El Balón de Oro impulsa al Athletic a otra dimensión y da la razón a la "locura" de Unai Simón
José Ángel Iribar destacó el "orgullo" que suponen las nominaciones de Unai Simón y Nico Williams para un club que basa su fuerza en la formación.
Cuando Nico Williams, Unai Simón y Dani Vivian ganaron la Eurocopa, el Athletic vivió una jornada inolvidable. Ese día cambiaron ciertas cosas para un club centenario, que por primera vez tenía un portero titular como campeón y, sobre todo, al MVP de la final entre sus filas. El pequeño de los hermanos, más aún tras un verano en el que ha rechazo grandes ofertas, impulsó al club a otra dimensión. A un lugar desconocido hasta entonces, siendo una figura mundial y deseada por todos, pero enraizada y formada en Bilbao. Su nominación al Balón de Oro, junto a la de Simón al Trofeo Yashin -premia al mejor portero del mundo- ha sido una noticia que ha llenado de orgullo a Lezama, al club, afición y al vestuario.
Precisamente, ninguno de los dos se encuentra en Lezama estos días. Unai está aún recuperándose de la muñeca y no puede realizar ningún ejercicio, por lo que descansa a las puertas de iniciar la recuperación activa. Nico, por su parte, ha vuelto a la Selección para disputar los primeros encuentros de la Nations League. Pero sus éxitos retumban en Bilbao y en las instalaciones de Lezama porque significan un premio de carácter mayúsculo. Nunca un jugador rojiblanco había sido nominado al Balón de Oro y, aunque se asume que no lo ganará, se sueña con que pueda ser elegido entre los diez primeros para seguir potenciando la marca Athletic.
Precisamente, Unai Simón, al renovar el pasado mes de mayo, ya dejó pistas de que uno de sus sueños era poder ser considerado "el mejor portero del mundo siendo jugador del Athletic". Siempre ha dejado claro que no tiene intención de abandonar el club rojiblanco y el tiempo le ha dado la razón, pudiendo alcanzar un palmarés envidiable en el que lucen una Supercopa de España, una Copa del Rey, la Nations League y la Eurocopa.
🗣️ 𝗔𝗺𝗯𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻
— Athletic Club (@AthleticClub) September 5, 2024
"Me encantaría ser el mejor portero del mundo siendo jugador del Athletic"
👏 Para nosotros ya lo eres, Unai. Premio al trabajo de tantos años.@ballondor I #MadeInEuskalHerria pic.twitter.com/DZWSej2G7b
"A mí me encantaría ser el mejor del mundo y pertenecer a este club. Es algo muy ambicioso y un poco de locura, pero por intentarlo no perdemos nada porque es algo precioso y maravilloso para toda esta familia que nos reunimos por este escudo". Ahora, el estar en la lista de mejores porteros del mundo se confirma que su ambición era posible.
"Es una gran noticia y supone mucho que canteranos estén nominados a ser los mejores, tanto Nico como Unai Simón. El estar nominados ya es mucho y es una alegría y un orgullo", valoró José Ángel Iribar en Lezama, con el arco de San Mamés al fondo. El legendario portero, con especial cariño por Simón, considera que este trofeo significar "culminar una gran etapa", poniendo en valor "todo lo que ha conseguido en el club y en la Selección".
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ #MadeInEuskalHerria #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/pKkHukz0Ft
— Athletic Club (@AthleticClub) September 5, 2024
Ernesto Valverde también valoró estas nominaciones y destacó que Simón "hizo un gran temporada siendo el Zamora, ganando la Copa, y después ganó la Eurocopa", por lo que tiene claro que estos logros "le hacen acreedor de esta nominación". El Txingurri también puso en valor al club y a una forma de entender el fútbol: "Un gran premio para ellos pero también para todos los que formamos parte del Athletic".