ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Nahikari se enfrenta a su pasado más glorioso: "Va a ser muy especial, pero solo disfruto ganando"

La futbolista del Athletic se enfrenta el domingo a la Real Sociedad, equipo en el que jugó ocho temporadas y marcó 104 goles

Nahikari García, el día de su presentación con el Athletic. /Athletic
Nahikari García, el día de su presentación con el Athletic. Athletic
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Hubo una vez en que Nahikari García era santo y seña de la Real Sociedad. Era la joya de la corona de Zubieta. Llegó siendo una niña procedente del Añorga para convertirse en la referencia del equipo blanquiazul. A la jugadora de Urnieta se le caían los goles y la Real se frotaba las manos. Con ella a los mandos, la Real femenina tocó el cielo ese 11 de mayo de 2019 proclamándose campeona de la Copa de la Reina. Ella, como no podía ser de otra manera, marcó el tanto de la victoria frente al Atlético de Madrid. Todo era alegría y felicidad, pero al término de la siguiente temporada, ya con Natalia Arroyo en el banquillo, se produjo una desbandada total en la plantilla blanquiazul. Hasta once futbolistas decidieron abandonar la nave txuri urdin, Nahikari García incluida. Su destino, el Real Madrid, club por el que siempre había mostrado predilección.

Nahikari, en rueda de prensa.

A buena parte de la hinchada blanquiazul no le gustaron las formas en las que se fue su buque insignia, ni tampoco el anuncio de su fichaje por la entidad merengue, con un video en el que comenzaba dando tacadas a un balón luciendo la camiseta blanquiazul para acabar haciendo lo mismo, pero vestida de blanco. Nahikari García decía así adiós a ocho temporadas en la Real Sociedad, disputando un total de 200 partidos y marcando, nada más y nada menos, que 104 goles.

'Hola madridistas. Ilusionada y muy, muy feliz de compartir sueños con vosotr@s. ¡Que empiece la aventura! Hasta el final…', fue el mensaje que compartió la atacante guipuzcoana en su cuenta personal de Twitter una vez que el Real Madrid hizo oficial su fichaje. Pero en la casa blanca nunca llegó a ofrecer el rendimiento mostrado como blanquiazul. Tras dos temporadas, Nahikari deja el Madrid con un balance de 70 partidos y solo 12 goles. 

Este domingo, Nahikari se enfrenta a su pasado más glorioso y lo hará vistiendo la camiseta del eterno rival. La que fuera capitana del conjunto blanquiazul firmó este pasado verano un nuevo contrato con el Athletic de Bilbao. La hoy jugadora rojiblanco reconoce que está viviendo una "semana especial", siendo consciente de que su llegada a Lezama supone "un giro total de la historia". Entiende que un derbi "siempre es un partido especial". Es algo más: "Es una fiesta que demuestra el potencial y el nivel del fútbol femenino vasco". Personalmente hablando, será "especial" porque "habrá mucha gente conocida en el campo y en la grada". El objetivo no es otro que "disfrutar al máximo", algo que para ella solo pasa por ganar: "Espero que los tres puntos se puedan quedar en casa".

Es consciente de que "las sensaciones serán distintas porque he estado muchos años en Donostia y en la Real. También la siento mi casa. Ahí crecí y ellos me dieron la oportunidad de de ser profesional. Le tengo mucho cariño al club, esa es la realidad", se sincera una futbolista que, eso sí, dejará los sentimientos de lado cuando salte al terreno de juego: "Es un partido especial para todas. Se nota en el ambiente, tanto en el equipo como en la afición, pero mi intención es que los tres puntos se queden en casa".

Nahikari García durante la final de la Copa de la Reina de fútbol.  EFE
Nahikari García durante la final de la Copa de la Reina de fútbol. EFE

No se ha librado de los vaciles y las bromas

En su opinión, "queda muy poquito" de la Real que dejó en el verano de 2021, aunque permanece su esencia. "Ha mantenido un estructura, sobre todo a nivel de cuerpo técnico, muy estable y eso le da un bagaje de estilo de juego", destaca. Por este motivo, sostiene que "va a ser un partido muy complicado". El deseo de la ex de la Real no es otro que "los aficionados del Athletic disfruten", algo que solo llegara si "hacemos nuestro trabajo y nuestro partido". Nahikari García está "gratamente sorprendida" de todo lo que se he encontrado a su llegada a Lezama, "no solo a nivel de los recursos que el club nos ofrece, sino por la ambición de las jugadoras respecto al proyecto". De hecho, para ella "eso es lo más ilusionante, la ambición y las ganas que se respira dentro del equipo para que ese crecimiento sea algo real".

"De la Real que yo dejé queda muy poco, pero han mantenido una estructura a nivel de cuerpo técnico muy estable. Será un partido complicado"

Nahikari García Futbolista del Athletic

No se la librado de los vaciles y de las bromas por parte de su entorno más cercano. "Ha habido de todo", confiesa, pero sobre todo "mucho cariño", algo por lo que se siente "súper agradecida". Nahikari se queda con esa reflexión. "Ante todas las cosas, acaban quedando las personas, porque la gente se alegra de tu trayectoria personal, independiente de los colores o los escudos que lleves". Se siente "una afortunada" por la gente que le rodea porque "siento mucha cariño y es algo que agradezco mucho".

Nahikari, sobre su paso por el Madrid.

Sensación agridulce en el Real Madrid

Nahikari García dijo adiós este verano al Real Madrid después de dos temporadas en las que su protagonismo no fue el deseado¡. "Es verdad que me hubiese gustado tener un rol diferente al que me tocó vivir", reconoce. Entiende, en este sentido, que "todos los procesos que se dan a lo largo de la vida son un aprendizaje para todo lo que está por venir". Asegura, pese a todo, haber "disfrutado muchísimo" de su experiencia en Madrid. Se muestra "súper agradecida de todas las cosas que he podido vivir y disfrutar porque, como dije desde el primer día, para mí fue un sueño poder estar ahí, fue un sueño hecho realidad de la Nahikari de ocho años, cuando empezaba a jugar". Deja claro que tiene "cero reproches a todo lo vivido allí". Todo lo contrario: "En la vida estamos para aprender, para disfrutar y yo es lo que he intentado hacer. Esta es una nueva etapa. Todo lo vivido allí me ha hecho llegar aquí con una perspectiva totalmente diferente a la que tenía hace unos años y estoy con muchísimas ganas de seguir creciendo y aportando".

"Estoy deseando que pase toda esta vorágine de situaciones extradeportivas para que se vuelva a hablar de fútbol, valores y personas"

Nahikari García Futbolista del Athletic

Apenada por lo que está viviendo el fútbol femenino

"Estoy deseando que pase toda esta vorágine de situaciones extradeportivas para que se vuelva a hablar de fútbol, de los valores, de las personas y de ese crecimiento del fútbol femenino". Más alto puede hablar Nahikari, pero no más claro respecto a todo lo que ha vivido el fútbol femenino desde la consecución del Mundial. Lo que más pena me ha dado ha sido eso, que se ha ganado un Mundial y ha quedado como en su segundo plano", lamenta la futbolista, que ya sabe lo que es vivir una cita mundialista. Fue en Francia en 2019.

En su opinión, "el crecimiento del fútbol femenino estaba siendo espectacular los últimos años porque se veía desde categorías inferiores, donde hay mucho nivel. Con todo lo que se está viviendo, se ha olvidado eso". Para la rojiblanca "es una pena que "tengan que pasar cosas tan extremistas para que se pueda escuchar a las jugadoras y para creer el mensaje que se está dando. No se debería llegar hasta eso para sentarnos a hablar o analizar situaciones que ese están dando", sentencia.