ARGENTINOS 1 - SAN LORENZO 2

Iker Muniain responde con fútbol a los impagos de San Lorenzo desde febrero: "Es una burla"

La plantilla del Ciclón, que lleva meses sin cobrar, celebró el pase a semifinales del Apertura.

Iker Muniain durante el partido ante Independiente./Instagram
Iker Muniain durante el partido ante Independiente. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

El fútbol todo lo puede. Al menos eso piensa la plantilla de San Lorenzo con Iker Muniain a la cabeza. El Ciclón vive una crisis institucional que ha provocado que sus futbolistas lleven sin cobrar varios meses. Sin embargo, eso no ha hundido al equipo dirigido por Miguel Ángel Russo, que se ha metido en semifinales del Apertura tras imponerse por penaltis a Argentinos Juniors.

San Lorenzo se impuso en la tanda por 8-7 después de empatar a uno durante 180 minutos. Unas tablas en las que el jugador español fue protagonista por una asistencia a Vombergar que adelantaba al Ciclón. Un gol que no sólo puso en valor la calidad de Muniain sino también su carácter y su influencia en un vestuario tocado.

"Queda demostrado que este equipo, a pesar de las dificultades que se presentan, tira para adelante. El fútbol es maravilloso cuando te sonríe de esta forma, cuando peleas contra todo y se te da. Estoy muy orgulloso de este equipo, estamos en semifinales y vamos a por todo", destacó Iker Muniain, capitán y símbolo de San Lorenzo.

Unas palabras que cobran más importancia y sentido después de que se conociera hace cuatro días que la plantilla del club azulgrana lleva sin cobrar su salario. Una situación que ha llevado a los futbolistas a levantar la voz y al futbolista navarro, como capitán, a expresar su enfado con la directiva y la situación actual.

"Llevamos varios meses sin percibir nuestros salarios, no sólo afecta a nuestras familias, sino también a nuestra actividad. Hemos sido pacientes pero consideramos que estos hechos son una burla hacia este grupo de trabajo. No se trata de una cuestión económica, sino de respeto, dignidad y condiciones laborales básicas. Esperamos que esta situación se resuelva con urgencia y la seriedad que requiere. No buscamos el conflicto sino una solución concreta y justa", escribía Muniain en Instagram.

La situación no es nueva en San Lorenzo. A finales de diciembre los jugadores del 'Ciclón' ya sufrieron impagos, pero a última hora el dinero llegó gracias a la intervención del sindicato de futbolistas argentinos y a la venta del 50 por ciento de los derechos de dos juveniles del club bonaerense.

En esta ocasión la AFA también ha querido intervenir pero, según 'Clarín', "la cuenta a la que entró la plata de los derechos de televisación que iban a ser destinados para el pago del plantel está embargada por un juicio perdido por una deuda... En total habían ingresado en los últimos días 700 millones de pesos (550.000 euros), de los cuales quedaron embargados 500. Los 200 restantes sí fueron usados para cancelar parte de los premios adeudados a los futbolistas, pero todavía se les deben sueldos desde febrero".