No todo es culpa del brócoli: ¿Carvajal está en el mejor momento de su carrera?
El lateral derecho del Real Madrid está siendo el futbolista más importante del equipo, por detrás de Bellingham.

Está siendo la temporada de Dani Carvajal. Y muchos no lo esperaban. Como su golazo contra el Valencia con su pierna zurda. El madridismo ya se pregunta si su nivel actual es el mejor de toda su carrera. Por sensaciones, al ser uno de los futbolistas del Real Madrid más destacados sobre el campo, y también por datos. Acumula 957 minutos de juego en este arranque, más que nunca, y suma dos goles y dos asistencias.
Además de su peso en el verde, Dani Carvajal también ha reforzado su importancia en el vestuario. Ejerce como capitán del equipo. Aunque el brazalete le correspondería primero a Nacho y después a Modric, pero el de Leganés es el que más lo está portando. Canterano y croata suelen partir del banquillo, por lo que Carvajal asume el brazalete al ser el siguiente capitán.
El lateral derecho blanco se siente protagonista, en una forma óptima y con una responsabilidad que le está sentando de maravilla. Es una referencia para sus compañeros por su trayectoria en el club, y todos le reconocen como el mejor lateral derecho de la historia del Madrid. Este año se aprecia un Carvajal empoderado, concediendo entrevistas y pronunciándose en redes sociales.
— Dani Carvajal Ramos (@DaniCarvajal92) November 12, 2023
En cuanto a los datos que reafirman la temporada del lateral de 31 años, lucen sus goles y asistencias. Desde el curso 2013/2014 no había logrado dos tantos en una misma temporada. En términos de asistencias, sólo en la 19/20 superó su rendimiento actual, habiendo proporcionado cuatro asistencias en este punto de la competición.
CONTRIBUCIÓN DIRECTA AL GOL
Indagando más en su contribución ofensiva, Carvajal también ha incrementado sus números en remates y remates a puerta por partido. Según los datos de Opta hasta la segunda semana de noviembre de cada año, nunca había realizado tantos disparos como en la presente temporada a estas alturas.
REMATES
Dani Carvajal está copando casi toda la atención por su rendimiento ofensivo en la presente campaña, pero también mantiene la tensión defensiva que le caracteriza. Atendiendo a las recuperaciones, duelos ganados e intercepciones, sus cifras se sostienen en la línea de años anteriores, aunque quedan lejos del Carvajal de los primeros años, donde su participación defensiva era mayor.
En el área de distribución, concretamente en los pases, se ha observado un cambio respecto a temporadas pasadas, siendo los números actuales inferiores a los registrados en años previos, atribuible en parte al cambio de estilo de juego del equipo.
ASPECTOS DEFENSIVOS Y DE DISTRIBUCIÓN
Cambio de dieta y el nuevo sistema
Parte del secreto del rendimiento de Carvajal en este inicio de temporada se corresponde con su cambio de dieta y estilo de vida, gracias a la nutricionista Itziar González de Arriba, quien ha trabajado estrechamente con él para desarrollar un plan personalizado. Tras una serie de análisis meticulosos, Itziar y el cuerpo médico del Real Madrid determinaron que el gluten estaba teniendo un impacto adverso en el desempeño de Carvajal en el campo.
Siguiendo las recomendaciones de Itziar, Carvajal eliminó el gluten de su alimentación y disminuyó su ingesta de carne roja, lo que condujo a una significativa mejoría de sus prestaciones sobre el campo ."¿El plato favorito ahora?", le preguntaron en zona mixta. "Brócoli al horno", dijo entre risas. Pero no todo es culpa del plan de comidas. Hay más.
Otro factor importante que ha ayudado a Carvajal es el nuevo sistema de Carlo Ancelotti. Con el 4-3-1-2, los laterales adoptan un rol más ofensivo y Dani ha sabido aprovechar esa oportunidad. Con Fede Valverde orientado a su lado, el flanco derecho del Real Madrid está volando.
Tras finalizar el partido ante el Valencia, el propio jugador confesaba sentirse con más confianza y libertad para llegar a campo contrario gracias al nuevo sistema, que ya ha logrado potenciar a Bellingham y también a Carvajal.
A diferencia de temporadas anteriores, las lesiones no han sido un obstáculo, permitiéndole tener una participación constante hasta la fecha. Este curso estamos viendo al Dani Carvajal de siempre en defensa, y a un recurso ofensivo de garantías en ataque, con el brazalete de capitán.