Guardiola, sobre la plaga de lesiones de ligamento cruzado: "Te hacen viajar a Asia y América y la gente cae…"
El técnico catalán, que este miércoles se mide al Sevilla, confirmó que De Bruyne estará "tres o cuatro meses" de baja.
A poco más de 24 horas de verse las caras con el Sevilla en Atenas, Pep Guardiola ha hablado claro sobre la carga de partidos y la montaña de lesiones que está afectando a los principales equipos de Europa. Tras confirmar que el percance sufrido por De Bruyne en la primera jornada de Premier "es grave" y que el belga estará "tres o cuatro meses" de baja, el técnico catalán se ha referido a una problemática que ya se ha llevado por delante a jugadores como Courtois, Militao, Nkunku o David Silva en estas primeras semanas de competición.
"Los tiempos han cambiado mucho. Tenemos cuatro bajas importantes, el Sevilla también arrastra unas cuantas… Ya veis cuántos cruzados ha habido en este principio de temporada. Te hacen viajar a Asia y América por cuestiones de 'business', te hacen jugar partidos durísimos contra rivales muy fuertes en campos en malas condiciones… y la gente cae, cae y vuelve a caer", criticó Guardiola, cuyo equipo viene de completar una gira de preparación por Japón y Corea. "Recuerdo mi primer año en el Barça: tuvimos 25 días para trabajar hasta jugar el primer partido oficial para disputar la previa de Champions. Esta vez hemos tenido cuatro o cinco...".
A su vez, con tono apagado, el entrenador del Manchester City lamentó la pérdida de De Bruyne y no descartó acudir al mercado para suplirle: "Tenemos que decidir si se opera o no, lo haremos en los próximos días, pero es un golpe duro. Tiene cualidades específicas, es insustituible. Perderle durante un partido o dos es una cosa; durante mucho tiempo, otra. Veremos si nos reforzamos. Hablaremos con Txiki Begiristain (director deportivo) y veremos las opciones y posibilidades". Rúben Dias y Bernardo Silva, por problemas menores, serán las otras ausencias de los skyblue para medirse a un Sevilla que parte sin la vitola de favorito.
"¿Si los favoritos somos nosotros? Durante toda mi carrera me han colgado esa etiqueta, así que la acepto", aseguró Guardiola, con palabras de elogio para su rival y para el trabajo de Mendilibar. "El Sevilla posee una conexión especial con las finales. Tienen la capacidad de ir a Old Trafford en cuartos de la Europa League, ser superados por el United en la primera parte, tener la sensación de que le van a caer cuatro... y empatar a dos. Saben competir las finales, como hicieron con la Roma: aguantando, aguantando… esa es su gran virtud", afirmó el de Santpedor.
A pesar de que sus pupilos vengan de ganar el triplete, el entrenador cree que la experiencia en este tipo de escenarios puede beneficiar a los nervionenses. "Quizá para el Sevilla sea más fácil, han ganado muchas Europa League. Cuando juegan bien, ganan, porque tienen carácter y resistencia. Tengo la sensación de que eso los hace más peligrosos contra nosotros", declaró un Guardiola que tuvo tiempo hasta para opinar sobre un posible regreso de Sergio Ramos al Sánchez-Pizjuán: "Ha sido un jugador extraordinario. Su carrera habla por sí misma. Empezar en tu casa y volver a tu casa sería un buen final, pero no tengo ni idea de cómo están las negociaciones".
El español Rodri también puso en valor la competitividad del Sevilla ("parece que están muertos y le dan la vuelta") y se refirió a la lesión de su compañero De Bruyne: "No sabía que sería por tanto tiempo. Le echaremos mucho de menos y le apoyaremos en estos malos momentos. Tiene experiencia y sabe que no necesita volver demasiado rápido, sino recuperarse bien".