-17 a la Sub-21) y más de una vez se la ha visto en el Di Stéfano viendo al Castilla. Fútbol día y noche, la rutina de Ceballos, uno de los hombres del momento en el Real Madrid.