MERCADO DE FICHAJES

Javier Tebas: "El Barça tiene 200 millones de déficit para la 23-24"

El presidente de LaLiga explicó que no han podido inscribir a Gavi por eso y que "a ver si empiezan" a reducir masa salarial.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas. /EP
El presidente de LaLiga, Javier Tebas. EP
Rodra P

Rodra P

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dejó sus impresiones sobre las posibilidades del Barcelona en la última jornada del mercado invernal de fichajes. Acudía a una entrega de premios en la Asociación Madrileña de la Prensa Deportiva y uno de los galardones se lo llevaba el ambicioso (y polémico) proyecto con CVC: LaLiga Impulso.

Con las últimas horas del mercado por delante, el máximo dirigente de la patronal del fútbol insistió en el mensaje que lleva meses divulgando: "El tema de no inscribir a Gavi viene como consecuencia de que tendría efecto en la temporada que viene. Se puede denegar una inscripción porque, para el año que viene, el déficit previsto del Barça son más de 200 millones de euros a fecha de hoy. No parece oportuno aceptar esa inscripción. En cuanto a lo que podría hacer ahora es verdad que tiene alguna cantidad por los ahorros de Piqué y Memphis, pero es el Barça el que tendrá que decidir. Creo que es importante lo que dijo el vicepresidente del club en la asamblea de junio: que lo que tenían que hacer era bajar la masa salarial de 600 a 400... y un poquito más, dijo. A ver cuándo empezamos".

Sobre el comunicado del Atlético de Madrid y su consejero delegado, Gil Marín, restó foco a los árbitros en concreto para dirigirlo más a los "entornos mediáticos": "Yo no creo que los árbitros beneficien al Real Madrid. Lo que creo que decía Gil Marín es a un entorno mediático que ocurre siempre con los grandes clubes. De hecho me llamaron mucho la atención las declaraciones de Iturralde, que habló del "autobús blanco". Me parece que se sacaron de contexto pero estoy convencido de que los árbitros no benefician ni al Real Madrid, ni a ningún club".

"Los comunicados de los clubes no me sorprenden. El Atlético de Madrid y su consejero delegado tienen derecho a opinar y más siendo que no era una cosa de árbitros sino de la presión mediática que siempre se genera en torno a los grandes clubes. ¿Existe presión mediática? En LaLiga la sufrimos también, y no me refiero a los árbitros", aclaró Tebas.

Racismo, caso Vinicius

También animó al Real Madrid a ir de la mano con LaLiga en los juzgados contra las muestras de racismo que ha sufrido Vinicius. "Nosotros hemos denunciado en los juzgados ya directamente porque no estamos muy de acuerdo con las opiniones de algunas fiscalías en otros casos que ya habíamos denunciado anteriormente, y lo que hacemos con el caso de Vinicius en casos como el de Valladolid es animar a los clubes que vean que algo así les ha ocurrido a sus jugadores para acompañarnos también en los juzgados. Desde aquí animo al Real Madrid a que nos acompañe en la denuncia que se va a abrir en los juzgados de Valladolid, porque es importante ir juntos y con un criterio claro".

 En cuanto a su recurrente rifirrafe con Florentino Pérez, estando además premiado uno de los proyectos contra los que más se ha opuesto el dirigente madridista (LaLiga Impulso), Tebas no se mordió la lengua: "Estamos muy contentos con el proyecto de LaLiga Impulso que es, con la venta centralizada y el control económico, uno de los más importantes de la historia del fútbol profesional. Permite una inversión importante en todos los clubes y adelantar una modernización que, orgánicamente, hubiera tardado 15 ó 20 años. Nos convierte en más competitivos si cabe. ¿Que no convence a todos? Bueno, hay tantas cosas que no convencen a los mismos, no a todos, porque siempre son los mismos... Las críticas vienen por el presidente del Real Madrid, pero yo creo que todos los clubes tiene derechos, no a tener un estadio tan bueno como el Bernabéu, porque es imposible, pero sí poder reformar los suyos y tener grandes ciudades deportivas y crecer en digitalización. Esto permite crear nuevos recursos y crecer más rápido. A lo mejor no les gustará que crezcan los demás".