El Betis cierra 'Betis Talent', el grupo de trabajo impulsado por Ramón Planes para fichar jóvenes
El club verdiblanco reestructura el área de captación de jóvenes promesas con la salida de José María Barba. Roger Porta y Gonzalo Novillo se incorporan a la secretaría técnica.
'Betis Talent' ya es historia en el Betis. El departamento creado en tiempos de Ramón Planes para la captación de jóvenes futbolistas, sobre todo en el extranjero, ha quedado roto con la salida de José María Barba, su máximo responsable y que llegase al Betis de la mano del catalán. Mientras tanto, Roger Porta y Gonzalo Novillo, los otros dos ojeadores que respondían directamente a Barba, se han integrado en la secretaría técnica del primer equipo, donde ejercerán de ojeadores.
La reestructuración de departamentos que viene realizando el club verdiblanco, en busca de una racionalización del gasto, ha afectado ahora a este proyecto iniciado hace poco más de un año. Esa captación de jóvenes seguirá siendo responsabilidad del organigrama de cantera, con Miguel Calzado y Óscar Carazo como las caras más visibles, y ya sin la aportación de 'Betis Talent', cuyas propuestas en muchas ocasiones chocaban con las de los responsables de las categorías inferiores, con lo que existía una duplicidad.
Incorporaciones como la de Nobel Mendy, que fue la primera que se realizó como Barba como responsable, o las posteriores de Jhon Arcila, Keymer Sandoval o Joao Gabriel Fersura, serán el legado que dejará este departamento, que había perdido fuerza desde la salida de Planes pese a que sí habían participado en los fichajes anteriormente mencionados. Ante esta situación, el club verdiblanco ha negociado la salida de José María Barba, que tenía contrato en vigor y que ha alcanzado un acuerdo para romper el mismo, con la intención de iniciar nuevos proyectos.
Los trabajos de 'Betis Talent' se repartirán entre la dirección deportiva del primer equipo y cantera. Así, el seguimiento al fútbol sudamericano, que prácticamente era la tarea de este departamento en los últimos tiempos, quedará para los ojeadores que reportan a Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara, mientras que las categorías inferiores se quedarán con ese fútbol pre-élite europeo y africano, que se incorporará a su habitual tarea de seguimiento de jóvenes en el panorama nacional.