FC BARCELONA 1 - RCD MALLORCA 0

Seis meses después, Ansu Fati tuvo premio y estuvo cerca del gol: "Merecía jugar"

El canterano fue una de las novedades del once de Hansi Flick.

Ansu Fati tuvo minutos ante el Dortmund. /AFP
Ansu Fati tuvo minutos ante el Dortmund. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Pocos se podían imaginar la titularidad de Ansu Fati esta noche ante el Real Mallorca. El canterano tuvo la oportunidad que pedía desde hacía tiempo. Tanto él como su entorno. Incluso hubo alguna charla con Deco. Y Flick le brindó la ocasión en un duelo trascendental en la pelea por el título de Liga, con Robert Lewandowski fuera de combate unas dos semanas, y la final de Copa a la vuelta de la esquina.

La titularidad le llega después del enfado del pasado sábado. Ansu estuvo calentando durante la segunda parte, pero finalmente Flick lo sentó en el banquillo y se quedó sin minutos. Las imágenes de televisión captaron el mosqueo de Fati por quedarse sin jugar. Golpeó la caja de las aguas después de lanzar el peto. Dio una segunda patada antes de sentarse al lado de Héctor Fort y tirar su camiseta.

Minutos de calidad

El delantero jugó 60 minutos antes que Hansi Flick decidiera cambiarlo por Raphinha. La idea era que el brasileño jugará 30 minutos antes de la final de Copa. Ansu estuvo muy participativo, partiendo desde el costado izquierdo y asociándose constantemente con los centrocampistas, especialmente con Pedri. Estuvo cerca del gol y disparó hasta en tres ocasiones sobre la portería de Leo Román.

Se marchó del partido con una tremenda ovación por parte de los 45.602 aficionados que acudieron a Montjuïc. Se abrazó con Hansi Flick y recibió felicitaciones por parte de los integrantes del banquillo culer en una noche en la que Ansu recuperó sensaciones para estas últimas semanas de competición. "Ansu Fati merecía jugar", reconoció el entrenador alemán.

Pendiente de su futuro

La de esta noche es la segunda vez esta temporada en la que Ansu sale de inicio. El delantero fue titular ante el Sevilla el pasado mes de octubre debido a la lesión de Eric García durante el calentamiento. Fati disputó 76 minutos en la victoria ante los andaluces por 5-1. Desde entonces, el peso del joven futbolista en el equipo ha sido mínimo. Hasta la fecha ha jugado nueve partidos -4 en Liga, 4 en Champions y 1 en Copa-, y 191 minutos. El de esta noche será el décimo encuentro del ariete.

Desde enero, Ansu ha disputado tan solo cuatro partidos. Los últimos minutos los tuvo en el partido de ida de los cuartos de la Champions ante el Borussia Dortmund en Montjuïc para darle descanso a Lamine Yamal. La titularidad le llega en un momento en el que se habla y mucho sobre su futuro. Con contrato hasta 2027, Fati es uno de los candidatos a abandonar el Barça este próximo verano, aunque falta por ver si, con más presencia en este tramo final de curso, el escenario cambia.