El Athletic ficha a Javier Martón, delantero y máximo goleador del Sanse
Los rojiblancos tienen firmado desde hace meses al máximo artillero del filial de la Real, que esta temporada ha anotado 12 goles.

El Athletic Club se ha movido intensamente en el mercado en los últimos meses para reforzarse y ha hecho una apuesta para la delantera: Javier Martón. El delantero centro titular del Sanse llegará libre a partir del 30 de junio a Lezama para reforzar una posición muy demandada en San Mamés. Nacido en Navarra y con 24 años recién cumplidos, el punta ha sido la referencia del filial de la Real Sociedad, que lucha en el play-off de ascenso a Segunda División tras una buena temporada.
El interés lo ha adelantado el periodista Ángel García en sus redes sociales, pero Relevo puede confirmar que la negociación está completamente cerrada. Al finalizar la temporada, el delantero será rojiblanco. La intención es que pueda hacer la pretemporada con el primer equipo y comprobar si puede ser un aporte inmediato para Ernesto Valverde, sobre todo porque es una posición en la que el club no encuentra un futbolista fijo desde que Aritz Aduriz comenzase a perder nivel por el paso de la edad.
Las alternativas son una cesión en el fútbol profesional de cara a seguir monitorizando su mejoría, o bien que tenga ficha del Bilbao Athletic en busca del ascenso a Primera Federación y estando en dinámica del primer equipo en los entrenamientos.
La apuesta del Athletic ha sido la de incorporar un jugador de un estilo que no hay en Lezama. Un perfil de delantero centro puro, rematador, de área, y que supone una apuesta de bajo riesgo ya que llega libre al finalizar contrato el próximo 30 de junio. En la presente temporada ha disputado 35 partidos y ha marcado 12 goles, una cifra alta para la categoría -sexto máximo goleador- y que contrasta con los números de los delanteros del filial rojiblanco.
Casualmente, el máximo anotador del Bilbao Athletic ha sido Mikel Goti, con cinco dianas. El extremo bilbaíno no renovó con el conjunto bilbaíno y está muy cerca de oficializarse como fichaje para la cantera realista. Una operación que llegó después del acuerdo con Martón, que hace tiempo que tenía cerrada su llegada al club bilbaíno al finalizar la presente temporada.
El punta, nacido 1999 en Villafranca, Navarra, llegó a Zubieta en juveniles desde la Peña Sport y ha ido creciendo en Zubieta pasando por el Juvenil A, la Real C y el Sanse, además de una cesión en el Covadonga en la temporada 2020-21. El curso pasado no contó con muchos minutos a las órdenes de Xabi Alonso en LaLiga Smartbank, pero en la presente campaña se ha destapado como referencia ofensiva.
Esta es una más de las operaciones que ha hecho el Athletic para reforzar la cantera, con hasta 26 incorporaciones para toda la estructura de Lezama. El de Martón y el de Elijah Gift, juvenil del Liverpool, son los fichajes más mediáticos por llegar de equipos profesionales. Además, también han fichado a Ugaitz Quevedo desde el Villarreal para reforzar al Juvenil A.